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Atención Primaria Situación laboral de las enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comun...
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Vol. 57. Núm. 7.
(Julio 2025)
CARTAS CIENTÍFICAS
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Situación laboral de las enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria formadas en la Unidad Docente Multiprofesional de Barcelona Ciudad
Employment situation of nurses specialising in Family and Community Care trained in the Multiprofessional Teaching Unit of Barcelona City
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Antonia Raya Tenaa,b,
Autor para correspondencia
arayat.bcn.ics@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, María Isabel Fernández San Martína,c, Ana Martínez Sánchezd, Judit Pertíñez Menaa,e,f
a Unitat Docent Multiprofessional de Barcelona Ciutat, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
b Centro de Atención Primaria Doctor Lluís Sayé, ABS Raval Nord, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
c Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària (IDIAP Jordi Gol), Barcelona, España
d Centro de Atención Primaria El Carmel, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
e Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España
f Centro de Atención Primaria Besós, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
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Tabla 1. Características sociodemográficas y laborales
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La relevancia de las competencias a adquirir por las enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria durante su formación sanitaria especializada (FSE)1 supone una inversión de recursos humanos y económicos elevada. La falta estructural de enfermeras hace que merezca la pena dedicar todos los esfuerzos para que las profesionales ocupen aquellos puestos de trabajo donde poder desplegar todas sus capacidades, repercutiendo de manera positiva en la salud de las personas y la comunidad2,3.

Tras 10 años dedicados a la FSE de enfermeras residentes en Atención Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional de Barcelona Ciudad (2014-2023), el objetivo de este trabajo es describir la situación laboral actual de estas, así como el grado de satisfacción con la formación recibida y en su desempeño profesional actual.

Se trata de un estudio descriptivo transversal en el que se recogieron las variables: edad; género; lugar de procedencia; ámbito, lugar de trabajo actual; tipo de entidad en la que trabaja; situación contractual; actividades comunitarias, de docencia y/o investigación; estudios de máster y/o doctorado tras la especialidad; satisfacción global con la formación recibida en la Unidad Docente Multiprofesional y con el desempeño profesional.

Se obtuvieron los datos mediante un formulario Google Forms (Anexo 1) que fue enviado por correo electrónico a todas las exresidentes formadas en la Unidad Docente Multiprofesional de Barcelona Ciudad entre los años 2014-2023. En el encabezamiento del formulario se solicitó el consentimiento informado para realizar el cuestionario de manera voluntaria y anónima, identificándolo con un código para mantener la confidencialidad.

Contestaron el formulario 46/51 exresidentes, el 78% eran mujeres, con una media de edad de 29,9 años (rango 42-25). La mayoría (74%) proceden de otras comunidades autónomas, reciben el primer contrato después de su FSE en el mismo equipo de Atención Primaria donde se formaron (56,5%), y más de la mitad (65%) continúa trabajando actualmente en Cataluña en empresas de titularidad pública. La tabla 1 muestra las actividades comunitarias, docentes y de investigación que realizan las especialistas en su trabajo diario según la comunidad autónoma.

Tabla 1.

Características sociodemográficas y laborales

  Global n=46
 
Sexo
Mujer  36  78,3 
Hombre  10  21,7 
Lugar de procedencia
Cataluña  13  28,3 
Otras CC. AA.  33  71,7 
AFyC 1.ª opción elección FSE  35  76,1 
Primera contratación laboral post-FSEEAP donde hizo FSE  26  56,5 
Otro EAP  17  37,0 
CUAP  2,2 
Otros  4,3 
Trabaja actualmente en Cataluña  29  63,0 
Empresa titularidad pública  42  91,3 
Contrato fijo en la actualidad  17,4 
Reconocimiento laboral de la especialidad
Económico  10,9 
Puntuación bolsa/carrera profesional/oposición  21  45,7 
Lugar trabajo específico  10,9 
Sin reconocimiento  22  47,8 
Realiza actividades comunitariasRealiza actividades docentes  18  39,1 
Formación pregrado  15  32,6 
Tutora FSE  15,2 
Realiza actividades de investigación  17  37,0 

AFyC: Atención Familiar y Comunitaria; CC. AA.: comunidades autónomas; CUAP: Centro de Urgencias de Atención Primaria; EAP: Equipo de Atención Primaria; FSE: formación sanitaria especializada.

El 54% ha cursado algún estudio de máster después de finalizar la FSE y ninguna de ellas había hecho o estaba realizando estudios de doctorado. Todas consideran que la especialidad mejora sus competencias y capacidades para atender a la población y el 96% recomendaría a las enfermeras realizarla por este motivo. La mayoría refiere una satisfacción elevada con la formación recibida durante su FSE. Sienten decepción y frustración con el sistema sanitario y la empresa pública por una falta de reconocimiento de la especialidad tanto laboral como económica. Consideran que el esfuerzo realizado durante la residencia no se ve recompensado al finalizarla. El rol que desarrolla la enfermera comunitaria difiere dependiendo de la comunidad autónoma en la que esté trabajando, por lo que existe variabilidad a la hora de desplegar todas las competencias. La precariedad laboral y la falta de tiempo para llevar a cabo actividades comunitarias e investigación dentro del horario laboral sería otro factor que influiría en la realización de las mismas.

Las principales reivindicaciones que realizan son bolsas de trabajo y plazas específicas para especialistas en Atención Familiar y Comunitaria, una mayor puntuación de la especialidad en las bolsas de trabajo generales, prioridad a la hora de hacer contrataciones y un plus económico específico por tener la especialidad.

Consideraciones éticas

El trabajo no ha pasado ningún CEI. Los procedimientos que se llevaron a cabo estaban dentro de los principios éticos de la Declaración de Helsinki. El tratamiento de los datos se realizó según el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento General de Protección de Datos), y a la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Las participantes dieron el consentimiento informado.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. BOE núm. 157, de 29 de junio de 2010. pp. 57217-50. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/areas/profesionesSanitarias/formacionEspecializada/consejoNacional/docs/OrdenSASprogEnfermFyC.pdf
[2]
M.L. Talavera Pérez, A.M. Fontseré Casadesús, A. Raya Tena.
La enfermera de atención primaria: rol y responsabilidades.
Aten Primaria., 54 (2022), pp. 102345
[3]
Brugués, A. El valor de la Enfermera Familiar y Comunitaria. Avances en Gestión Clínica, 27 de marzo de 2023 [consultado 3 May 2024]. Disponible en: http://lagestioimporta.cat/arees/el-valor-de-la-enfermera-familiar-y-comunitaria/?lang=es
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