Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Papel de los profesionales sanitarios de los ASSIRes en la vacunación antigripa...
Información de la revista
Vol. 48. Núm. 5.
Páginas 338-339 (Mayo 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 48. Núm. 5.
Páginas 338-339 (Mayo 2016)
Carta al Editor
Open Access
Papel de los profesionales sanitarios de los ASSIRes en la vacunación antigripal en gestantes
Role of health professionals of sexual health and reproduction clinics in the influenza vaccination in pregnant women
Visitas
...
Rosa Mar Alzuria Alósa,c,
Autor para correspondencia
rosaalzu@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Joan Torres Puig-grosb,c
a Atenció a la Salut Sexual i Reproductiva (ASSIR), Territorial Camp de Tarragona, Institut Català de la Salut (ICS), Tarragona, España
b Unitat de Vigilància Epidemiològica, Regió Sanitaria Lleida i Alt Pirineu i Aran, Agència de Salut Pública de Catalunya, Lleida, España
c Departament d’Infermeria, Universitat de Lleida, Lleida, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Variables asociadas independientemente con la vacunación antigripal en gestantes. Análisis de regresión logística
Texto completo
Sr. Editor:

La gripe es un importante problema de salud pública, también en gestantes, con más riesgo de infección y complicaciones que el resto de la población, sobre todo en casos de comorbilidad1. La principal estrategia preventiva es la vacunación antigripal (VAG). Una vacuna inactivada y, por tanto, segura durante la gestación, que además reduce el riesgo de hospitalización por gripe2, incluso en lactantes hasta los 6 meses de edad3. Sin embargo, aunque numerosas sociedades científicas e instituciones sanitarias recomiendan la VAG en cualquier trimestre de gestación, la cobertura continúa siendo baja. En España, en 2007/08 se situó en un 4,1% según datos autoinformados4.

Además de la percepción del riesgo de gripe, y los conocimientos y actitudes frente a la vacunación, destacan como factores predictores de la VAG en gestantes, la recomendación por parte de los sanitarios5,6. En Cataluña, los ASSIRes son centros públicos de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, con abordaje preventivo, de promoción de la salud, además de asistencial en los que se atienden a las gestantes. Se realizó un estudio para conocer la cobertura de la VAG en estos centros, y analizar los factores asociados (tabla 1).

Tabla 1.

Variables asociadas independientemente con la vacunación antigripal en gestantes. Análisis de regresión logística

Variable  ORc  IC 95%  ORa  IC 95% 
ASSIRes con dirección por objetivos  5,7  1,8-17,7  6,8  1,9-25,4 
Haber recibido consejo sobre la vacunación antigripal por parte del matrón/a  8,0  4,0-15,7  10,7  4,8-23,7 
Haberse vacunado contra la gripe en temporadas anteriores  3,4  2,0-5,7  3,4  1,0-11,2 
Creer en los beneficios de la vacunación antigripal  4,6  1,9-11,1  4,1  1,4-11,4 

ASSIRes: Atención a la Salud Sexual y Reproductiva; ORa: odds ratio ajustada; ORc: odds ratio cruda; IC 95%: intervalo de confianza del 95%.

En junio de 2014 se aplicó una encuesta telefónica transversal a gestantes atendidas de bajo riesgo, durante la temporada gripal 2013/14, por matrones/as en 7 ASSIRes de zonas con diferente concentración demográfica de Cataluña. El tamaño muestral se calculó bajo el supuesto de cobertura de la VAG 4,1%, un riesgo alfa del 5% y una precisión del ±2,5%. El sistema de muestreo de las gestantes fue estratificado, aleatorizado y proporcional por ASSIRes.

La variable dependiente fue la VAG de la gestante (autoinformada y contrastada en historia clínica). Las variables independientes se agruparon en sociodemográficas, atención sanitaria recibida, conocimientos y actitudes frente a la VAG, antecedente de la VAG e historia obstétrica. Como medida de frecuencia se empleó la prevalencia, y como medida de asociación la odds ratio cruda (ORc) y la odds ratio ajustada (ORa). Todas estas medidas fueron acompañadas del correspondiente intervalo de confianza del 95% (IC 95%), y el nivel de significación aceptado, fue de p<0,05.

Participaron 328 mujeres, el 48,4% (328/678). No observándose diferencias significativas entre las que aceptaron o no participar respecto a la edad, el país de origen y el ASSIRes. La cobertura de la VAG autoinformada fue del 21,3%, con IC 95%: 16,9-25,7%, frente a la registrada del 16,8% con IC 95%: 12,8-20,8%. El nivel de concordancia positivo entre ambas fuentes de información fue del 74,3% (55/74), y el índice Kappa del 0,773 (p<0,001).

La VAG, constatada en la historia clínica, se asoció con el hecho de ser atendida en un ASSIRes con dirección por objetivos (DPO), haber recibido la recomendación de su matrón/a, creer en los beneficios de la vacunación y haberse vacunado previamente contra la gripe.

Aunque los datos de nuestro estudio cuadruplican los de estudios previos, muestran todavía una baja cobertura de la VAG. Para los sanitarios es primordial considerar que la VAG a las gestantes es una medida preventiva eficaz para reducir la morbimortalidad materno-infantil por gripe, y que su recomendación sanitaria, subrayando los beneficios de la misma, es crucial para su aceptación. Además, el hecho que el ASSIRes determine como DPO que el matrón/a informe y vacune a la gestante atendida, supone el acceso inmediato de la gestante a la VAG, minimizando la pérdida de oportunidad de inmunización. Las prácticas de los matrones/as y el tipo de ASSIRes son claves para mejorar de la cobertura de la VAG en gestantes.

Bibliografía
[1]
S.A. Rasmussen, D.J. Jamieson, T.M. Uyeki.
Effects of influenza on pregnant women and infants.
Am J Obs Gynecol [Internet], 207 (2012), pp. S3-8
[2]
D.J. Jamieson, D.M. Kissin, C.B. Bridges, S.A. Rasmussen.
Benefits of influenza vaccination during pregnancy for pregnant women.
Am J Obs Gynecol [Internet], 207 (2012), pp. S17-20
[3]
G. Dabrera, H. Zhao, N. Andrews, F. Bergum, H.K. Green, K. Ellis, et al.
Effectiveness of seasonal influenza vaccination during pregnancy in preventing influenza infection in infants, England, 2013/14.
Euro Surveill, 19 (2014), pp. 1-4
[4]
L.M. Vilca Yengle, M. Campins Martí, L. Cabero Roura, J.A. Rodrigo Pendás, X. Martínez Gómez, E. Hermosilla Pérez, et al.
Vacunación antigripal en gestantes. Cobertura vacunal y conocimientos y prácticas de los obstetras.
Med Clin (Barc) [Internet], 134 (2010), pp. 146-151
[5]
C. Yuen, M. Tarrant.
Determinants of uptake of influenza vaccination among pregnant women - a systematic review.
Vaccine [Internet], 32 (2014), pp. 4602-4613
[6]
A.B. Lu, A.A. Halim, C. Dendle, D. Kotsanas, M.L. Giles, E.M. Wallace, et al.
Influenza vaccination uptake amongst pregnant women and maternal care providers is suboptimal.
Vaccine [Internet], 30 (2012), pp. 4055-4059
Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos