La relevancia de las competencias a adquirir por las enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria durante su formación sanitaria especializada (FSE)1 supone una inversión de recursos humanos y económicos elevada. La falta estructural de enfermeras hace que merezca la pena dedicar todos los esfuerzos para que las profesionales ocupen aquellos puestos de trabajo donde poder desplegar todas sus capacidades, repercutiendo de manera positiva en la salud de las personas y la comunidad2,3.
Tras 10 años dedicados a la FSE de enfermeras residentes en Atención Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional de Barcelona Ciudad (2014-2023), el objetivo de este trabajo es describir la situación laboral actual de estas, así como el grado de satisfacción con la formación recibida y en su desempeño profesional actual.
Se trata de un estudio descriptivo transversal en el que se recogieron las variables: edad; género; lugar de procedencia; ámbito, lugar de trabajo actual; tipo de entidad en la que trabaja; situación contractual; actividades comunitarias, de docencia y/o investigación; estudios de máster y/o doctorado tras la especialidad; satisfacción global con la formación recibida en la Unidad Docente Multiprofesional y con el desempeño profesional.
Se obtuvieron los datos mediante un formulario Google Forms (Anexo 1) que fue enviado por correo electrónico a todas las exresidentes formadas en la Unidad Docente Multiprofesional de Barcelona Ciudad entre los años 2014-2023. En el encabezamiento del formulario se solicitó el consentimiento informado para realizar el cuestionario de manera voluntaria y anónima, identificándolo con un código para mantener la confidencialidad.
Contestaron el formulario 46/51 exresidentes, el 78% eran mujeres, con una media de edad de 29,9 años (rango 42-25). La mayoría (74%) proceden de otras comunidades autónomas, reciben el primer contrato después de su FSE en el mismo equipo de Atención Primaria donde se formaron (56,5%), y más de la mitad (65%) continúa trabajando actualmente en Cataluña en empresas de titularidad pública. La tabla 1 muestra las actividades comunitarias, docentes y de investigación que realizan las especialistas en su trabajo diario según la comunidad autónoma.
Características sociodemográficas y laborales
| Global n=46 | ||
|---|---|---|
| n | % | |
| Sexo | ||
| Mujer | 36 | 78,3 |
| Hombre | 10 | 21,7 |
| Lugar de procedencia | ||
| Cataluña | 13 | 28,3 |
| Otras CC. AA. | 33 | 71,7 |
| AFyC 1.ª opción elección FSE | 35 | 76,1 |
| Primera contratación laboral post-FSEEAP donde hizo FSE | 26 | 56,5 |
| Otro EAP | 17 | 37,0 |
| CUAP | 1 | 2,2 |
| Otros | 2 | 4,3 |
| Trabaja actualmente en Cataluña | 29 | 63,0 |
| Empresa titularidad pública | 42 | 91,3 |
| Contrato fijo en la actualidad | 8 | 17,4 |
| Reconocimiento laboral de la especialidad | ||
| Económico | 5 | 10,9 |
| Puntuación bolsa/carrera profesional/oposición | 21 | 45,7 |
| Lugar trabajo específico | 5 | 10,9 |
| Sin reconocimiento | 22 | 47,8 |
| Realiza actividades comunitariasRealiza actividades docentes | 18 | 39,1 |
| Formación pregrado | 15 | 32,6 |
| Tutora FSE | 7 | 15,2 |
| Realiza actividades de investigación | 17 | 37,0 |
AFyC: Atención Familiar y Comunitaria; CC. AA.: comunidades autónomas; CUAP: Centro de Urgencias de Atención Primaria; EAP: Equipo de Atención Primaria; FSE: formación sanitaria especializada.
El 54% ha cursado algún estudio de máster después de finalizar la FSE y ninguna de ellas había hecho o estaba realizando estudios de doctorado. Todas consideran que la especialidad mejora sus competencias y capacidades para atender a la población y el 96% recomendaría a las enfermeras realizarla por este motivo. La mayoría refiere una satisfacción elevada con la formación recibida durante su FSE. Sienten decepción y frustración con el sistema sanitario y la empresa pública por una falta de reconocimiento de la especialidad tanto laboral como económica. Consideran que el esfuerzo realizado durante la residencia no se ve recompensado al finalizarla. El rol que desarrolla la enfermera comunitaria difiere dependiendo de la comunidad autónoma en la que esté trabajando, por lo que existe variabilidad a la hora de desplegar todas las competencias. La precariedad laboral y la falta de tiempo para llevar a cabo actividades comunitarias e investigación dentro del horario laboral sería otro factor que influiría en la realización de las mismas.
Las principales reivindicaciones que realizan son bolsas de trabajo y plazas específicas para especialistas en Atención Familiar y Comunitaria, una mayor puntuación de la especialidad en las bolsas de trabajo generales, prioridad a la hora de hacer contrataciones y un plus económico específico por tener la especialidad.
Consideraciones éticasEl trabajo no ha pasado ningún CEI. Los procedimientos que se llevaron a cabo estaban dentro de los principios éticos de la Declaración de Helsinki. El tratamiento de los datos se realizó según el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento General de Protección de Datos), y a la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Las participantes dieron el consentimiento informado.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.




