Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Infección urinaria por Aerococcus urinae
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 8.
Páginas 553-554 (Mayo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 8.
Páginas 553-554 (Mayo 2003)
Acceso a texto completo
Infección urinaria por Aerococcus urinae
Urinary infection by Aerococcus urinae
Visitas
...
MA. Remacha Esterasa, A. Esteban Martína, I. Parra Parraa, T. Remacha Esterasb
a Servicio de Microbiolog??a. Hospital Monte San Isidro de Le??n. Espa??a.
b Centro de Salud El Crucero. Le??n. Espa??a.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción. Las infecciones del tracto urinario (ITU) constituyen una de las enfermedades más comunes en la atención primaria, siendo Echerichia coli (75%) el microorganismo aislado con más frecuencia, seguido de Proteus mirabilis y Enterococcus1,2.

Comunicamos el aislamiento de un nuevo patógeno urinario muy infrecuente (0,3-0,8%), tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio3,4.

 

Caso clínico. Se trata de una mujer de 74 años, diabética bien controlada, que acudió a la consulta con sintomatología urinaria (polaquiuria y disuria) de 2 días de evolución. En el análisis de orina se observaron 25-30 leucocitos por campo, sin otros hallazgos de interés, aislándose 105 UFC/ml de Aerococcus urinae. Para confirmar la patogenicidad de la bacteria se repitió el cultivo, creciendo el mismo microorganismo.

Se inició tratamiento con amoxicilina-ácido clavulánico (500 mg/8 h) por vía oral durante 10 días, mejorando su sintomatología, siendo el cultivo de control negativo.

 

Discusión y conclusiones. En 1989, Cristensen et al describieron un nuevo patógeno urinario denominado A. urinae. Es un coco grampositivo catalasa negativo con alfa hemólisis, parecido a los estreptococos pero que se agrupa en racimos o tétradas3. Las infecciones producidas con más frecuencia son urinarias, aunque también se han descrito infecciones graves, como endocarditis o sepsis3-6.

Las ITU ocasionadas por A. urinae son raras (0,3-0,8%), según las escasas series publicadas3,4. Estas infecciones afectan a personas de edad avanzada, más frecuente en mujeres, con factores predisponentes locales o sistémicos, hiperplasia de próstata, alteraciones anatómicas, diabetes mellitus y neoplasias4-6. La clínica es indistinguible de las ITU de etiología habitual (E. coli)4. En nuestro caso, la paciente era mujer, diabética y había presentado con anterioridad otros episodios de ITU.

Esta bacteria es sensible a ß-lactámicos, vancomicina, nitrofurantoína y resistente a sulfonamidas. Esta sensibilidad coincide con la de nuestra cepa, por lo que se recomendó tratamiento con amoxicilina-ácido clavulánico5,6.

La rareza de estos microorganismos y la escasez de la bibliografía se debe, en parte, a las dificultades de crecimiento de la bacteria y de su tipificación, ya que se confunden fácilmente con Estreptococcus viridans4,6.

En conclusión, aunque excepcional, ante un urocultivo positivo con clínica compatible debemos considerar a Aerococcus urinae como un patógeno urinario y no como contaminante.  

Bibliograf??a
[1]
Infecciones del tracto urinario en atenci??n primaria. Aten Primaria 2000;26:65.
[2]
Infecci??n urinaria y sensibilidad antibi??tica en el sur de la provincia de Albacete. An Med Interna 1999;16:236-8.
[3]
Aerococcus-like organism-an unnoticed urinary tract pathogen. Acta Pathol Microbiol Immunol Scand 1989;97:539-46.
[4]
Urinary tract infections with Aerococcus urinae in the South of the Netherlands. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1997;16:871-5.
[5]
Three cases of serious infection caused by Aerococcus urinae. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1999;18:368-71.
[6]
Aerococcus urinae in urinary tract infections. J Clin Microbiol 2000;38: 1703-5.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos