Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Test del VIH y osteonecrosis
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 8.
Páginas 477 (Mayo 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 8.
Páginas 477 (Mayo 2004)
Acceso a texto completo
Test del VIH y osteonecrosis
The HIV Test and Osteonecrosis
Visitas
3196
I. Etxebarria Forondaa, J Saenz de Ugarte Sobrónb, E. Esnal Bazac, M. Zaldua Unanued
a Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico Residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Txagorritxu, Vitoria-Gasteiz. Álava. España.
b Médico Residente de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Txagorritxu, Vitoria-Gasteiz. Álava. España.
c Médico Residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Txagorritxu. Vitoria-Gasteiz. Álava. España.
d Médico Adjunto de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Txagorritxu. Vitoria-Gasteiz. Álava. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: La osteonecrosis no traumática (ON) es una enfermedad que ha sido relacionada con una serie de factores de riesgo1. Entre éstos se incluyen el tratamiento con corticoides, el consumo abusivo de alcohol, hemoglobinopatías, coagulopatías, enfermedades del tejido conectivo, arteritis o vasculitis, radioterapia, embarazo, disbarismo, enfermedad de Gaucher, pancreatitis e hiperuricemia. No obstante, hay situaciones en las que no se puede encontrar una relación causal clara, considerándose entonces el caso como «idiopático».

En los últimos años se ha atribuido a la infección por VIH una mayor propensión a padecer ON2,3. Diversos razonamientos se han presentado para justificar esta relación4: una mayor exposición a factores de riesgo conocidos de ON, el patrón de consumo de alcohol, la presencia de concentraciones elevadas de anticuerpos anticardiolipina, diversos trastornos de la coagulación, la prevalencia de hipertrigliceridemia, la cuantificación de linfocitos CD4 y la reconstitución inmunológica tras el tratamiento, el papel de los inhibidores de la proteasa e incluso el propio virus han sido estudiados como posibles factores etiológicos del cuadro.

La mayoría de los estudios concluyen que no es posible imputar a ninguno de ellos un papel determinante en la génesis de la ON, considerando que esta enfermedad tiene un origen multifactorial.

Sí parece reconocerse que la incidencia de ON en pacientes positivos para el VIH se está incrementando o al menos parece más prevalente que en la población sana5.

Nosotros queremos llamar la atención al médico de atención primaria en dos reflexiones que creemos de interés. Por un lado, creemos que en los pacientes VIH ya conocidos que presenten determinados síntomas osteomusculares puede estar detrás un cuadro de ON de localización variable (la cadera es la más frecuentemente afectada, aunque puede aparecer en otros lugares e incluso con varios focos). Por otro, consideramos que en pacientes con un cuadro de ON sin una etiología sospechada puede ser de gran utilidad, y así lo recomiendan algunos autores6, realizar una determinación analítica del virus.

Bibliograf¿a
[1]
Non traumatic necrosis of bone (osteonecrosis). N Engl J Med 1992;326:1473-9.
[2]
Osteonecrosis in Human Immunodeficiency Virus infection. J Rheumatol 1997;24:601-4.
[3]
Alteraciones del metabolismo óseo y necrosis ósea avascular: ¿un problema más para los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana? Med Clin (Barc) 2002;119:103-8.
[4]
Osteonecrosis y VIH. Patología del Aparato Locomotor 2003;1:200-4.
[5]
Osteonecrosis in HIV disease: epidemiology, etiologies and clinical management. AIDS 2003;17:1-9.
[6]
Osteonecrosis complicating highly active antiretroviral therapy in patients with Human Immunodeficiency Virus. Clin Infect Dis 2000;31:1488-92.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos