Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Variables sociales y sanitarias asociadas a la autopercepción del estado de sal...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 9.
Páginas 533-536 (Noviembre 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 9.
Páginas 533-536 (Noviembre 1999)
Acceso a texto completo
Variables sociales y sanitarias asociadas a la autopercepción del estado de salud en la población adulta de Gran Canaria (Islas Canarias)
Social and sanitary variables associated to self-rated health status of adults population in Gran Canaria (Canary Islands)
Visitas
6404
LM. Bello Lujána, JB. Suárez Riverob, F. Prieto Ramosc, L. Serra Majemc
a Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.
b Servicio de Salud Pública. M.I. Ayuntamiento de Telde.
c Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas

Objetivo. Conocer la autopercepción del estado de salud de la población adulta en un municipio de Canarias y su relación con variables sociales y sanitarias.

Diseño. Estudio transversal de carácter descriptivo.

Emplazamiento. Municipio de Telde (Gran Canaria).

Participantes. El municipio tiene una población de derecho de 79.000 habitantes. La muestra fue aleatoria, estratificada y polietápica. El tamaño de la muestra fue de 2.626 personas, la variancia poblacional p=q=50% y el error de estimación de ±4% con un nivel de confianza del 95,5%. La participación fue del 82,5%.

Mediciones y resultados principales. Mediante encuesta por entrevista personal domiciliaria, se recogieron datos sobre aspectos sociodemográficos, morbilidad, consumo de fármacos, utilización de servicios de salud y hábitos de salud. La asociación entre diversas variables y la autopercepción de la salud se estima con el cálculo de la odds ratio (OR) mediante regresión logística. Casi un 50% de la muestra considera su estado de salud como excelente o bueno. Las personas mayores de 45 años de edad (OR, 2,89), así como aquellas que están en situación laboral de parado o desempleado, perciben peor salud (OR, 1,34). En cambio, el tener estudios elevados (OR, 0,39), el no haber estado días en cama (OR, 0,22), el no haber experimentado restricción de la actividad principal (OR, 0,23), ni visita al médico en los últimos 15 días (OR, 0,38) se asocia con una mejor autopercepción de la salud.

Conclusiones. La autopercepción de la salud está relacionada con la calidad de vida y la autoestima de la población, y continúa siendo un indicador válido para valorar el estado de salud, ya que refleja tanto aspectos sociales como sanitarios del individuo.

Palabras clave:
Salud percibida
Estado de salud
Indicador de salud

Aim. To find out how the adult population in one municipality of the Canary Islands perceives its state of health, and how this is related to social and health variables.

Design. Descriptive cross-sectional study.

Place. Telde (Gran Canaria).

Subjects. The municipality has a population census of 79000 inhabitants. The sample was multi-stepped and selected randomly. It included 2626 people with a population variance of p=q=50%, standard error ±4% with a confidence interval of 95.5%. Participation rate was of 82.5%.

Measurement and results. Data on aspects of socio-demography, morbidity, medication, use of public health facilities and lifestyles were collected via personal questionnaire. The relationship between different variables and people´s perception of their health was calculated by odds ratio using logistic regression. Almost 50% of the sample perceived their state of health to be excellent or good. Subjects over the age of 45 (OR, 2.89), or who were unemployed, perceived themselves to be in a worse state of health (OR, 1.34). Contrastingly, those who had received higher education (OR, 0.39), or who, in the previous 15 days, had not been confined to bed (OR, 0.22), had not been on sick leave (OR, 0.23) or had not visited the doctor (OR, 0.38) had a better perception of their health.

Conclusion. People´s perception of their health is related to their quality of life and self-esteem and continues to be a useful indicator in the evaluation of their general state of health, reflecting aspects of both social level and health.

Keywords:
Self-perception of health
Health survey
Health indicators
Texto completo

Introducción

La autopercepción del estado de salud ha sido una variable incluida en casi todas las encuestas de salud con el fin de proporcionar información sobre aquellos aspectos subjetivos de nuestra salud1,2. Viene a representar una evaluación individual de la propia salud3 y constituye un parámetro válido en la medición del estado de salud4, además de ser un gran predictor de la mortalidad5-7, morbilidad o utilización de los servicios8,9.

Dada la importancia que parece tener este indicador y el escaso interés que ha despertado su relación con otro tipo de variables10, en este trabajo se pretende analizar la relación entre la autopercepción del estado de salud de la población adulta en un municipio de Gran Canaria y las variables sociales y sanitarias más importantes utilizadas en la Encuesta de Salud de Telde (Gran Canaria).

Material y método

Se llevó a cabo un estudio de carácter descriptivo transversal con base poblacional. La información se obtuvo a partir de una encuesta de salud en el domicilio del encuestado. La ficha técnica de la encuesta fue: el universo del estudio fue la población de derecho (79.000 habitantes) perteneciente al municipio de Telde (Gran Canaria). La muestra fue aleatoria, estratificada y polietápica y las unidades muestrales fueron las familias e individuos de la familia. El tamaño de la muestra fue de 2.626 personas, la variancia poblacional: p=q=50% o situación más desfavorable, y el error de estimación de ±4%, con un nivel de confianza del 95,5%. La recogida de datos se realizó mediante entrevista personal, con cuestionario en el domicilio de las personas seleccionadas, y llevada a cabo por un equipo de 28 encuestadores entrenados previamente para tal fin. La unidad informante ha sido habitualmente la madre de familia o persona que ejerce la función de cuidado y atención del resto de los miembros del hogar. El período en que se llevó a cabo la encuesta fue el segundo semestre de 1993 durante todos los días de la semana. La tasa de no respuestas fue del 17,5%, siendo el cambio de domicilio la causa más frecuente (6,1%).

Se utilizó el análisis de regresión logística, en el cual la variable dependiente fue la autopercepción del estado de salud. Se definió como «caso» las personas que tenían una percepción pobre sobre su estado de salud, o sea, regular, mala o muy mala, y como «control» aquellas personas con una percepción buena o muy buena de la salud. Las variables que se analizaron fueron edad, género, nivel de estudios, situación familiar, estado civil, situación laboral, jornadas de cama en los 15 días previos a la entrevista, restricción de la actividad laboral y visita al médico también en las 2 últimas semanas. Se calcularon las OR brutas y ajustadas por edad y sexo mediante un modelo de regresión logística incondicional. El paquete estadístico utilizado ha sido el SPSS entorno Windows.

Resultados

Casi un 50% de la muestra considera que su estado de salud es excelente o bueno. Por grupos de edad, un 73,1% de la muestra del grupo de 16-29 años también considera su salud como excelente y buena, siendo el grupo de 65 años y más el que peor se considera (35,6%). Por sexos, los varones refieren mejor autopercepción del estado de salud (54,6%) frente a las mujeres (47,8%) (tabla 1).

Las personas mayores de 45 años (OR, 2,78; p<0,0000) se presentan como factor de riesgo significativo. El género femenino también parece ser un factor de riesgo, aunque no es significativo, al igual que el estado civil sin pareja y la situación laboral de «parado». En cambio, son factores de protección, además de forma significativa, el nivel de estudios elevado (OR, 0,39; p<0,0000). En cambio, la situación familiar de ama de casa también lo es, aunque de forma no significativa (tabla 2).

Así mismo la ausencia de días de cama (OR, 0,19; p<0,0000), la ausencia de restricción de actividad principal en la quincena precedente (OR, 0,21; p<0,0000) y la no visita al médico (OR, 0,34; p<0,0000) en las 2 semanas previas a la entrevista actúan como factores protectores (tabla 3).

Discusión

En Telde (Gran Canaria), un 49,2% de la población considera su salud como buena o muy buena; es un porcentaje bajo si tenemos en cuenta los resultados de otras encuestas poblacionales que se han llevado a cabo en al ámbito nacional. Así en la ENS´87 y en la ENS'9311,12 un 68,3 y 73%, respectivamente, considera su salud como buena o muy buena; otras zonas como Barcelona, Valencia, País Vasco o Córdoba presentaron todas ellas porcentajes sensiblemente superiores a los encontrados en Telde (Gran Canaria)13-16. En el contexto internacional se detectaron resultados similares (tabla 4). Hay que tener en cuenta que la estructura de población es diferente en todos los países señalados en la tabla. Llama la atención que el porcentaje de población con «salud excelente» en Telde es sólo del 6,9%, porcentaje muy bajo comparado con Andorra o Estados Unidos. Algunos autores achacan estas diferencias a factores de carácter socioeconómico, culturales y educacionales4 y, en definitiva, a las diferencias existentes en la calidad de vida y en la autoestima de las poblaciones de las diferentes zonas o ciudades comparadas. Por edades, se observó que a medida que pasan los años la población refiere peor salud; estos resultados coinciden con los hallados por diversos autores11-16. Se pone de manifiesto por un lado cómo la «salud física» tiene su peso específico en la propia autovaloración de la salud, ya que a medida que aumentan los trastornos crónicos y restrictivos se incrementa su valoración negativa; este fenómeno se detectó en las mujeres mayores de 65 años, en donde la situación se agudiza aún más. De cualquier forma, diversos estudios han indicado que la autovaloración de la salud puede ser diferente en jóvenes y en personas mayores17 y, además, a medida que aumenta la edad se incrementa el número de las mujeres que tienen una percepción negativa de su salud18.

Las personas mayores de 45 años y las mujeres se convierten en factores de riesgo (OR, 2,78 y 1,31, respectivamente); este fenómeno también fue encontrado por otros autores10,19; se presenta también como factor de riesgo la situación de parado o desempleado. En cambio, son factores de buena percepción el disponer de estudios elevados (OR, 0,27), el no haber pasado días de cama (OR, 0,19), el no haber presentado restricción de la actividad principal (OR, 0,21), ni visita al médico en los últimos 15 días (OR, 0,34). La influencia de variables socioeconómicas en la autopercepción de la salud ha sido demostrada de manera clara en varios estudios similares20-24. A pesar de que los resultados de esta investigación aportan informaciones valiosas acerca de los determinantes de la autopercepción del estado de salud en la población, deben tomarse con cautela, dado que el carácter transversal del diseño no permite establecer una direccionalidad temporal en las observaciones efectuadas; estudios prospectivos o de cohortes proporcionarían mejor evidencia epidemiológica.

Bibliografía
[1]
Pope GC..
Medical conditions, health status and health services utilization..
Health Serv Res, 22 (1988), pp. 857-877
[2]
Goldtein M, Siegel J, Boyer R..
Predicting changes in perceived health status..
Am J Public Health, 74(6) (1984), pp. 611-614
[3]
Lichtenstein RL, Thomas W..
A comparison of self-reported measures of perceived health and funcional health in an elderly population..
J Community Health, 12(4) (1987), pp. 213-230
[4]
Gorroñogoitia Iturbe A, Ibáñez Pérez F, Olaskoaga Arrate A..
Autopercepción de salud en el anciano: relación con algunas variables socioeconómicas y de salud..
Aten Primaria, 10(5) (1992), pp. 771-776
[5]
Kaplan G, Camacho T..
Perceived health and mortality: a nine-year follow-up of the human population laboratory cohort..
Am J Epidemiol, 117 (1983), pp. 292-304
[6]
Mossey JM, Shapiro E..
Self-rated health: a predictor of mortality among the elderly..
Am J Public Health, 72(8) (1982), pp. 800-808
[7]
Idler EL, Kasl SV, Lemke JH..
Self-evaluated health and mortality among the elderly in New Haven, Connecticut, Iowa and Washington Countries, Iowa 1982-1986..
Am J Epidemiol, 131 (1990), pp. 91-103
[8]
The determinants of excellent health: different from the determinants of ill-health? Int J Epidemiol 1994; 23 (6): 1.273-1.281.
[9]
Weinberger M, Darnell JC, Tierney WM, Martz BL, Hiner SL, Barker J et al..
Self-rated health as a predictor of hospital admission and nursing home placement in elderly public housing tenants..
Am J Public Health, 76 (1986), pp. 457-459
[10]
Variables associated to the self-perception of the health status. Analysis from a national health survey. (En prensa).
[11]
Encuesta Nacional de Salud 1987. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 1989.
[12]
Encuesta Nacional de Salud 1993. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 1995.
[13]
Enquesta de salut de Barcelona. Barcelona: Área de Salut Pública. Ayuntament de Barcelona; 1989.
[14]
Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana, 1990-1991. Serie Plan de Salud n.º 2. Valencia: Generalitat Valenciana, 1993.
[15]
Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca. Serie estadística n.º 14. Vitoria: Departamento de Sanidad y Consumo de Gobierno Vasco, 1987.
[16]
Pérula de Torres LA, Martínez de la Iglesia J, Ruiz Moral R, Fonseca del Pozo J..
Variables relacionadas con el estado de salud autopercibido: estudio poblacional..
Aten Primaria, 16(6) (1995), pp. 323-329
[17]
Wannamethee G, Shaper AG..
Self-assessment of health status and mortality in middle-aged British Men..
Int J Epidemiol, 20(1) (1991), pp. 239-245
[18]
Morbilidad pecibida. En: Instituto de la Mujer. La mujer y la salud. Vol 2. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, 1992; 107-150.
[19]
Ruigómez A, Alonso J, Antó JM..
Salud percibida y capacidad funcional de la población anciana no institucionalizada de Barcelona..
Gac Sanit, 5 (1991), pp. 117-124
[20]
Stevens FC, Diederiks JP, Lusche.n, Van der Zee J..
Health live-styles, health concer ans social position in Germany and Netherlands..
Eur J Public Health, 5 (1995), pp. 46-49
[21]
Reijneveld SA, Gunning-Schepers LJ..
Age, health and measurement of socio-economic status of individuals..
Eur J Public Health, 5 (1995), pp. 187-192
[22]
Diagnóstico de salud del Municipio de Telde. Telde: Ayuntamiento de Telde, 1993; 1-305.
[23]
Enquesta Nacional de salut d´Andorra (1991). Andorra la Vella: Govern d´Andorra, 1992; 1-92.
[24]
Diagnóstico de salud de una poblacional mediante una encuesta de salud (1991). Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1994
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos