Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria ¿Por qué van a la consulta del médico de familia los pacientes y qué quieren...
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 11.
Páginas 654-655 (Noviembre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. 11.
Páginas 654-655 (Noviembre 2009)
Carta al Director
Acceso a texto completo
¿Por qué van a la consulta del médico de familia los pacientes y qué quieren saber sobre sus enfermedades o dolencias? Un estudio portugués
Why do patients consult the family doctor and what do they want to know about their illnesses and ailments? A Portuguese study
Visitas
4970
Luiz Miguel Santiagoa,
Autor para correspondencia
lmsantiago@netcabo.pt

Autor para correspondencia.
, Catarina Nevesa, Liliana Constatinob, Esther De Leon Rodrigueza,b
a Centro de Salud de Eiras ARS do Centro de Portugal, Coimbra, Portugal
b Serviço de Medicina Geral e Familiar, Centro de Salud de S. Martinho do Bispo, ARS do Centro de Portugal, Coimbra, Portugal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Razones de consulta cuando se acude al médico espontáneamente y aspectos más importantes que el paciente quiere conocer sobre sus enfermedades o dolencias
Texto completo
Sr. Director:

El médico de familia se enfrenta diariamente con un gran número de personas; cada una de ellas portadora de una agenda propia con síntomas o aspectos que reflejan un determinado estado biopsicosocial, que debe interpretarse después mediante un complejo sistema de percepciones, asociaciones e interpretaciones, para realizar una adecuada valoración del cuadro y aplicar medidas de seguimiento y de atención1.

El abordaje paternalista clásico de la profesión médica marca claramente la conducta que debe seguirse ante cada caso2. Actualmente es necesario adoptar una conducta no paternalista e informativa, tanto por razones éticas y deontológicas3,4 como por el hecho de que los pacientes están cada vez más capacitados para convivir y responsabilizarse de sus problemas. Lo mismo ocurre con la terapéutica5. Las razones para ir al médico, las expectativas sobre la importancia de los signos y de los síntomas, la valoración que se hace de éstos, la interpretación del conjunto global percibido y por fin la orientación dada por el médico, en el que se confía, son los aspectos clave de la consulta. La adherencia del paciente depende de cómo se transmita la información y se desarrolle el encuentro6. Así pues, está justificado un estudio en profundidad de los motivos que llevan al paciente a la consulta y de los aspectos más importantes que éste quiere conocer sobre sus enfermedades o problemas de salud, en función del sexo, la edad, la profesión y la formación académica. Mediante la utilización de un cuestionario específicamente elaborado y validado, se ha realizado un estudio descriptivo sobre individuos que han dado su consentimiento tras un contacto personalizado con las encuestadoras mientras esperaban la consulta. El cuestionario es anónimo y el paciente lo autocumplimenta. La muestra de conveniencia y no probabilística se calculó para representar por sexos y grupos de edad a la población residente de la zona urbana del área de influencia del Centro de Salud de Eiras, según los resultados de un test piloto. Se distinguieron 2 grupos de edad para mayores y menores de 51 años, personas activas y no activas, y grupo de formación académica baja, media o superior.

Se estudió una muestra de 180 personas (tabla 1), con una edad media de 47,3 ± 17,0 años (no significativo por sexos), entre 18 y 93 años; 85 eran varones (47,2%) que, además de representar por grupos de edad y sexo a la población residente en esta área, también representaron a la población que acudió al centro en los diferentes días de la semana.

Tabla 1.

Razones de consulta cuando se acude al médico espontáneamente y aspectos más importantes que el paciente quiere conocer sobre sus enfermedades o dolencias

 
Razones más importantesa
 Las enfermedades que sabe que tiene  56  15,8 
 Los síntomas que nota  135  38,1 
 Los problemas que más lo atormentan  89  25,1 
 Las quejas que quiere ver tratadas  74  20,9 
Aspectos más importantesb
 Qué son  78  21,8 
 Cómo aparecen  36  10,0 
 Cómo se curan o se controlan  134  37,4 
 Cómo se vivirá con ellas  44  12,3 
 Cómo se previenen  66  18,4 
a

No significativo por grupo de formación académica (p = 0,001), por grupo de actividad profesional (p = 0,001), por grupo de edad (p = 0,000) y por sexo (p = 0,007).

b

No significativo por grupo de formación académica, por grupo de actividad profesional, por grupo de edad y por sexo.

Los pacientes refieren mayor preocupación por los síntomas, seguidos por los problemas y, por último, por las dolencias o las enfermedades. Los pacientes activos están más preocupados por los síntomas y las dolencias para las que solicitan tratamiento, mientras que los pacientes no activos lo están por los problemas. Los pacientes de más edad se preocupan más por las enfermedades que presentan, en el caso del varón, mientras que la mujer tiene una mayor preocupación e interés por las dolencias para las que solicita tratamiento. Los 2 aspectos más importantes que quieren conocer sobre sus enfermedades o dolencias son «cómo se curan o se controlan» y «qué son». Así, se puede concluir que los síntomas percibidos dominan la agenda de problemas de los pacientes que frecuentan la consulta de medicina familiar. Una adecuada comunicación mejora el tratamiento y puede evitar consultas reiteradas y complejas, con el consiguiente impacto sobre el gasto sanitario. La agenda del paciente no se debe considerar una barrera, sino que, por el contrario, es un hecho que el médico debe trabajar y percibir para mejorar la comprensión del paciente en un contexto de aprendizaje continuo.

Bibliografía
[1]
EURACT.
A definição Europeia de Medicina Geral e Familiar (Versão reduzida).
Rev Port Clin Geral, 21 (2005), pp. 511-516
[2]
S. McGregor.
Roles, power and subjective choice.
Patient Education and Counseling, 60 (2006), pp. 5-9
[3]
J.Á. Simões.
A ética em Medicina Geral e Familiar.
Rev Port Clin Geral, 24 (2008), pp. 45-47
[4]
A.P. Hespanhol, L. Couto, C. Martins.
A Medicina Preventiva.
Rev Port Clin Geral, 24 (2008), pp. 49-64
[5]
J. Yaphe.
Teaching and learning about empowerment in family medicine.
Rev Port Clin Geral, 23 (2007), pp. 365-367
[6]
S. McGregor.
Roles, power and subjective choice.
Patient Education and Counseling, 60 (2006), pp. 5-9
Copyright © 2009. Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.aprim.2022.102549
No mostrar más