Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Rendimiento escolar y salud en adolescentes de Lloret de Mar (Girona)
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 11.
Páginas 623-624 (Noviembre 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 39. Núm. 11.
Páginas 623-624 (Noviembre 2007)
Acceso a texto completo
Rendimiento escolar y salud en adolescentes de Lloret de Mar (Girona)
School Performance and Health in Adolescents in Lloret de Mar (Girona)
Visitas
4436
Francisco Codina Garcíaa, Imma Moratóa, José M Valderasb, Luis Rajmilc
a Centre d'Atenció Primària de Lloret de Mar. Girona. España.
b Institut Municipal d'Investigació Mèdica (IMIM). Barcelona. España.
c Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques (AATRM). Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
TABLA 1. Rendimiento académico global y según el estatus migratorio: puntuaciones medias según los grupos y correlaciones con factores sociales (discriminación y rechazo) (n = 1.246)
Texto completo

Este estudio ha sido parcialmente financiado por el Instituto de Salud Carlos III (Red de Investigación Cooperativa IRYSS G03/202) y por el fondo de Investigación Sanitaria (N.º PI0212206).

Objetivo. Comparar el rendimiento escolar de adolescentes nativos e inmigrantes y estudiar los factores de salud asociados.

Diseño. Estudio descriptivo, transversal.

Emplazamiento. Centro de Atención Primaria de Lloret de Mar, Girona.

Participantes. Todos los adolescentes de 12-18 años escolarizados en el municipio de Lloret de Mar en 2004-2005.

Mediciones principales. En el cuestionario autoadministrado se incluyeron la dimensión de rendimiento académico de la versión española del instrumento Child Health and Illness Profile Adolescent-Edition (CHIP-AE)1, la escala de nivel socioeconómico Family Affluence Scale (FAS)2, el nivel de estrés psicológico mediante el Cuestionario de Salud General (GHQ-12)3, así como la percepción de apoyo social (Escala de Oslo)4, y escalas de discriminación y de rechazo social. El plan de análisis incluyó el cálculo de las medias, la desviación estándar y los porcentajes. Se construyeron modelos de regresión lineal múltiple para determinar la capacidad explicativa de las variables estudiadas.

Resultados. El número de respuestas fue de 1.246 (88,9%), de las cuales 226 (18,1%) procedían de inmigrantes. Obtuvieron mayores puntuaciones (tabla 1) de rendimiento escolar los adolescentes de 12-13 años, las chicas, aquellos cuyos padres tenían estudios universitarios, los de nivel socioeconómico elevado y los que tenían mayor apoyo social percibido (p < 0,001) compensados con sus pares en las categorías opuestas. También obtuvieron mejores puntuaciones los que tenían una menor puntuación en el GHQ y los que no declararon tener conductas de riesgo. El estatus migratorio no presentó ninguna asociación con el rendimiento. Los modelos de regresión lineal explicaron entre el 22,4 y el 24,7% de la varianza. Fueron factores asociados de forma diferencial para cada sexo, el estado de salud mental (chicos) y la falta de apoyo social (chicas).

Discusión y conclusiones. Starfield consideraba la salud como la «capacidad de participar plenamente en funciones y actividades físicas, sociales y psicosociales apropiadas a la edad»5. En los adolescentes de nuestro medio, la escolarización, y más específicamente el rendimiento escolar (RE), es una de las funciones más importantes. El fenómeno migratorio de los últimos años ha supuesto la incorporación de un gran número de adolescentes inmigrantes en nuestras escuelas6. En 5 años (cursos 1998-1999 a 2003-2004) en la educación secundaria obligatoria (ESO) y el bachillerato, de 28.869 la cifra llegó a 123.686, lo que supone un incremento de 94.817 adolescentes (328%). En el presente estudio se elabora un perfil del adolescente con un buen rendimiento escolar basado en un buen estado de salud mental, la evitación de conductas de riesgo (tabaco y alcohol), el sexo femenino, la adolescencia temprana (12-13 años) y un nivel socioeconómico medio o elevado, independientemente de su condición de inmigrante o nativo.

Bibliografía
[1]
Rajmil L, Serra-Sutton V, Alonso J, Herdman M, Riley A, Starfield B..
Validity of the Spanish Version of the Chile Health and Illness Profile-Adolescent Edition (CHIP-AE)..
[2]
Currie CE, Elton RA, Todd J, Platt S..
Indicators of socioeconomic status for adolescents: the WHO Health Behaviour in School-aged Children Survey..
Health Educ Res, 12 (1997), pp. 385-97
[3]
Goldberg DP, Hillier VF..
A scaled version of the General Health Questionnaire..
Psychol Med, 9 (1979), pp. 139-45
[4]
Development of a common instrument for mental health. En: Nosikov Gudex, editores. EUROHIS: developing common instruments for health surveys. Amsterdam: IOS Press; 2003.
[5]
Starfield B..
Basic concepts in population health and health care..
J Epidemiol Community Health, 55 (2001), pp. 452-4
[6]
Informe Juventud en España 2004. Injuve (Instituto de la Juventud) Ministerio de Trabajo; 2005 [citado 28 Jun 2005]. Disponible en: http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=1729623244&menuId=
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.aprim.2023.102599
No mostrar más