Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Un caso infrecuente de obstrucción nasal
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 8.
Páginas 554 (Mayo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 8.
Páginas 554 (Mayo 2003)
Acceso a texto completo
Un caso infrecuente de obstrucción nasal
An infrequent case of nasal obstruction
Visitas
6801
S. de Francisco Velascoa, R. Sanz Cantalapiedrab, E. García Alonsoa, MJ. Polo Poloa
a Residente de MFyC.Centro de Salud Casa del Barco. Valladolid. España.
b Médico de Familia. Centro de Salud Casa del Barco. Valladolid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción. Los pólipos nasales son neoformaciones benignas gelatinosas, semitransparentes, blancas o sonrosadas que protruyen de la mucosa nasal. Resultan un hallazgo frecuente en la consulta de atención primaria, siendo su incidencia global en la población incierta y variable, dependiendo del medio geográfico y, sobre todo, de asociaciones clínicas. Se manifiestan clínicamente como obstrucción nasal, hiposmia, rinorrea, estornudos, drenaje posnasal y dolor facial.

Existen cuadros habituales de poliposis, como el pólipo antrocoanal o de Killian, el síndrome ASA o la enfermedad de Woakes. Con menos frecuencia se han descrito pólipos asociados a enfermedades sistémicas, como fibrosis quística, síndrome de Mounier-Kuhn, síndrome de Kartagener o síndrome de Young1.

 

Caso clínico. Nuestra paciente consultó en 1996, con 18 años de edad, por catarros frecuentes. Refería únicamente, como antecedente de interés, un episodio de sinusitis en 1993. En la exploración física llamaba la atención una obstrucción por lesión parecida a un pólipo en la narina derecha. La paciente fue remitida a ORL, donde se diagnosticó una displasia craneofacial etmoido-esfenoidea y se extirpó la lesión. La lesión recidivó 3 años más tarde, precisando reintervención.

 

Discusión y conclusiones. La displasia fibrosa es un defecto del desarrollo del sistema musculosquelético en que el tejido fibroóseo desplaza al hueso normal. Las lesiones se clasifican en monostóticas (se afecta un solo hueso), regionales (se implican varios huesos vecinos) y poliostóticas (se alteran varios huesos, junto con anomalías endocrinológicas). Predomina en el varón, es más frecuente en niños y adultos jóvenes, y tiende a estabilizarse a los 30 años. La afección craneofacial se caracteriza clínicamente por crecimiento gradual e indoloro de predominio unilateral. La sintomatología depende del crecimiento de la lesión y compresión de estructuras vecinas. El diagnóstico se realiza tras correlación clínica, exploración física, estudio radiológico e histopatológico. En la radiografía simple se observa una imagen en vidrio esmerilado. La TAC y la RMN delimitan la extensión de la lesión. La anatomía patológica demuestra una sustitución de hueso por tejido conectivo fibroso, con trabéculas de tejido osteoide o hueso inmaduro. La lesión no está encapsulada. En cuanto al tratamiento, está indicada la resección quirúgica cuando causa problemas estéticos y/o funcionales. No se emplea quimioterapia ni radioterapia2-5.

El interés de este caso estriba en que una enfermedad tan frecuente como son los pólipos nasales no se deba a ninguno de los síndromes habituales, y sea una manifestación de una enfermedad no tan conocida, como es la displasia fibrosa craneofacial.

Bibliograf¿a
[1]
Tratado de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello. Tomo I: Ciencias básicas y materias afines. Rinología. Madrid: Editorial Proyectos Médicos S.L., 1997; p. 527-32.
[2]
Tumores odontogénicos de los maxilares clasificación clínica y diagnóstico. Medicina Oral 1997;2:83-93.
[3]
Displasia fibrosa craneofacial. Presentación de 4 casos. Acta Pediátrica de México 2000; 21:9-13.
[4]
Tumores. En: Ferguson CF, editor. Otorrinolaringología pediátrica. 1.ª ed. Barcelona: Salvat, 1997; p. 1093-4.
[5]
Tumores de la nariz y senos paranasales. En: Paparella, editor. Otorrinolaringología. 3.ª ed. Buenos Aires: Panamericana, 1994; p. 2282.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos