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Vol. 24. Núm. 9.
Páginas 546-547 (Noviembre 1999)
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Educación grupal a diabéticos
Group education for diabetics
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A. González Álvareza, MA. Blanco Ramosa
a Centro de Saúde Novoa Santos. Ourense.
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Sres. Directores: Hemos leído con gran interés el artículo «Educación a diabéticos tipo II, ¿por qué no en grupos?» publicado en su revista el 15 de mayo de 1999 y que firman M.L. Lozano y M.J. Armale.

Decir de entrada que nos sorprende el título, ya que desde hace años hay consenso en que la educación grupal a diabéticos, precedida y simultaneada con la educación individual, consigue óptimos resultados en conocimientos, autocontrol y ajuste metabólico. En diversos estudios ya publicados parece que se demuestra que la educación sanitaria contribuye a reducir no sólo las complicaciones, sino incluso reduce la mortalidad de los pacientes diabéticos1.

Por otra parte, en la intervención educacional de los autores (entre las primeras charlas y la siguiente pasa un año) parece contradecir a otros autores que, tras la revisión de experiencias educacionales de ámbito internacional, afirman: "... tras la revisión de múltiples estudios se ha demostrado que la tendencia a mejorar el peso y el control metabólico a los pocos meses del inicio de la intervención no se mantiene al finalizar el primer año"2. También queremos reseñar que la población atendida en la atención primaria posee unas características particulares: edad avanzada, nivel cultural bajo, tratamiento dietético o con antidiabéticos orales3, hacen que las intervenciones educacionales de forma aislada en el tiempo sean de más difícil aprovechamiento al no existir una continuidad mayor en aquél.

Compartimos con los autores la importancia que puede tener la educación grupal, y ante lo anteriormente reseñado queremos aportar nuestra experiencia que desde hace 8 años realizamos de forma ininterrumpida con un grupo de diabéticos tipo 2 y familiares pertenecientes a un cupo de nuestro centro de salud.

A todos los diabéticos, tras la educación individual inicial, se les oferta integrarse en el grupo. Es un grupo abierto, con un núcleo fijo de 8-10 diabéticos y otros 15 que acuden de manera irregular, habiendo altas y bajas continuas, pero siempre manteniéndose el grupo inicial.

Las sesiones son mensuales, de una hora de duración, repartidas en 3 bloques de 20 minutos:

­ Primer bloque: contenidos teóricos sobre diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular (todos presentan alguno).

­ Segundo bloque: revisión y comentarios de los libros de autocontrol.

­ Tercer bloque: ejemplos prácticos, confección de menús, escenificación de hipoglucemias, cuidado de pies, cuestionarios breves...

Nuestra experiencia tiene de diferente respecto a lo publicado para diabéticos tipo 2 en AP la permanencia en el tiempo de una educación grupal complementaria a la individual y ofertada a todos los diabéticos. Este sentido de continuidad, más que cursos o sesiones esporádicas, nos parece decisivo para lograr eficacia en el control de una enfermedad crónica como la diabetes.

La realización es sencilla y asequible para cualquier sanitario, y los resultados son excelentes en términos de control metabólico, manejo de la enfermedad por el paciente, ausencia total ­-en nuestro caso-- de descompensaciones agudas y escasas leve-moderadas complicaciones crónicas.

 

Bibliografía
[1]
García Ortega C, Amaya Baro L, Almerana Barrios J, Dávila Guerrero J..
Evaluación de la efectividad de la unidad de educación diabetológica del hospital de Algeciras..
Rev Esp Salud Pública, 70 (1996), pp. 45-50
[2]
Sáenz Hernaiz JI, García Bayo I, Bas Serra A, Villafafila Ferrero RI, Gené Badia J, Reig Calpé P..
Efectividad de la educación sanitaria a diabéticos tipo II, no insulinodependientes..
Aten Primaria, 5 (1992), pp. 785-788
[3]
Bueno JM, Marco MD, Leal A, Orozco D, Mira JJ..
Estudio de validación de una escala de educación diabetológica en atención primaria..
Aten Primaria, 7 (1993), pp. 344-348
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