Cualquier artículo en esta revista que involucre experimentos con sujetos humanos o animales seguirá las pautas en la sección Derechos humanos y animales descritos en la sección Ética en la publicación de esta guía para autores. Los autores deben indicar claramente en el manuscrito que se han seguido dichas pautas, así como la declaración de que se obtuvo el consentimiento informado para la experimentación con sujetos humanos.
Cualquier artículo que se envíe a esta revista seguirá las pautas que se describen en la sección "Ética en la publicación" de esta guía para autores, por lo que es imprescindible consultarla antes de enviar los manuscritos.
En especial, los manuscritos correspondientes a la sección de originales los autores deben indicar claramente al final del apartado “Material y métodos” que se han seguido dichas indicaciones, así como que se ha obtenido el consentimiento informado y por escrito de los pacientes y ha sido aprobado por el comité de ética correspondiente.
Así mismo, en los manuscritos correspondientes a las secciones de “Casos clínicos”, “Cartas al director”, “Imágenes médicas” y “Videos clínicos”, los autores deben indicar claramente en el cuerpo del artículo que se han seguido los protocolos de los centros de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes, y se ha respetado la privacidad de los sujetos, y que cuentan con el consentimiento del paciente para su publicación.
Para cualquier sección de esta revista, excepto en las Editoriales, los tres epígrafes: Consideraciones Éticas, Financiación y Conflicto de Intereses deben incluirse en el manuscrito antes de la bibliografía.
Consideraciones éticas: si el trabajo implica el uso de sujetos humanos, el autor debe asegurarse de que el trabajo descrito se haya llevado a cabo de conformidad con el Código de Ética de la Asociación Médica Mundial (Declaración de Helsinki) para experimentos con seres humanos; Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas. Los autores deben incluir una declaración de que se obtuvo el consentimiento informado para la experimentación con sujetos humanos, y se realizaron todos los procedimientos éticos. Siempre se deben respetar los derechos de privacidad de los sujetos humanos. La aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) o el comité correspondiente debe indicarse en este epígrafe.
Financiación: se le solicita que identifique quién brindó apoyo financiero para la realización de la investigación y / o preparación del artículo y que describa brevemente el papel del patrocinador (es), si corresponde, en el diseño del estudio; en la recopilación, análisis e interpretación de datos; en la redacción del informe; y en la decisión de enviar el artículo para su publicación. Si la (s) fuente (s) de financiamiento no tuvieron dicha participación, entonces esto debería ser declarado.
Conflicto de intereses: todos los autores deben especificar la existencia de cualquier tipo de relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que puedan haber influido en su trabajo, incluso si no se relaciona directamente con el manuscrito actual. Los ejemplos de posibles intereses competitivos incluyen empleos, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonios de expertos remunerados, solicitudes / registros de patentes y otros fondos, así como subvenciones de viajes y la participación en cursos y conferencias como experto remunerado. Si no está presente ninguna de las condiciones anteriores se debe indicar: "Declaraciones de interés: ninguna".
EDITORIALES
Artículos que hacen referencia a un aspecto de la de máxima actualidad en atención primaria o a alguno de los artículos publicados en el número. Son opiniones que estimulan el debate, la reflexión o que aportan una nueva perspectiva sobre el tema. Deben considerarse opiniones de los autores que no se corresponden forzosamente con las de la editorial o las de los editores.
El número máximo de autores es de 3.
El manuscrito debe contener:
- Carta de presentación (véase normas generales).
- Primera página (véase normas generales).
- Texto (máximo: 1.000 palabras, sin contabilizar la bibliografía).
- Tablas y figuras (máximo: 1) (véase normas generales).
- El número máximo de referencias bibliográficas es 12.
Cada una de las partes anteriores debe iniciarse en una página nueva.
Con la finalidad de facilitar su comprensión, se recomienda que el texto se estructure de la siguiente forma: planteamiento del problema, posicionamiento del autor, argumentos a favor, argumentos en contra y conclusiones. Es importante que la argumentación se realice de forma lógica y que se cite el tipo de pruebas en que se basan las afirmaciones clave (opiniones personales o de expertos, estudios observacionales, ensayos clínicos, revisiones sistemáticas...).
ARTÍCULOS ORIGINALES
Se incluyen en este apartado manuscritos que describan una experiencia innovadora como pueden ser proyectos de seguridad clínica, cambios organización de la asistencia, implantación de nuevas tecnologías o de mejora de la calidad, así como programas de salud comunitaria o series de casos clínicos.
La estructura de los trabajos debe ser la siguiente:
- Carta de presentación (véase normas generales).
- Primera página (véase normas generales). El número de autores debe ser normalmente entre 4 y 6
- Resumen estructurado en español e inglés (máximo: 250 palabras) (Existen normas específicas para cada tipo de artículo original)
- Texto: máximo 2500 palabras, sin contabilizar tablas, bibliografía ni resúmenes. (Existen normas específicas para cada tipo de artículo original)
- Puntos clave de 3 a 6
- Esquema del estudio (si es aplicable según las normas específicas de cada tipo de original
- Tablas y figuras: máximo 6 (véase normas generales).
Cada una de las partes anteriores debe iniciarse en una página nueva.
Agradecimientos: A personas o instituciones que, sin cumplir los requisitos de autoría, hayan colaborado en la realización del trabajo, prestado ayuda material, técnica o económica. Debe indicarse el tipo de contribución. Debe incluirse en la primera página.
Bibliografía: Se recomienda un máximo de 30 referencias bibliográficas, que deben ser lo más recientes y relevantes posible y escritas cuidadosamente según el formato Vancouver.
Puntos clave: Todos los trabajos originales deben incluir una tabla con los puntos clave para facilitar la comprensión del trabajo a los lectores que no deseen leer el artículo completo. Debe incluir un máximo de 3 frases cortas y precisas que indiquen lo que se sabía sobre el tema antes de realizar este estudio y la necesidad de haberlo llevado a cabo (bajo un epígrafe Lo conocido sobre el tema), y otro máximo de 3 frases que indiquen qué ha aportado este estudio al conocimiento previo del tema (bajo el epígrafe Qué aporta este estudio).
ORIGINALES DE PROYECTOS DE MEJORA o PROGRAMAS COMUNITARIOS
Este formato es adecuado para presentar trabajos de seguridad, calidad o de resultados de los servicios de salud o de programas o políticas de de salud
- Las normas de este tipo de originales siguen los Revised Standards for Quality Improvement Reporting Excellence (SQUIRE 2.0 ): http://squire-statement.org/index.cfm?fuseaction=Page.ViewPage&pageId=471
TITULO:
Señalar que el manuscrito hace referencia a una iniciativa para mejorar la atención sanitaria (calidad, seguridad, efectividad, atención centrada en el paciente, costes, eficiencia, equidad, o programas comunitarios)
RESUMEN ESTRUCTURADO:
Incluirá el título del trabajo, deberá describir los aspectos esenciales del manuscrito y deberá tener la siguiente estructura: Contexto / Problema local / Métodos /Intervenciones /Resultados /Conclusiones
TEXTO:
Debe adaptarse a la estructura Introducción/Métodos/Resultados y Discusión/bibliografía, siguiendo las siguientes recomendaciones:
Introducción: Ha de explicar la justificación del proyecto. Debe mencionar la naturaleza y el significado del problema a intervenir, un resumen de lo que se conoce del problema, incluidos estudios realizados previamente. También se presentan los marcos, conceptos o teorías que explican el problema y las razones que justifican la intervención, así como las razones que hacen pensar que la intervención puede ser efectiva. Este apartado debe contener el objetivo del estudio y del manuscrito que se presenta. La introducción debe ser lo más breve posible y apoyarse en un número reducido de referencias bibliográficas clave.
Métodos: Intenta explicar lo que se ha realizado. Ha de incluir aspectos como los elementos contextuales que explican la intervención, el cronograma, las características de la intervención con el detalle suficiente para poder ser reproducida así como las características del equipo que la ha realizado. El enfoque utilizado para valorar el impacto de la intervención, y para explicar que los resultados son debidos a la intervención. Los métodos utilizados para estudiar el proceso y el resultado de la intervención justificando su validez y calidad de los datos. Los métodos cuantitativos y cualitativos empleados para extraer inferencias de los datos así como los aspectos éticos. Se recomienda utilizar epígrafes para organizar la información (población de estudio, intervenciones, seguimiento, análisis estadístico...).
Resultados: Ha de describir lo que ha hallado. Mencionando las fases iniciales de la intervención y sus cambios. Datos sobre indicadores de proceso y resultado, los elementos contextuales que han influido en la intervención, así como la relación entre los aspectos contextuales, la intervención y los resultados. También se pueden exponer las consecuencias inesperadas positivas, así como los problemas, fallos o costes. También los detalles de los datos perdidos. Pueden utilizarse epígrafes para hacer más clara la presentación. Es conveniente utilizar tablas y figuras sin repetir innecesariamente los datos en el texto. Se recomienda resaltar la tabla o figura que contenga los principales resultados del estudio, con una descripción de éstos en la leyenda.
Discusión: Reflexiona sobre el significado del trabajo realizado. Es recomendable iniciarla con un resumen de los hallazgos clave relacionándolos con la principal razón de la intervención así como las fortalezas de la intervención. A continuación se aborda la interpretación de los hallazgos: la relación entre resultados y la intervención, la comparación con otros estudios, impacto del estudio sobra la población o el sistema sanitario, la relación entre los resultados obtenidos y los esperados considerando el contexto, sus costes. También deben mencionarse las limitaciones del estudio, en relación a su generalización, a su validez interna y los esfuerzos realizados para minimizar las limitaciones. Se debe finalizar con unas conclusiones sobre la utilidad del proyecto, su sostenibilidad, su posibilidad de aplicación en otros contextos, así como sus implicaciones para la práctica así como indicaciones de los futuros pasos a seguir. Es conveniente estructurarla en sub-epígrafes.
ORIGINALES de PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O SERIES DE CASOS CLÍNICOS
Se incluyen aquí los trabajos que presentan estudios de investigación clínica y epidemiológica que han utilizado metodología cuantitativa en su diseño y análisis (por ejemplo, estudios de prevalencia, seguimiento de una cohorte, estudios de casos y controles, ensayo clínico aleatorio, etc.).
Las normas específicas de estos trabajos son las siguientes:
RESUMEN
Debe tener la siguiente estructura:
Objetivo: identificación clara del propósito principal el estudio. Diseño: descripción del diseño básico del estudio (ensayo clínico aleatorio, estudio de casos y controles...) y sus características básicas si son relevantes (doble ciego, multicéntrico...). Si el diseño no corresponde a un diseño claro, deben indicarse sus características principales (transversal o longitudinal, prospectivo o retrospectivo, observacional o de intervención, controlado o no controlado...).
Emplazamiento: lugar de realización del estudio y marco o nivel de atención sanitaria (atención primaria, hospitalaria, comunitaria...).
Participantes: características de los pacientes, criterios de selección, número de sujetos incluidos y número de no respuestas y abandonos que se han producido.
Intervenciones (en estudios de intervención): características principales, incluyendo la pauta de administración y duración, de las intervenciones realizadas tanto en el o los grupos de estudio como en el o los de comparación.
Mediciones principales: principales variables del estudio, especialmente la variable de respuesta utilizada y su método de evaluación.
Resultados: principales resultados cuantitativos, identificando el tipo de medida utilizado y su correspondiente intervalo de confianza. Cuando sea conveniente, se deberá incluir el nivel de significación estadística.
Conclusiones: principales conclusiones que se derivan de los resultados del estudio, incluyendo su aplicación práctica.
TEXTO
Debe adaptarse a la estructura Introducción/Métodos/Resultados y Discusión, siguiendo las siguientes recomendaciones:
Introducción: Debe presentar la situación actual del conocimiento sobre el tema y el contexto en que se enmarca el estudio. El objetivo del estudio debe estar claramente definido. La introducción debe ser lo más breve posible y apoyarse en un número reducido de referencias bibliográficas clave.
Material y métodos: Debe incluir el diseño del estudio, el centro donde se ha realizado la investigación, los criterios de inclusión y exclusión y el mecanismo de selección de los participantes, las intervenciones realizadas (si procede), las definiciones y técnicas de medida de las variables, el seguimiento de los sujetos y la estrategia de análisis y pruebas estadísticas utilizadas. Debe redactarse con el suficiente detalle para que el estudio pueda repetirse. Se recomienda utilizar epígrafes para organizar la información (población de estudio, intervenciones, seguimiento, análisis estadístico...).
Resultados: Debe presentar, no interpretar, los hallazgos principales relacionados con el objetivo del estudio. Pueden utilizarse epígrafes para hacer más clara la presentación. Es conveniente utilizar tablas y figuras sin repetir innecesariamente los datos en el texto. Los resultados principales deben incluir los correspondientes intervalos de confianza, e indicar clara-mente el tipo de medida y las pruebas estadísticas utilizadas, cuando proceda. Cuando el grado de significación estadística es inferior a 0,20, es preferible presentar su valor exacto. Se recomienda resaltar la tabla o figura que contenga los principales resultados del estudio, con una descripción de éstos en la leyenda.
Discusión: Es conveniente estructurarla en los siguientes epígrafes (cuando sea de interés): limitaciones del diseño utilizado; comparación con la literatura científica, intentando explicar las discordancias que se observen; aplicabilidad práctica de los resultados, realizando una valoración de su relevancia clínica; y directrices para futuras investigaciones sobre el tema.
Esquema del estudio: Se incluirá también una figura con el esquema del estudio que indique el número de sujetos en cada una de las etapas del estudio y los motivos de las no respuestas, pérdidas y abandonos que se produzcan. La leyenda de la figura debe resumir las principales características del diseño del estudio. Si el estudio corresponde a un ensayo clínico aleatorio, esta figura debe seguir el esquema de la declaración CONSORT más actualizada disponible en http://www.consort-statement.org
ORIGINALES: REVISIONES SISTEMÁTICAS (METAANÁLISIS)
Se incluyen aquí los trabajos que presentan revisiones sistemáticas de la literatura científica y otras fuentes de evidencias, que son evaluadas críticamente para tratar de responder a una pregunta concreta. No se incluyen, por tanto, las revisiones de tipo narrativo ni los artículos de actualización de conocimientos.
RESUMEN
Deberá tener la siguiente estructura:
Objetivo: identificación clara del propósito principal de la revisión. Si hubiere más de uno, conviene señalar el principal y el o los secundarios.
Diseño: debe identificar al estudio como una revisión sistemática.
Fuentes de datos: bases de datos consultadas, período de cobertura y principales características de la estrategia de búsqueda de los estudios individuales utilizada.
Selección de estudios: criterios de selección de los estudios, número de estudios incluidos y número de estudios excluidos, características principales de los estudios incluidos.
Extracción de datos: método de valoración de la validez de los estudios y de recogida de datos, y variables principales recogidas.
Resultados: principales resultados cuantitativos, identificando el tipo de medida utilizado y su correspondiente intervalo de confianza. Cuando sea conveniente, habrá que incluir el nivel de significación estadística. Cuando proceda, se deberán incluir los resultados de los análisis de sensibilidad.
Conclusiones: principales conclusiones que se derivan de los resultados del estudio, incluyendo su aplicación práctica.
TEXTO
Debe adaptarse a la estructura Introducción/Métodos/Resultados y Discusión, siguiendo las siguientes recomendaciones:
Introducción: Debe presentar la situación actual del conocimiento sobre el tema y el contexto en que se enmarca el estudio. La pregunta a la que pretende responder la revisión debe estar claramente definida. La introducción debe ser lo más breve posible y apoyarse en un número reducido de referencias bibliográficas clave.
Material y métodos: Debe describir la estrategia de identificación de los estudios relevantes, incluyendo las bases de datos consultadas y los términos descriptores utilizados, los criterios de inclusión y exclusión de los estudios, el procedimiento de evaluación de su validez, el método de extracción de los datos y la estrategia de análisis y pruebas estadísticas utilizadas para la síntesis de los datos. Debe redactarse con el suficiente detalle para que el estudio pueda repetirse. Se recomienda utilizar epígrafes para organizar la información (identificación de estudios, selección de estudios, extracción de datos, análisis...).
Resultados: Debe presentar, no interpretar, los hallazgos principales relacionados con el objetivo de la revisión. Pueden utilizarse epígrafes para hacer más clara la presentación. Es conveniente utilizar tablas y figuras sin repetir innecesariamente los datos en el texto. Se recomienda incluir una tabla con una síntesis de las principales características y resultados de los estudios incluidos en la revisión. Los resultados principales deben incluir los correspondientes intervalos de confianza, e indicar claramente el tipo de medida y las pruebas estadísticas utilizadas, cuando proceda. Es recomendable presentar gráficamente los intervalos de confianza en una figura. Cuando el grado de significación estadística es inferior a 0,20, es preferible presentar su valor exacto. Se recomienda resaltar la tabla o figura que contenga los principales resultados del estudio, con una descripción de éstos en la leyenda.
Discusión: Es conveniente estructurarla en los siguientes epígrafes (cuando sea de interés): limitaciones de la revisión, incluyendo sugerencias sobre el efecto de un posible sesgo de publicación, y comentarios sobre la homogeneidad de los estudios individuales y la posible influencia de la variabilidad sobre los resultados finales; comparación con la literatura científica, intentando explicar las discordancias que se observen; aplicabilidad práctica de los resultados, realizando una valoración de su relevancia clínica; y directrices para futuras investigaciones sobre el tema.
Esquema del estudio: Se incluirá también una figura con un esquema que indique el número de estudios seleccionados en cada una de las etapas de la revisión y los motivos de las exclusiones. Se recomienda seguir el esquema de la declaración más actualizada de PRISMA, disponible en http://www.prisma-statement.org/
ORIGINALES INVESTIGACIONES CUALITATIVAS
Se incluyen aquí los trabajos que presentan estudios que han utilizado metodologías cualitativas para el abordaje del tema de la investigación.
RESUMEN
Debe ser estructurado, incluir el título del trabajo y seguir la siguiente estructura:
Objetivo: identificación clara del propósito principal del estudio. Si hubiere más de uno, conviene señalar el principal y el o los secundarios.
Diseño: descripción del método cualitativo y las estrategias metodológicas utilizadas, así como su contextualización temporal.
Emplazamiento: lugar de realización del estudio y marco o nivel de atención sanitaria (atención primaria, hospitalaria, comunitaria...).
Participantes y/o contextos: criterios de selección y proceso de captación.
Método: diseño muestral, descripción de la/s técnica/s de recogida e la información, mecanismos de garantía de saturación de la información, estrategia y marco teórico del análisis.
Resultados: principales hallazgos, interpretaciones, temas y conceptos identificados, estructura de la segmentación y categorías construidas, y relación con el marco conceptual.
Conclusiones: principales conclusiones derivadas del estudio y su utilidad para el conocimiento del problema y para la acción y el cambio.
TEXTO
Debe adaptarse a la estructura Introducción/Métodos/Resultados y Discusión, siguiendo las siguientes recomendaciones (adaptada de: Fernández de Sanmamed Santos MJ. Adecuación de las normas de publicación en revistas científicas a las investigaciones cualitativas. Aten Primaria. 2000;25:502–4):
Introducción: Debe presentar la situación actual del conocimiento sobre el tema, la pertinencia y el contexto en que se enmarca el estudio, incluyendo las fuentes documentales formales e informales, opiniones, intuiciones y marcos teóricos e interpretativos generales cuando se considere necesario, todo ello de forma concisa y lo más breve posible, apoyándose en un número reducido de referencias bibliográficas clave. El objetivo del estudio debe estar claramente definido.
Participantes y métodos: Se recomienda estructurar este apartado en los siguientes epígrafes:
- Diseño: diseño proyectado y estrategias metodológicas, justificación de su utilización, contextualización temporal, técnicas de recogida de información, cambios en el diseño o diseño emergente, si procede, etc.
- Muestra y participantes y/o contextos: diseño muestral, número y descripción de los participantes y/o contextos, criterios de selección de los informantes y/o contextos, proceso de captación, mecanismos de garantía de saturación de la información, etc.
- Análisis: estrategia y marco teórico del análisis, descripción y validación del análisis, estrategias de garantía de la confiabilidad de los resultados, etc.
Resultados y discusión: En las investigaciones cualitativas es difícil separar los resultados de la discusión. Los resultados deben presentarse de forma que quede claro el método de análisis y la estructura de la segmentación y las categorías construidas, y relacionándolos con el marco conceptual previo. Debe evitarse una presentación exhaustiva de los resultados, mostrando únicamente los más relevantes y significativos, que constituyan verdaderas aportaciones al conocimiento de lo explorado. Es conveniente incluir fragmentos de narración o de las observaciones para apoyar las síntesis analíticas, así como utilizar matrices y tablas ilustrativas para facilitar la lectura y comprensión de los resultados. Se recomienda resaltar la tabla o figura que contenga los principales resultados del estudio, con una descripción de éstos en la leyenda.
Conclusiones, utilidad y limitaciones: Deben destacarse los hallazgos e interpretaciones clave de la investigación y su utilidad para el conocimiento del problema y para la acción y el cambio. También debe incluir las limitaciones del estudio y las propuestas de nuevas preguntas o temas de investigación
CASOS CLÍNICOS
La presentación del caso debe seguir la guía CARE (Case Reports Guideline CARE http://www.care-statement.org) (anexo 1)
Que casos se publican?:
Se publican casos que supongan un reto diagnóstico, ético o de manejo o que tengan algún aspecto que ofrezca un interés docente. En definitiva que cumplan alguno de los siguientes criterios:
- Recuerdos de lecciones clínicas importantes
- Errores que aportan una lección
- Forma inusual de presentación de una enfermedad común
- Romper mitos
- Enfermedades raras
- Enfermedades nuevas
- Nuevas pruebas diagnóstica
- Tratamiento nuevo
- Asociación inusual de enfermedades
- Resultado clínico inesperado
- Nuevos efectos adversos de medicamentos
- Dilemas éticos
- Casos que puedan tener impacto epidemiológico
- Hallazgos que puedan dar luz sobre la patogénesis de una enfermedad o efecto adverso de medicamentos
- Casos atendidos en emplazamientos inusuales: como centros de refugiados, telemedicina o en condiciones innovadoras
-Autores: Normalmente no superior a 4. Todos ellos han de haber participado en la redacción del manuscrito y no sólo en la atención clínica al caso. Los que hayan atendido al paciente pueden aparecer en agradecimientos
-Consentimiento del paciente: El autor debe asegurar que dispone del consentimiento escrito y firmado por el paciente o los familiares a la hora de someter el manuscrito para publicación.
- Carta de presentación (véase normas generales).
- Primera página (véase normas generales).
- Texto (máximo: 1.000 palabras, sin contabilizar la bibliografía). Debe tener los siguientes apartados
Título: no incluir las palabras “caso clínico”.
Resumen: de 250 palabras de extensión, resumiendo los aspectos esenciales del manuscrito, preferiblemente estructurado en los apartados:
- contexto: porqué el caso debe ser publicado y es novedoso
- presentación del caso: una breve descripción de la clínica del paciente y de sus características demográficas, del diagnóstico, de las intervenciones y del resultado
- conclusiones: una síntesis del impacto clínico o de las implicaciones del caso, sus principales lecciones
Palabras clave: de 3 a 6.
Contexto: En este apartado se debe describir el entorno del caso, la bibliografía relevante y los objetivos que justifican su publicación.
Presentación del caso: Este apartado debe contener aspectos como la descripción del paciente, su contexto familiar y social sus datos demográficos, antecedentes médicos, signos y síntomas, diagnóstico diferencial, tratamiento o intervenciones, resultados y cualquier otro aspecto relevante.
Discusión y Conclusiones: Se debe discutir el caso en relación a la bibliografía internacional de casos similares ya publicados. Presentar sus limitaciones así como las conclusiones principales exponiendo su relevancia para la clínica, la docencia o la investigación.
Puntos clave: de 3 a 5 puntos que resumen la lección que nos ofrece este caso.
Bibliografía: las citas bibliográficas numeradas y listadas por orden de aparición siguiendo las normas de Vancouver (máximo de 15).
Figuras, tablas y otros documentos adicionales (vídeo por ejemplo): hasta un máximo de 10 tablas y/o figuras
La perspectiva del paciente: Apartado opcional pero muy interesante que aporta el punto de vista del paciente y su experiencia.
PRÁCTICA CLÍNICA
En esta sección se publicarán artículos que tienen un interés para el médico clínico, como por ejemplo conferencias de consenso, formación continuada, informes técnicos o revisiones en profundidad de un tema, y que no cumplen con los criterios metodológicos y de estructura de la sección de artículos originales o de las revisiones sistemáticas.
El número máximo de autores es de 6.
El manuscrito debe contener:
- Carta de presentación (véase normas generales).
- Primera página (véase normas generales).
- Resumen (máximo: 150 palabras que contemple las ideas clave del estudio
- Texto (máximo: 3.000 palabras, sin contabilizar tablas, bibliografía ni resumen).
- Tablas y figuras (máximo: 6) (véase normas generales).
- El número máximo de referencias bibliográficas es 24.
Cada una de las partes anteriores debe iniciarse en una página nueva
CARTAS AL EDITOR
En esta sección se publican preferentemente y con la mayor rapidez posible cartas que comenten artículos aparecidos recientemente en la revista. La carta será enviada a los autores del artículo al que se refiere y, si éstos desean contestarla, la carta y su réplica se publicarán simultáneamente.
También se aceptarán cartas al editor que presenten experiencias y opiniones de interés para la atención primaria que no sean descripciones de casos clínicos ni de series de casos ni resúmenes de trabajos de investigación.
El número máximo de autores será de 4.
La estructura de los trabajos debe ser la siguiente:
- Carta de presentación (véase normas generales).
- Primera página (véase normas generales).
- Texto (máximo: 600 palabras sin contabilizar la bibliografía ni las tablas).
- Tabla y/o figura (máximo: 1) (véase normas generales).
Cada una de las partes anteriores debe iniciarse en una página nueva.
El número máximo de referencias bibliográficas es 6.
En el caso de cartas que se refieran a un artículo publicado, una de las referencias debe corresponder a este artículo.
IMÁGENES EN MEDICINA
Se aceptarán imágenes que por sí mismas permitan realizar un diagnóstico visual. Dichas imágenes deben ir acompañadas de un texto explicativo breve, que puede ser simplemente la descripción de lo que se muestra en la imagen, o el comentario en forma de caso clínico breve. Se permitirá hasta un máximo de 4 autores.
La extensión máxima del texto será de 600 palabras.
Un máximo de 2 figuras.
Un máximo de 6 referencias bibliográficas.
VIDEOS CLÍNICOS
Los vídeos son de gran utilidad para mostrar la forma de realizar procedimientos en atención sanitaria. Los materiales que se presenten a esa revista han de aportar necesariamente actuaciones novedosas, sino que han de reflejar la mejor práctica. Estos documentos tienen básicamente una finalidad educativa. Han de durar de 2 a 3 minutos y deben acompañarse de un texto de 600 palabras y un máximo de seis referencias bibliográficas. El texto ha de plantear una pregunta relevante sobre el vídeo, así como su respuesta.
Los pacientes y los profesionales que aparecen en el vídeo deben manifestar por escrito su aceptación y permiso para publicación.
Ver normas específicas para los videos más adelante.
CARTAS CIENTÍFICAS
En esta sección se publicarán preferentemente cartas así como cartas que contengan observaciones clínicas y experiencias poco corrientes, así como informes cortos de estudios de investigación y descripciones de series de casos clínicos. En el texto de este tipo de cartas se debe hacer referencia a los objetivos, diseño del estudio, mediciones, resultados y conclusiones principales.
El número máximo de autores será de 4. La estructura de los trabajos debe ser la siguiente:
- Carta de presentación (véase normas generales).
- Primera página (véase normas generales).
- Texto (máximo: 600 palabras sin contabilizar la bibliografía ni las tablas).
- Tabla y/o figura (máximo: 1) (véase normas generales).
Cada una de las partes anteriores debe iniciarse en una página nueva.
El número máximo de referencias bibliográficas es 6.