Buscar en
Atención Primaria Práctica
Toda la web
Inicio Atención Primaria Práctica Síndrome de la bolsa de orina púrpura
Información de la revista
Vol. 4. Núm. 1.
(Enero - Marzo 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
80
Vol. 4. Núm. 1.
(Enero - Marzo 2022)
Imágenes
Open Access
Síndrome de la bolsa de orina púrpura
Purple urine bag syndrome
Visitas
...
Juan Sebastian Theran Leóna,
Autor para correspondencia
jtheran554@unab.edu.co

Autor para correspondencia.
, Laura Yibeth Esteban Badillob, Miguel Fernando Garcia Brillac, Luis Andres Dulcey Sarmientod
a Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia
b Medicina familiar, Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia
c Universidad de Santander, Bucaramanga,Colombia
d Medicina Interna, Universidad de los Andes, Venezuela
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Resumen

Se presenta el caso de un paciente con incontinencia urinaria de urgencia por hemiplejía, que acude a consulta por fiebre y malestar general; llama la atención que trae una bolsa recolectora de coloración púrpura. Se identifica una infección de vías urinarias y con el manejo de antibiótico resuelve la coloración púrpura de la bolsa. Se describe un hallazgo semiológico por una reacción química que involucra la orina, el plástico y ciertas enzimas de algunas bacterias productoras de sulfatasas y fosfatasas.

Palabras clave:
Síndrome de bolsa de orina púrpura
Catéteres urinarios
Infecciones del tracto urinario
Abstract

The case of a patient with urinary urinary incontinence due to hemiplegia who comes to the consultation for fever and general malaise is presented, it is striking that he brings a collection bag of purple coloration, urinary tract infection is identified and with antibiotic management resolves purple coloration of the bag, a semiological finding is described by a chemical reaction that involves urine, plastic and certain enzymes of some bacteria that produce sulfatases and phosphatases.

Keywords:
Purple urine bag syndrome
Urinary catheters
Urinary tract infections
Texto completo

Mujer de 85 años con antecedentes personales de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, hemiplejía secuelar izquierda, usuaria de sonda vesical por incontinencia urinaria de urgencia, acude a Urgencias por un cuadro de 6 días de evolución, caracterizado por malestar general y fiebre. En la exploración física, la paciente se encontraba hemodinámicamente estable, la auscultación cardiopulmonar no presentaba alteraciones y la exploración abdominal con dolor a la palpación de hipogastio. En la bolsa colectora, se apreciaba orina de color púrpura (fig. 1). En el examen paraclínico destacaba una hemoglobina de 10,8 g/dl y una trombocitopenia de 135.000 con función renal y perfil hepático sin alteraciones. El sedimento de orina mostró un pH de 8, piuria y bacteriuria intensa. Fue diagnosticada de infección urinaria y se inició tratamiento antibiótico empírico con ceftriaxona. La paciente presentó buena evolución clínica con desaparición de la fiebre y recuperación de la coloración normal de la orina, en aproximadamente 48 horas.

Figura 1.

Bolsa colectora vesical con orina púrpura.

(0,1MB).

El síndrome de la bolsa de orina púrpura es una entidad poco frecuente, por una reacción química que involucra la orina, el plástico y ciertas enzimas de algunas bacterias productoras de sulfatasas y fosfatasas, como consecuencia de dicha reacción la sonda vesical y la bolsa pueden teñirse de color púrpura. Este fenómeno suele producirse en los pacientes pluripatológicos, portadores de sonda vesical y con infección urinaria asociada.

Este síndrome es inusual y llamativo, se ha descrito en aquellos pacientes con factores de riesgo asociados para presentar esta condición clínica, como enfermedad renal crónica, enfermedades neurológicas, residentes de hogares geriátricos, edad avanzada, sonda vesical permanente, enfermedad obstructiva de la vía urinaria, estreñimiento crónico (el cual, por disminución del tránsito intestinal y por sobrecrecimiento bacteriano, aumenta la conversión de triptófano a indol), postración en cama y sexo femenino1. Es dado por la descomposición de un aminoácido esencial, el triptófano, y que esto se producía por las bacterias del luz intestinal2. Dicho aminoácido es metabolizado y convertido en indol a nivel del intestino delgado, el cual, mediante la circulación portal, llega a nivel hepático en donde es conjugado convirtiéndose en indoxil sulfato, este último se excreta a través de la orina, en donde al interactuar con enzimas bacterianas con propiedades sulfatasas/fosfatasas se oxida y produce índigo e indirrubina, los cuales son de coloración azul y rojiza, respectivamente. De esta manera, al mezclarse las 2 sustancias en un ambiente urinario alcalino de una bolsa reservorio de plástico, la orina se torna del color púrpura característico de esta enfermedad3. Los microorganismos implicados son bacterias productoras de enzimas sulfatasas/fosfatasas: Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Providencia stuartii y Enterococcus spp4, se presenta este caso con el objetivo de difundir esta condición en el personal de salud. En cuanto al tratamiento, no existe un consenso sobre las medidas a adoptar; en algunos casos, el simple recambio de la sonda vesical, con el manejo antibiótico, orales o parenterales5.

Conflicto de intereses

No existe conflicto de intereses en la realización de este artículo.

Financiación

Ninguna.

Bibliografía
[1.]
Vista de Síndrome de la bolsa de orina púrpura [Internet].
[2]
R. Iglesias Barreira, M.S. Albiñana Pérez, I. Rodríguez Penín, Salcedo J. Bilbao.
Síndrome de la bolsa de orina púrpura en dos pacientes institucionalizados.
Revista Española de Geriatría y Gerontología., 48 (2013), pp. 45-47
[3]
S.E. Campbell, A. Izquierdo, S. Campbell, L. Erazo, C. Calderón.
Síndrome de la bolsa de orina púrpura.
Acta Médica Colombiana., 36 (2011), pp. 38-40
[4]
C.D. Léo Plaçais.
Purple urine after catheterization.
The New England Journal of Medicine [Internet], 381 (2019), pp. e33
[5]
M.S. Faridi, M.D. Jawaid Rahman, Naloh Mibang, K.S. Shantajit.
Purple urine bag syndrome- an alarming situation.
J Clin Diagn Res., 10 (2016), pp. 5-6
Copyright © 2021. The Author(s)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos