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Vol. 40. Núm. 4.
Páginas 214-215 (Abril 2008)
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Francisco Molina Durána, Francisco José Sánchez Marínb
a Dirección General de Calidad Asistencial. Formación en Investigación Sanitaria. Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. Servicio Murciano de Salud. Murcia. España.
b Área de Formación. Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias. Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. Murcia. España.
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Sr. Director: En nuestro artículo presentamos dos recursos docentes generados de forma participativa por tutores y otros colaboradores docentes en el marco de un programa formativo para el desarrollo del nuevo programa oficial de la especialidad de medicina de familia y comunitaria. Su fin no es otro que facilitar al tutor y otros docentes su labor con el residente.

Estamos de acuerdo que el ciclo reflexivo se puede aplicar a cualquiera de las dos guías en el marco del encuentro docente entre tutor y residente. De hecho, para aprender hay que cambiar, y ello exige un proceso reflexivo ineludiblemente. En nuestro caso, pretendemos que el empleo del recurso docente favorezca el encuentro y la estrategia de supervisión clínica fomentando la práctica reflexiva1, entendiendo ésta como ciclos repetidos de planificación, observación y reflexión sobre la acción realizada, bien por el residente o conjuntamente entre éste y el tutor u otros colaboradores docentes.

En fin, la evidencia apunta a que la identificación de las propias necesidades en la práctica clínica, la participación activa y la reflexión sobre sus progresos son clave para una formación eficaz y significativa2.

Bibliografía
[1]
La metodología formativa reflexiva. En: Gairín J, Armengol C, editores. Estrategias de formación para el cambio organizacional. Barcelona: Praxis; 2003.
[2]
Mazmanian PE, Davis DA..
Continuing medical education and the physician as a learner: guide to the evidence..
JAMA, 288 (2002), pp. 1057-60
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