Buscar en
Atención Primaria Práctica
Toda la web
Inicio Atención Primaria Práctica Neumonía por virus de la varicela-zóster en adulto inmunocompetente
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 4.
Páginas 66-67 (Julio - Agosto 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 4.
Páginas 66-67 (Julio - Agosto 2019)
IMÁGENES
Open Access
Neumonía por virus de la varicela-zóster en adulto inmunocompetente
Varicella-zoster virus pneumonia in an immunocompetent adult
Visitas
...
Alberto Elena-González
Autor para correspondencia
aelena83@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Raquel Dolz-Aspas
Servicio de Medicina Interna, Hospital Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Varón de 43 años, natural de Bulgaria, residente en nuestro país. Antecedentes de dislipidemia en tratamiento farmacológico (rosuvastatina 10mg) y varicocele izquierdo intervenido. Niega vacunación de varicela.

Acude al Servicio de Urgencias por cuadro de 24h de tos sin expectoración, fiebre y palpitaciones. La exploración inicial indica: presión arterial 120/72mm/Hg, frecuencia cardíaca: 102 /min, saturación: 96% basal, temperatura: 36°C. Auscultación pulmonar con murmullo vesicular conservado, sin ruidos sobreañadidos. En la piel se aprecian lesiones vesiculosas en tórax (fig. 1A y B), brazos, piernas, rostro y planta del pie derecho (fig. 1 C), junto con enantema bucal respetando las palmas de ambas manos. El paciente refiere que las lesiones aparecieron 72 h antes del inicio de la tos, primero en el tórax y posteriormente han ido extendiéndose al resto del cuerpo; son intensamente pruriginosas. Las lesiones tienden a confluir y se encuentran en diferentes estadios evolutivos; las que, según lo referido por el paciente, aparecieron en primer lugar están en estadio de costra.

Figura 1.

Imagen en la que apreciamos la distribución de las lesiones (A), con detalle de las características vesiculosas de las mismas (B) y de la afectación plantar (C).

(0,25MB).

Exploraciones complementarias: electrocardiograma con ritmo sinusal a 84 lpm, eje normal, sin otras alteraciones de repolarización; hemograma con leucocitos 6.600 (N 51,7%, L 27%), Hb 14,2, VCM 91,9, HCM 30,7, plaquetas 121.000, coagulación y bioquímica normales, salvo GPT, discretamente elevada (54 U/l). Una gasometría arterial basal con pH 7,46, pCO2 34,6mmHg, pO2 82mmHg, HCO3 23,9 mmol/l y una radiografía de tórax con afectación intersticial reticular en campos medios en probable relación con enfermedad infecciosa (fig. 2).

Figura 2.

Radiografía de tórax al ingreso con afectación intersticial reticular en campos medios indicativa de neumonitis.

(0,05MB).

Dado el cuadro de tos y fiebre con lesiones indicativas de varicela e imagen radiológica compatible con neumonitis viral, se diagnosticó neumonía por virus de la varicela-zóster, ingresando en planta e iniciándose tratamiento con aciclovir 10mg/kg/peso/8h por vía intravenosa y corticoides por vía intravenosa (metilprednisolona 40mg/24h). El paciente evolucionó satisfactoriamente con resolución completa de los infiltrados y mejoría de las lesiones dermatológicas, que en el momento del alta se encontraban todas en fase de costra. Completó un ciclo antivírico de 8 días con aciclovir, sin presentar complicaciones respiratorias, por lo que se procedió al alta.

La neumonitis por varicela constituye la complicación más grave y frecuente de la misma, indica diseminación visceral y pone en peligro la vida del paciente con una mortalidad del 19,1% sin tratamiento y del 6,1% con tratamiento con aciclovir1 en el adulto sano y mayor en inmunosuprimidos o embarazadas, grupos en los que aumenta hasta un 40-45%. Es más frecuente en adultos que en niños, afectando a un 5-15% de los adultos con varicela y apareciendo los síntomas pulmonares habitualmente de 1 a 6 días tras el inicio de la infección2. Diversos factores de riesgo se han relacionado con la afectación pulmonar de la varicela, entre ellos el hábito tabáquico, la ancianidad, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la inmunosupresión3. Existe una discordancia clínico-radiológica descrita, desarrollando clínica respiratoria únicamente el 10% de los pacientes con alteraciones radiológicas, por lo que se han realizado estudios destinados a establecer los parámetros relacionados con la aparición de clínica de neumonitis viral en el curso de la infección en adultos inmunocompetentes4, destacando, además del hábito tabáquico, la fiebre mayor de 38,3 °C, el enantema bucal y las alteraciones del perfil hepático.

El tratamiento consiste en aciclovir por vía intravenoso durante 7-10 días, según la evolución clínica del paciente. El papel de los corticoides es discutido, pero parece que pueden influir en la disminución de la necesidad de ventilación mecánica5.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A.H. Mohsen, M. McKendrick.
Varicella pneumonia in adults.
Eur Respir J., 21 (2003), pp. 886-891
[2]
A.J. Tunbridge, K. Breuer, K.J. Jeffery.
British Infection Society Chikenpox in adults —clinical management.
J Infect, 57 (2008), pp. 95-102
[3]
U. Heininger, J.F. Seward.
Varicella.
Lancet, 368 (2006), pp. 1365-1376
[4]
J. Troya García, M.J. Espinosa de los Monteros Garde, B. Moreno.
Neumonía por varicela en población adulta: revisión de 21 casos.
Rev Clin Esp, 206 (2006), pp. 566-569
[5]
N. Adhami, Y. Arabi, A. Raees, A. al-Shimemeri, M. Ur-Rahman, Z.A. Memish.
Effect of corticosteroids on adult varicella pneumonia: Cohort study and literature review.
Respirology, 11 (2006), pp. 437-441
Copyright © 2019. The Authors
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos