Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria No confundir las estimaciones con la realidad
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 8.
Páginas 556 (Mayo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 8.
Páginas 556 (Mayo 2003)
Acceso a texto completo
No confundir las estimaciones con la realidad
Not confusing estimates with reality
Visitas
4013
R. Sánchez Arroyoa, JM. Jiménez Herezaa, S. Valdearcos Enguídanosb
a Servicio Aragonés de Salud. Teruel. España.Gerencia de Atención Primaria Área IV.
b Servicio Aragonés de Salud. Teruel. España.Centro de Salud Teruel Urbano. Teruel. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director: Tras leer el artículo de Gisbert et al publicado recientemente en su revista1, nos gustaría hacer algunas observaciones sobre el tratamiento estadístico de los datos presentados. A la vista de los antecedentes citados en la introducción2 y de las referencias citadas en la discusión3,4, sorprende que para calcular el tamaño muestral se tome como estimación inicial de la sensibilidad un valor (95%) a todas luces improbable. Como consecuencia, los intervalos de confianza de las medidas calculadas tienen una amplitud muy superior a lo previsto (± 10%). Así, para la sensibilidad, el intervalo abarca un 23% en cada sentido. Tomada en términos relativos, la desviación a cada lado de la estimación puntual (41%) supone el 57% del valor de dicha estimación. Algo parecido sucede en el caso del valor predictivo negativo (VPN), cuya estimación puntual es la peor que podría darse (el 50%), pero cuyo intervalo de confianza oscila entre el 28 y el 72%. Si, por efecto del azar, se hubiera obtenido este último resultado, quizá no se podría argumentar con tanta decisión que la técnica diagnóstica que se evalúa es poco útil. En alguno de los artículos citados4 se obtienen resultados igualmente decepcionantes, aunque con una mayor sensibilidad (66%). Pero sus autores justifican humildemente el pequeño tamaño muestral (47 pacientes) y, por ende, la amplitud de los intervalos de confianza, por la falta de reactivos. En el estudio que comentamos, que no declara limitación alguna, hubiera sido más correcto establecer el tamaño muestral basándose en una sensibilidad esperada del 50%. Manteniendo el resto de parámetros (precisión del 10%, intervalo de confianza del 95% y prevalencia esperada del 70%), esto hubiera supuesto unos 140 pacientes. Los resultados obtenidos con iguales proporciones de positivos y negativos, pero un tamaño muestral 5 veces mayor, serían idénticos en cuanto a las estimaciones puntuales, pero mejorarían notablemente los intervalos de confianza (sensibilidad del 41% [IC del 95%, 30,7-51,6%]; especificidad del 91% [IC del 95%, 83,3-88,5%]; VPP del 87% [IC del 95%, 77,2-99,7%] y VPN del 50% [IC del 95%, 40,2-59,8%)]).
Bibliograf¿a
[1]
Estudio de la validez de la serología «rápida» para el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori. Aten Primaria 2002;30:501-6.
[2]
Serología «rápida» para el diagnóstico de infección por H. pylori. Estudio de su validez frente a un patrón de referencia y de su concordancia con la serología «clásica». Gastroenterol Hepatol 2000; 23:159-64.
[3]
Estudio comparativo entre Helisal TM Rapid Blood y Elisa, Jatrox y anatomía patológica en el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori. Rev Esp Enferm Dig 1996;88:825-7.
[4]
Fracaso de la serología rápida para Helicobacter pylori como método diagnóstico en la consulta de atención primaria. Aten Primaria 2001;28:126-8.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos