Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Respuesta de los autores
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 9.
Páginas 545-546 (Noviembre 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 9.
Páginas 545-546 (Noviembre 1999)
Respuesta de los autores
Acceso a texto completo
Respuesta de los autores
Authors' reply
Visitas
5565
JM. Baena Díeza, R. Martín Peñacobaa, M. Nicolau Sabatèa, A. Altés Boronata
a Área Básica de Salud Carles Ribas (Barcelona).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: Agradecemos al Dr. Fernando León Vázquez et al sus interesantes y sinceros comentarios sobre nuestro trabajo1 relativo al impacto de los nuevos criterios diagnósticos propuestos por la Asociación Americana de Diabetes (ADA-97)2. La distinta metodología adoptada en su trabajo hace que las prevalencias sean diferentes. En nuestro caso1 estudiamos solamente a los pacientes de más de 45 años (al ser la diabetes mellitus del adulto poco frecuente por debajo de esta edad), mientras que su grupo de trabajo ha incluido a pacientes mayores de 14 años, aunque la proporción de nuevos diabéticos diagnosticados es similar (2,7 y 2%, respectivamente). En todo caso, sería muy interesante que cuando su trabajo sea publicado se estratifique por edades para poder comparar sus resultados con nuestro estudio y otros similares. Es posible que las prevalencias en nuestro medio sean más altas, debido a la elevada proporción de pacientes de más de 65 años de nuestro centro de salud. Entre tanto, se ha publicado otro trabajo realizado en nuestro país3, con pacientes de 40-69 años, en el que la aplicación de los nuevos criterios ha supuesto un aumento del 2,9%. Coincidimos por tanto con el Dr. León et al en que la aplicación de los nuevos criterios propuestos por la ADA-97 supondrá un incremento de la prevalencia diagnóstica de alrededor del 2-3% y que básicamente deben estudiarse los mayores de 45 años, recomendación adoptada recientemente por la semFYC4.

Esta «réplica» a la carta de F. León et al tiene en realidad un segundo objetivo, que es el de reflexionar sobre la investigación en atención primaria. Actualmente los médicos de atención primaria desarrollamos un importante número de trabajos, con la gran ventaja que supone que prácticamente la totalidad de los pacientes pasan en algún momento por nuestras manos. Por desgracia, las trabas a dicha labor investigadora son abundantes. Algunas no dependen de nosotros, como el escaso soporte por parte de nuestras respectivas administraciones o la falta de tiempo en consultas masificadas, pero en otros casos está en nuestras manos solucionar problemas como la dispersión de los investigadores, el excesivo individualismo o la falta de coordinación entre grupos que trabajan en idénticos o similares proyectos. La creación de una base de datos de los investigadores de la semFYC, que podría tener un acceso fácil mediante Internet podría subsanar parte de estos problemas. En el caso de nuestros trabajos, podría haber servido para realizar un trabajo multicéntrico, de mucho más valor, o bien para haber enfocado nuestros respectivos trabajos de distinta manera. En resumen, tenemos los pacientes, tenemos la capacidad y las ganas de investigar, tenemos una gran cantidad de grupos de trabajo y una ingente cantidad de publicaciones, pero nos falta dar un salto cualitativo hacia una investigación de mayor calidad, que en el caso de la atención primaria debería basarse en la realización de trabajos multicéntricos y con metodologías más sólidas, que sin duda tendría una mayor trascendencia que la investigación actual.

Bibliografía
[1]
Baena Díez JM, Oller Colom M, Martín Peñacoba R, Nicolau Sabatè M, Altés Boronat A, Iglesias Serrano C..
Impacto de los nuevos criterios diagnósticos propuestos por la Asociación Americana de Diabetes (ADA-97) sobre la prevalencia diagnóstica de diabetes mellitus tipo 2..
Aten Primaria, 24 (1999), pp. 97-100
[2]
The Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus..
Report of the Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus..
Diabetes Care, 20 (1997), pp. 1183-1197
[3]
Muñiz J, Cordido C, López Rodríguez I, Castro Beiras A..
Effect of the application of the new diagnostic criteria of diabetes mellitus in the prevalence estimates and diagnostic level in the general population..
Eur J Pub Health, 9 (1999), pp. 149-151
[4]
Programas Básicos de Salud. Programa del Adulto. Diabetes mellitus. Madrid: Doyma, 1998.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos