Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Primera encuesta en Internet sobre el síntoma de acidez
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 8.
Páginas 492 (Noviembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 8.
Páginas 492 (Noviembre 2003)
Acceso a texto completo
Primera encuesta en Internet sobre el síntoma de acidez
First Internet survey on the symptom of acidity
Visitas
4271
M. García-Oria Serranoa, JI. Rodríguez Hermosab, A. Gandsasc, M. Beltran i Vilellad
a Especialista en Cirugía general y del Aparato Digestivo, vía MIR. Servicio de Cirugía Hospital Sant Jaume d'Olot. Gerona. España
b Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, vía MIR. Servicio de Cirugía, Hospital Universitario de Gerona Doctor Josep Trueta. Gerona. España.
c Board Certified General Surgeon y Assistant Professor of Surgery. Center for Minimally Invasive Surgery, University of Kentucky. Lexington (KY). Estados Unidos
d Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, vía MIR. Centro de Asistencia Primaria. Llagostera. Gerona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Texto completo

Objetivo. Realizar la primera encuesta médica on line sobre el síntoma acidez, utilizando una página web de alto tráfico (http://www.acidez.net), con el fin de investigar la respuesta de una audiencia desconocida sin relación previa con los autores.

Diseño. Hemos publicado en Internet una página web formulario donde se analizan 39 ítems sobre el síntoma acidez (anexo en Internet). Se trata de un estudio descriptivo transversal.

Participantes. Se han incluido en nuestro estudio los formularios correctamente completados entre el 20 de febrero de 2001 y el 20 de agosto de 2001, siempre que mostrasen datos de personas mayores de 14 años. Los duplicados han sido descartados analizando la dirección IP (Internet Provider) del servidor remoto, entre otros datos.

La mayoría de los estudios que realizan encuestas en Internet están dirigidas a los facultativos. El hecho de tener un nivel socioeconómico y cultural más alto que la media de la población hace que encuestarlos sea más fácil1. También es de destacar de los trabajos previos que se investiga la respuesta y participación de poblaciones que previamente se han seleccionado1,2, y de manera activa son invitadas a participar en los estudios. En nuestro trabajo hemos investigado, sin embargo, la respuesta de una audiencia desconocida sin relación previa con los autores.

Mediciones principales. Los datos estadísticos referentes a la página web fueron generados con Webalizer Version 1.30. Las respuestas a los formularios fueron recibidas por correo electrónico y procesadas con Perseus SurveySolutions 3.0 software.

Resultados. Un total de 897 formularios que cumplían los criterios expuestos anteriormente fueron enviados en dicho período de tiempo (tabla 1). Esto significa que el 1,49% de los visitantes a la página web participan en la encuesta. Es de destacar que el 92,87% de los encuestados sufre síntomas de acidez.

Discusión y conclusiones. El número de usuarios de Internet en el mundo ha pasado de 102 millones en 1998 a 605,60 millones en el 2002 (tomado de Nua Internet Surveys: http://www.nua.com/surveys/ how_many_online/index.html). De manera paralela, cada vez se utiliza Internet con más frecuencia como fuente de información médico-sanitaria3. Facultativos e instituciones, conscientes de la difusión creciente de Internet, han comenzado a evaluar las posibilidades de extraer información de esta audiencia web; surgen de este modo las encuestas médicas web. Estas encuestas pueden realizarse básicamente como entrevistas interactivas uno a uno, o como cuestionarios, pudiendo utilizar el correo electrónico, los chat rooms, los grupos de noticias o páginas web formulario4. Parece que estas encuestas ofrecen algunos beneficios sobre las convencionales5; un menor coste y una mayor participación, pueden alcanzar mayor número de población, los datos se introducen directamente en formato electrónico facilitando así su manipulación, pueden ser completadas rápidamente y por mecanismos informáticos se puede controlar la validez de las respuestas, etc.2. Las encuestas web, sin embargo, también tienen importantes limitaciones. El sesgo es la más importante y específica. En primer lugar, porque la población de Internet no es representativa de la población general y, en segundo lugar, los participantes se autoseleccionan, es decir, sólo los motivados participan, es el llamado «efecto voluntario»4. Por otro lado, al igual que en el resto de las encuestas, conseguir la participación de la población es muy difícil. Creemos que el principal reclamo en nuestro caso ha sido el contenido de la página web. Queremos destacar, como se mostró en un estudio de JAMA6, que todas las páginas médicas en inglés dirigidas a pacientes y el 86% de las que están en español precisan por parte del visitante de un nivel de capacidad lectora igual o superior a bachillerato (high school). Nuestra página fue desde el inicio pensada para facilitar información médica de manera clara y sencilla. Creemos que éste es un punto importantísimo a la hora de plantearse desarrollar una pagina web dirigida a pacientes y conseguir así una participación alta en una posible encuesta on line.

En conclusión, los visitantes encuestados de la página web monográfica sobre el síntoma de acidez (http://www.acidez.net) son en su mayoría personas que padecen esta sintomatología. Una página web médica monográfica estimula la participación de los visitantes en encuestas on line. Las páginas web médicas pueden ser una herramienta útil para el estudio de la población y la educación sanitaria.

Agradecimientos

Queremos agradecer a la Agencia de Investigación del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta su ayuda en la preparación de este trabajo.

 

La totalidad de gastos ha sido sufragada por el Dr. García-Oria Serrano (primer autor). Este trabajo fue presentado como póster en el pasado congreso de la Sociedad Americana de Cirujanos del Aparato Digestivo (SAGES 2002), celebrado en Nueva York, Estados Unidos.

Bibliograf¿a
[1]
Laparoscopy and the internet. A surgeon survey. Surg Endosc 2001;15: 1.044-8.
[2]
Methods for the design and administration of web-based surveys. J Am Med Inform Assoc 2000;7:416-25.
[3]
Use of the web for medical information by a gastroenterology clinic population. JAMA 2000;284:1.962-4.
[4]
Using the Internet for Surveys and health research. J Med Internet Res 2002;4:13. Disponible en: http://www.jmir.org/2002/2/e13/
[5]
When to use web-based surveys. J Am Med Informatics Assoc 2000;7:426-9.
[6]
Health information on the Internet: accessibility, quality, and readability in English and Spanish. JAMA 2001;285:2612-21.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos