Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria ¿Qué impacto tuvieron las comunicaciones del último Congreso de Atención Pri...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 1.
Páginas 51-52 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 1.
Páginas 51-52 (Junio 2005)
Acceso a texto completo
¿Qué impacto tuvieron las comunicaciones del último Congreso de Atención Primaria de Castilla-La Mancha?
What Impact Did the Papers at the Last Atención Primaria Congress in Castilla-La Mancha Have?
Visitas
...
AJ. Cuéllar de Leóna, V. Ruiz Garcíabb, JL. Cuadrado Escamillac
a Gerencia Unidad Medicalizada de Emergencias. Motilla del Palancar. Cuenca. Espa??a.
b UHD. Hospital Universitario La Fe. Valencia. Espa??a.
c Servicio de Oftalmolog??a. Hospital Santa Tecla de Tarragona. Tarragona. Espa??a. Premio a la Mejor Comunicaci??n en Panel del V Congreso de Atenci??n Primaria de Castilla-La Mancha, celebrado en Ciudad Real del 3 al 5 de junio de 2004.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Objetivos. Conocer cuántas comunicaciones del IV Congreso de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (IV CAPCLM), celebrado en Guadalajara en junio de 2003, se publicaron en revistas. Describir el apartado de metodología de todas las comunicaciones.

Diseño. Estudio descriptivo.

Emplazamiento. Atención primaria e internet.

Participantes. Tomando como fuente de datos el libro de ponencias del IV CAPCLM, durante la primera semana de abril de 2004 se realizó una investigación en internet en la que se buscó en MEDLINE y en el Índice Médico Español, a través del primer autor, cuántas de estas comunicaciones estaban indexadas en revistas.

Mediciones principales. Número de comunicaciones publicadas en revistas, tipo de comunicación y de estudio, muestra, fuentes de información, gestión informática de datos y estrategia de análisis.

Resultados. En el congreso se realizaron 88 comunicaciones (31 orales). Encontramos 2 indexadas en MEDLINE y ninguna en el Índice Médico Español, lo que representa el 2,3%. El número de estudios descriptivos era de 59. El tamaño de la muestra se calculó en 13 estudios y en 40 no constaba el tipo de muestreo. La fuente de información más utilizada fue la entrevista y el cuestionario (46,6%). Diez explicaban la gestión informática de datos y 17 la estrategia de análisis.

Conclusiones y discusión. Los congresos científicos son una buena fuente de intercambio de información entre los profesionales. Sin embargo, la información que en ellos se produce se aleja bastante de la que se recoge en las revistas, las cuales precisan criterios de validez para hacer públicos los resultados. Algunos autores relacionan una baja tasa de publicación de los congresos con una precaria calidad científica1. A pesar del aumento de aportaciones a congresos de atención primaria, los trabajos realizados continúan siendo mayoritariamente descriptivos2. La tasa de publicación del IV CAPCLM, del 2,3%, es similar a la de la Sociedad de Farmacia Hospitalaria3, lo que dista bastante de las encontradas de otros congresos nacionales (el 17%4 o el 21%5) y europeos (42%)6. Asumimos como limitaciones metodológicas que este tipo de estudios precisa de más tiempo para evitar el sesgo de pérdida de originales en algún momento del proceso editorial de la publicación (es habitual para este tipo de revisiones dejar pasar un período de 4 años para obviar este sesgo), y que en la publicación final el primer firmante sea distinto del que aparece en la comunicación del congreso. Otros sesgos podrían derivarse de la existencia de errores a la hora de recopilar la indexación dentro de las grandes bases de datos y de que se trata de un congreso de carácter regional.

La conclusión de este trabajo es que la tasa de publicaciones derivadas del IV CAPCLM fue baja.

Bibliograf??a
[1]
Publication of presented abstracts at annual scientific meetings: a measure of quality? Vet Hum Toxicol. 1990;32:470-2.
[2]
??Investigaci??n en atenci??n primaria? Aten Primaria. 2003;31:281-4.
[3]
Proporci??n de comunicaciones publicadas tras su presentaci??n en congresos de Farmacia Hospitalaria. Farm Hosp. 2003;27:224-30.
[4]
Publicaciones derivadas de las comunicaciones libres de la Sociedad Espa??ola de Anestesiolog??a y Reanimaci??n (Anestesia 92). Rev Esp Anestesiol Reanim. 2000;47:53-6.
[5]
Rumbo a lo desconocido: destino final de los res??menes presentados a un congreso de reumatolog??a. Rev Esp Reumatol. 2004;31:122-5.
[6]
Fate of abstracts from the Paris 1995 European Society of Anesthesiologists meeting. Eur J Anesthesiol. 2002;19:888-93.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos