Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Sobre intoxicación por monóxido de carbono
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 1.
Páginas 60-61 (Junio 1997)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 1.
Páginas 60-61 (Junio 1997)
Acceso a texto completo
Sobre intoxicación por monóxido de carbono
Acute carbon monoxide poisoning
Visitas
...
  A Dueñas Laitaa, JC. Martín Escuderob, JL. Pérez Castrillónb, G. Díaz Gonzálezb
a Servicio de Farmacolog??a Cl??nica. Unidad Regional de Toxicolog??a Cl??nica.
b Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario del R??o Hortega. Valladolid.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: Hemos leído con agrado el original de Alins et al1 sobre la intoxicación aguda por monóxido de carbono (ICO). En relación con el tema que plantea dicho artículo, nos gustaría aportar algunas opiniones y nuestra experiencia relativa a dicha intoxicación.

Coincidimos con sus autores en que la ICO es, todavía, una asignatura pendiente para muchos médicos que atienden urgencias en el medio hospitalario y en atención primaria de salud. Muy recientemente señalábamos2 que entre las razones que explican su infradiagnóstico podríamos citar: a) los síntomas «iniciales» del proceso son inespecíficos3 y coinciden con los de otras enfermedades relativamente banales; b) el monóxido de carbono es un gas inodoro y no irritante de la vía aérea4, y c) no existe cooxímetro (que mida la COHb) en los laboratorios de urgencia de muchos hospitales, siendo esta última una causa muy importante de casos perdidos. Durante 1996 y los meses transcurridos de 1997, se han diagnosticado en nuestro hospital 102 ICO (1,2/1.000 urgencias atendidas). Creemos que en dichos resultados influye claramente la existencia de: un cooxímetro en funcionamiento las 24 horas del día, un protocolo «específico» de diagnóstico y tratamiento de estos enfermos y la presencia de un mismo especialista que atiende a estos pacientes cuando ingresan y los revisa tras su alta en consulta externa.

El artículo al que hacemos referencia1 en esta carta analiza aspectos hasta ahora casi inexplorados sobre la ICO en el medio asistencial español. Nos referimos a la fuente que genera la combustión incompleta, tiempo que llevaba instalado y medidas adoptadas sobre dicha fuente con posterioridad a la intoxicación aguda. Algunos de estos aspectos están siendo analizados por nuestro grupo en los 102 casos registrados desde enero de 1996. La fuente de CO y el material comburente que originó la ICO de nuestra serie se muestran en la tabla 1. Nuestros resultados son en parte superponibles a los de J. Alins et al1, siendo también en nuestro caso los calentadores de agua y la calefacción de gas (mixta agua caliente-calefacción) la primera causa de ICO (53% de los casos entre ambos). Ello explica que en nuestra experiencia también se registren intoxicaciones en verano, relacionadas siempre con las duchas.

Nuestros pacientes fueron avisados verbalmente y por escrito, en el informe de alta, de la necesidad de no encender nuevamente la fuente comburente y de la revisión técnica de la misma si era el caso. Todos ellos fueron vistos nuevamente en consulta externa, 15-30 días después del alta, para detectar la presencia de síntomas o signos de síndrome tardío5 por CO. En dicha revisión se les pregunto si habían efectuado la revisión o arreglo pertinente, contestando afirmativamente un 92% de los pacientes. Este dato discrepa del presentado por los autores del original1, en cuyo caso parece que sólo un 30% realiza una revisión técnica. Desconocemos las razones por las cuales pueden existir diferencias tan manifiestas entre ambas series.

Por último, del trabajo de este grupo1 y de nuestros propios datos, expuestos aquí o recientemente publicados2, parece deducirse la clara necesidad de iniciar medidas formativas con relación al CO en médicos de atención primaria y hospitalarios, así como en usuarios de posibles fuentes de combustión incompleta.

Bibliografía
[1]
Alins J, Caballero I, Baguena F, Montull S..
Intoxicación por monóxido de carbono: una asignatura pendiente para médicos y usuarios..
Aten Primaria, 19 (1997), pp. 88-91
[2]
Concentraciones de carboxihemoglobina y factores de riesgo de intoxicaci??n por mon??xido de carbono en ni??os. Med Clin (Barc) (en prensa).
[3]
Desola J..
Errores frecuentes en las intoxicaciones agudas por monóxido de carbono..
Med Clin (Barc), 101 (1993), pp. 517
[4]
Thom SR, Keim LW..
Carbon monoxide poisoning: a review..
Clinical Toxicology, 27 (1989), pp. 141-156
[5]
Thom SR, Taber RL, Mendiguren II, Clark JM, Hardy KR, Fisher AB..
Delayed neuropsychologyc sequelae after carbon monoxide poisoning: prevention by treatment with hyperbaric oxygen..
Ann Emerg Med, 25 (1995), pp. 474-480
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos