Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Valoración de una consulta de atención inmediata de medicina interna
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 10.
Páginas 535-536 (Octubre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 10.
Páginas 535-536 (Octubre 2008)
Acceso a texto completo
Valoración de una consulta de atención inmediata de medicina interna
Assessment of an Internal Medicine Express Care Clinic by Family Doctors in the Geographical Area
Visitas
5533
Antonio San José Laportea, Iskra Ligüerre Casalsb, Alex Escosa Fargab, Miquel Vilardell Tarrésa
a Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de la Vall d'Hebron. Barcelona. España.
b Servicio de Atención Primaria Barcelona-Montaña. Institut Català de la Salut. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Las unidades de diagnóstico rápido o consultas de orientación diagnóstica hospitalarias de medicina interna han demostrado tener en España su valor como unidades intermedias entre la atención primaria y la hospitalaria, ya que favorecen la comunicación y accesibilidad entre profesionales de ambos niveles, y permiten crear nuevas vías, accesibles, rápidas y resolutivas, para atender de forma ambulatoria a pacientes con sospecha de enfermedad grave, pacientes con enfermedades crónicas o ancianos en situación de fragilidad o «descompensación»1-6.

Después de un año de actividad de una nueva consulta de atención inmediata (CAI) de medicina interna de un hospital universitario terciario de un entorno urbano, se preguntó a los médicos de familia del territorio la valoración que hacían de esta nueva consulta2. Durante el segundo trimestre de 2007 se realizó una encuesta a todos los médicos de familia de los 13 centros de salud del Institut Català de la Salut del Área de Barcelona-Montaña, que corresponde al Hospital Universitario de la Vall d'Hebron. La muestra a encuestar comprendió a 209 médicos de familia de 13 centros de salud. Un centro no contestó a la encuesta. De los 200 médicos de los 12 centros incluidos en el estudio, respondieron a la encuesta 98 (49%).

Destaca el altísimo conocimiento (98%) y valoración de necesidad (96%) de esta nueva consulta, y su amplia utilización (75%). El perfil más indicado fue el paciente en quien existe la sospecha de una enfermedad potencialmente grave (72 médicos, 73,5%). Entre los médicos que habían utilizado la CAI, la puntuación media fue de 7,7, y fue superior a 7 en un 80%. De las dos posibles vías de comunicación, telefónica o por correo electrónico, la mayoritaria fue la telefónica (n = 52; 70,3%); 62 (83,8%) médicos consideraron que la accesibilidad fue buena. La programación del paciente respondió a las expectativas de 67 médicos (90,5%). Los aspectos valorados más positivamente fueron la rapidez (34 médicos), la accesibilidad (25 médicos) y la resolución (20 médicos), y entre las áreas de mejora, la información posterior a la consulta (14 médicos).

Así pues, puede afirmarse que se trata de una consulta bien conocida y acogida por un grupo importante de los médicos de familia del área de influencia del hospital, y que ha dado una buena respuesta a sus necesidades, en especial en el ámbito del diagnóstico ambulatorio rápido de enfermedades no clasificadas potencialmente graves.

Bibliograf¿a
[1]
Alternativas a la hospitalización convencional en medicina interna. Med Clin (Barc). 2005;124:620-6.
[2]
Atención especializada ambulatoria rápida de patologías médicas desde un hospital universitario terciario. Consulta de atención inmediata. Rev Clin Esp. 2008;208:71-5.
[3]
Unidad de diagnóstico rápido: un modelo asistencial eficaz y eficiente. Experiencia de 5 años. Med Clin (Barc). 2004;123:247-50.
[4]
La consultoría de medicina interna en atención primaria mejora la eficacia de la atención médica. Med Clin (Barc). 2004;122:46-52.
[5]
Consulta de orientación de pacientes: una iniciativa para reducir listas de espera. Rev Clin Esp. 2003;203:133-5.
[6]
Consultas ambulatorias de atención especializada. Presente y propuestas de futuro. Med Clin (Barc). 2004;123:257-9.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos