Buscar en
Atención Primaria Práctica
Toda la web
Inicio Atención Primaria Práctica Linfadenitis tuberculosa cervical
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 1.
(Enero - Abril 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 1.
(Enero - Abril 2021)
Imágenes
Open Access
Linfadenitis tuberculosa cervical
Cervical tuberculous lymphadenitis
Visitas
6301
Manuel Linares Rufoa,
Autor para correspondencia
manuellinares@fundacionio.com

Autor para correspondencia.
, Laura Santos Larrégolab
a Servicio de Microbiología Clínica, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, Madrid, España
b Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud de Buenos Aires, Madrid, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Material adicional (1)
Texto completo

Varón de 28 años, natural de Colombia, residente en España desde hace 5 años que acude a consulta por presentar tumoración cervical de 7 meses de evolución y crecimiento progresivo a pesar de 2 líneas de tratamiento antibiótico las últimas semanas (amoxicilina-clavulánico y clindamicina). Como antecedente de interés el paciente fue tratado hace años de una sífilis primaria resuelta. Presenta una serología negativa reciente para VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

En la exploración física se observa una tumoración laterocervical izquierda de aproximadamente 4cm de diámetro mayor, no dolorosa a la palpación, dura, móvil, no adherida a la piel ni a planos profundos (fig. 1A). Además, se aprecia adenopatía submandibular izquierda. No se constató febrícula ni síndrome constitucional ni lesión en cavidad oral, siendo su estado de salud bucodental óptimo. La auscultación cardiopulmonar era normal. No tenía contacto tuberculoso conocido.

Figura 1.

Evolución clínica de la lesión. A. Primera consulta B. Tras PAAF C. Control a los 6 meses.

(0,11MB).

Como estudios complementarios se realizaron: test de la tuberculina que presentó un diámetro de induración de 12mm (la vacuna BCG se incluye dentro del calendario vacunal rutinario infantil en Colombia), radiología de tórax que fue normal, tomografía computarizada (TC) en la que se observó presencia de lesiones nodulares, la mayor de 32mm (fig. 2), y una punción-aspiración con aguja fina (PAAF) (fig. 1B) para baciloscopia (tinción de Ziehl-Neelsen [ZN] negativa), citología (negativa) y cultivo donde se objetivó crecimiento del complejo Mycobacterium tuberculosis permitiendo establecer el diagnóstico de linfadenitis granulomatosa asociada a infección por micobacterias (linfadenitis tuberculosa).

Figura 2.

Tomografía Computerizada (TC) de la lesión.

(0,06MB).

El paciente recibió tratamiento con fármacos tuberculostáticos: pirazinamida (PRZ)+etambutol (ET)+isoniazida (ISH)+rifampicina (RF) durante 2 meses, y a continuación ISH+RF hasta completar 6 meses con una excelente respuesta terapéutica (fig. 1C). El estudio de contactos fue negativo.

Discusión

El diagnóstico diferencial de este caso incluye la etiología infecciosa (linfadenitis aguda, adenitis tuberculosa y enfermedad por arañazo de gato) y la neoplásica (carcinoma metastásico, glandular o linfomas).

La infección por Mycobacterium tuberculosis constituye una de las infecciones más prevalentes en nuestra área, con un total de nuevos diagnósticos de 4.500 casos en 2018 según datos de la Organización Mundial de la Salud1.

La linfadenitis cervical es la presentación periférica más frecuente de la tuberculosis, representando casi el 50% de la afectación extrapulmonar2. Entre el 80-90% de los casos se da en ausencia de afectación pulmonar. Su hallazgo clínico más frecuente es la aparición de una tumoración cervical indolora, dura, móvil, no adherida a planos profundos y localizada predominantemente en los ganglios linfáticos regionales o en las glándulas salivales mayores3.

Los hallazgos anatomopatológicos más característicos son la presencia de granulomas caseificantes; aunque su ausencia no excluye el diagnóstico. Aunque la especificidad de la técnica de ZN es elevada (80-90%) presenta una baja sensibilidad (solo es positiva en el 20% de los casos)4.

El diagnóstico definitivo se obtiene mediante el método clásico: cultivo (solo positivo entre el 10-69%) y con la limitación de que tarda al menos 3-4 semanas5. Las técnicas de biología molecular disponibles son más rápidas (menos de 48h) y, además permiten tipificar el tipo de micobacteria. Sin embargo, no siempre están disponibles y su coste es mayor.

La biopsia de los nódulos linfáticos (eco-guiada o no) permite realizar una orientación diagnóstica precoz siendo un paso esencial para su manejo. Lo que hace necesario plantear su protocolización desde atención primaria para no demorar el enfoque terapéutico (diferenciar los casos ocasionados por Mycobacterium tuberculosis de los no tuberculosos) Se trata de una técnica simple, segura, con pocas complicaciones y coste-efectiva, presentando una especificidad del 93% y una sensibilidad del 77%6.

Financiación

No existe patrocinio ni soporte financiero en este caso.

Bibliografía
[1]
Datos reportados de la World Health Organization (WHO).
Tuberculosis country profiles, (2018),
[2]
K. Dheda, C.E. Barry 3rd, G. Maartens.
Tuberculosis.
Lancet, 387 (2016), pp. 1211-1226
[3]
B. Nalini, S. Vinayak.
Tuberculosis in ear, nose, and throat practice: Its presentation and diagnosis.
Am J Otolaryngol, 27 (2006), pp. 39-45
[4]
M.A. Pynnonen, M.B. Gillespie, B. Roman, R.M. Rosenfeld, D.E. Tunkel, L. Bontempo, et al.
Clinical Practice Guideline: Evaluation of the Neck Mass in Adults.
Otolaryngol Head Neck Surg, 157 (2017), pp. S1-S30
[5]
S.M. Jamil, E. Oren, G.W. Garrison, S. Srikanth, D.M. Lewinsohn, K.C. Wilson, et al.
Diagnosis of Tuberculosis in Adults and Children.
Ann Am Thorac Soc, 14 (2017), pp. 275-278
[6]
S. Vaid, Y.Y. Lee, S. Rawat, A. Luthra, D. Shah, A.T. Ahuja.
Tuberculosis in the head and neck--a forgotten differential diagnosis.
Clin Radiol, 65 (2010), pp. 73-81
Copyright © 2020. The Authors
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos