Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Respuesta de los autores
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 3.
Páginas 176-177 (Febrero 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 3.
Páginas 176-177 (Febrero 1999)
Respuesta de los autores
Acceso a texto completo
Respuesta de los autores
Authors' reply
Visitas
4149
JM. Sánchez de Toro Lariosa, MT. Martínez Rosa
a Centro de Salud Barrio del Carmen. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Murcia.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: Agradecemos a C. Asenjo Vázquez et al sus comentarios respecto a nuestro trabajo «Distribución según deciles de riesgo de mortalidad por cardiopatía isquémica de la población masculina adscrita a un centro de salud». Asimismo compartimos su preocupación por los valores de colesteremia como factor de riesgo coronario y el sesgo que puede suponer no tenerlo en cuenta.

Sin embargo Shaper et al1 observan que los quintiles más elevados de riesgo identifican al 54% de los individuos que en los siguientes 5 años van a presentar un episodio de cardiopatía isquémica (CI), mientras que la inclusión de la colesteremia en la estrategia sólo identifica a un 5% más de individuos en la misma población. Al mismo tiempo, observan que sólo un 40% de los individuos en los quintiles altos de una distribución según el colesterol plasmático se incluyen en los percentiles altos de riesgo de CI.

Estamos también de acuerdo en que el método ideal para calcular el riesgo coronario sería el de Framingham (nada mejor que un original); sin embargo, la inclusión de las cifras de colesterol en nuestro estudio habría supuesto la realización de más de 1.500 pruebas analíticas, que se traducirían en un aumento del número de consultas, y por tanto en una sobrecarga de trabajo no soportable por muchos profesionales. En este mismo sentido se pronuncian médicos de atención primaria de Canadá, que identifican la falta de tiempo y factores económicos como barreras para llevar a cabo medidas preventivas encaminadas a reducir los factores de riesgo cardiovascular2. Por tanto, y al igual que piensan otros autores3, creemos que el médico de atención primaria puede optar por medir el colesterol plasmático sólo en personas con alto riesgo de presentar CI (en nuestro estudio quintiles altos) y concentrar sus esfuerzos en identificar y tratar a este grupo de pacientes.

Los resultados de estudios posteriores al WOS, como el estudio AFCAPS/TexCAPS4, que utilizan lovastatina frente a placebo en la prevención primaria de CI en una población con valores promedio de colesterol total por debajo de la media (221 mg/dl), obtienen una reducción del riesgo del 37% en el parámetro primario de valoración (infarto de miocardio fatal o no fatal, angina inestable o muerte súbita de causa cardíaca) y concluyen que se deben reconsiderar las normas del NCEP respecto a la intervención farmacológica, haciendo que quizás esta discusión sea un tanto baldía y terminemos dando estatinas (o similares) a toda la población para disminuir el riesgo coronario. ¿Podrá soportar esto nuestro sistema sanitario?

Bibliografía
[1]
Shaper AG, Pockok SJ, Phillips AN, Walker M..
A scoring system to identify men at high risk of a heart attack..
Health Trends, 19 (1987), pp. 37-39
[2]
Mann KV, Putnam RW..
Barriers to prevention: physician perceptions of ideal versus actual practices in reducing cardiovascular risk..
Can Fam Physician, 36 (1990), pp. 665-670
[3]
Who should have their cholesterol concentration measured? What experts in the United Kingdom suggest? Br Med J 1989; 298: 1.615-1.616.
[4]
Downs JR et al..
Prevención primaria de los eventos coronarios agudos con lovastatina en varones y mujeres con concentraciones promedio de colesterol. Resultados del AFCAPS/TexCAPS. JAMA (ed..
esp.), 7 (1998), pp. 305-314
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos