Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Un proyecto de investigación aplicada innecesariamente excluyente: la limitaciÃ...
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 8.
Páginas 557 (Mayo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 8.
Páginas 557 (Mayo 2003)
Acceso a texto completo
Un proyecto de investigación aplicada innecesariamente excluyente: la limitación a la participación según el soporte informático
A research project that was unnecessarily exclusive in practice: restriction on participation depending on computer back-up
Visitas
2838
A. Segura Benedictoa, JL. Segú Tolsab, J. Avendaño Rodríguezb
a Institut d'Estudis de la Salut. Generalitat de Catalunya. España. Departament de Salut Pública. Universitat de Barcelona. España. Centre d'Atenció Primària CAP-Barceloneta/Serveis Mèdics. Barcelona. España.
b Centre d'Atenció Primària CAP-Barceloneta/Serveis Mèdics. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Coincidimos con Beatriz González López-Valcárcel et al1 al considerar de gran interés la utilización masiva de lo que denomina «microdatos poblacionales» procedentes de las historias clínicas informatizadas para evaluar la calidad de la prescripción. Sin embargo, nos ha sorprendido que la propuesta se limite a los centros de atención primaria que tengan informatizadas sus historias clínicas en formato OMI-AP, puesto que otros centros, como el nuestro sin ir más lejos, utilizan distintos formatos, quedando por ello excluidos.

El equipo de atención primaria del CAP-Barceloneta/Serveis Mèdics está llevando a cabo una evaluación sistemática de la calidad de la prescripción desde que, en 1995, la auditoría encargada al Institut Universitari de Salut Pública de Catalunya (ISP) puso de relieve la necesidad de mejorar el uso de los medicamentos por parte de la población atendida y, en particular, la conveniencia de analizar la pertinencia de las indicaciones. Una intervención conjunta entre los médicos de cabecera y el ISP permitió, en apenas 3 meses, incrementar sustancialmente la utilización de los fármacos recomendados en primera instancia, respecto de los de segunda línea; reducir la proporción de fármacos de bajo valor intrínseco y, sin que se tratara de un objetivo explícito, disminuir el importe económico del coste farmacéutico en un 26%. Esta experiencia mereció el reconocimiento de la IV edición del premio nacional a la innovación en la gestión y administración sanitaria de 19972.

Esta iniciativa no tuvo consecuencias retributivas que podrían haber sesgado la adecuación de la intervención. El Cat Salut, la institución compradora en Cataluña, estableció en 1999 un importe máximo para el gasto farmacéutico de cada zona (área) básica de salud, denominado DMA, que modifica el presupuesto y que se calcula sobre todo con criterios históricos, de manera que los equipos de atención primaria que han ido mejorando paulatinamente la calidad de la prescripción y su eficiencia disponen de menos capacidad de maniobra.

La intervención consistió en la revisión de las indicaciones de las prescripciones correspondientes a los grupos terapéuticos más recetados y de las recomendaciones farmacológicas disponibles, de manera que se adoptaron consensuadamente los criterios de prescripción que, además de disponer de una justificación positiva, resultaron asumibles según la valoración clínica.

Todo ello fue posible gracias a la creación de una base de datos informatizada que incluía los diagnósticos correspondientes codificados según la CIE-9-CM y los códigos de los medicamentos recetados a los pacientes objeto de las tarjetas de medicación continuada, que supone más del 80% de todas las prescripciones farmacéuticas del CAP. Este sistema se ha mantenido desde entonces, y se complementa con revisiones periódicas de la adecuación de la prescripción que se basan en el análisis de las indicaciones de los medicamentos según la enfermedad o el problema de salud para el que se prescriben, y permite también el análisis de simulación para prever las consecuencias de la introducción de nuevos fármacos3.

Bibliograf¿a
[1]
Evaluación del uso apropiado de medicamentos en atención primaria. ¿Cómo se puede mejorar? Aten Primaria 2002; 30:467-71.
[2]
Racionalización de la prescripción farmacéutica: un ejemplo de gestión de calidad en Atención Primaria. IV Premio Nacional a la Innovación en la Gestión y Administración Sanitaria. Escuela Nacional de Sanidad. Madrid: Diario Médico y Arthur Andersen, 1997.
[3]
Evaluación económica de un nuevo AINE COX-2 selectivo, rofecoxib, en un entorno de práctica real. Aten Primaria 2002;30:442-9.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos