Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Respuesta de los autores
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 4.
Páginas 214-215 (Abril 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 4.
Páginas 214-215 (Abril 2008)
Respuesta de los autores
Acceso a texto completo
Respuesta de los autores
Reply
Visitas
9900
Francisco Molina Durána, Francisco José Sánchez Marínb
a Dirección General de Calidad Asistencial. Formación en Investigación Sanitaria. Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. Servicio Murciano de Salud. Murcia. España.
b Área de Formación. Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias. Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. Murcia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: En nuestro artículo presentamos dos recursos docentes generados de forma participativa por tutores y otros colaboradores docentes en el marco de un programa formativo para el desarrollo del nuevo programa oficial de la especialidad de medicina de familia y comunitaria. Su fin no es otro que facilitar al tutor y otros docentes su labor con el residente.

Estamos de acuerdo que el ciclo reflexivo se puede aplicar a cualquiera de las dos guías en el marco del encuentro docente entre tutor y residente. De hecho, para aprender hay que cambiar, y ello exige un proceso reflexivo ineludiblemente. En nuestro caso, pretendemos que el empleo del recurso docente favorezca el encuentro y la estrategia de supervisión clínica fomentando la práctica reflexiva1, entendiendo ésta como ciclos repetidos de planificación, observación y reflexión sobre la acción realizada, bien por el residente o conjuntamente entre éste y el tutor u otros colaboradores docentes.

En fin, la evidencia apunta a que la identificación de las propias necesidades en la práctica clínica, la participación activa y la reflexión sobre sus progresos son clave para una formación eficaz y significativa2.

Bibliografía
[1]
La metodología formativa reflexiva. En: Gairín J, Armengol C, editores. Estrategias de formación para el cambio organizacional. Barcelona: Praxis; 2003.
[2]
Mazmanian PE, Davis DA..
Continuing medical education and the physician as a learner: guide to the evidence..
JAMA, 288 (2002), pp. 1057-60
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos