Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Mielopatía cervicoartrósica de evolución subaguda
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 7.
Páginas 407-408 (Abril 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 7.
Páginas 407-408 (Abril 2004)
Acceso a texto completo
Mielopatía cervicoartrósica de evolución subaguda
Cervical-Arthritic Myelopathy of Sub-Acute Evolution
Visitas
12964
AA. Mateos Rodrígueza, A. Martín Ramosa, MA. Delgado Nicolása, S. Ayala Lunaa
a Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Ángeles. Área XI. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Introducción. Las enfermedades agudas y subagudas de la médula espinal suelen deberse a compresión extramedular por tumores, infecciones o traumatismos. Presentamos el caso de un trastorno medular subagudo debido a cervicoartrosis.

Caso clínico. Varón de 73 años que refiere parestesias y frialdad en el pie derecho con dificultad para la deambulación de un mes de evolución que ha ido progresando hasta llegar al tórax. En la exploración física se objetiva un nivel sensitivo en D4, fuerza disminuida en el miembro inferior derecho (MID), reflejos exaltados con cutáneo plantar indiferente en el MID.

Se remite al hospital con la sospecha de compresión del canal medular. Mediante resonancia magnética se diagnostica de estenosis de canal medular por espondiloartrosis cervical (fig. 1). Se realiza una laminectomía descompresiva y evoluciona satisfactoriamente.

FIGURA 1. RM donde se aprecian los osteofitos en las vértebras cervicales.

 

Discusión y conclusiones. La degeneración artrósica de la columna cervical es muy frecuente después de la edad media de la vida, no así la manifestación tan aguda que presenta este paciente1. El proceso degenerativo afecta al disco intervertebral y a los márgenes de las vértebras adyacentes, que producen herniaciones, osteofitos e, incluso, bandas espondilíticas2. Estos cambios son máximos en C5-C6 y C6-C7. Este proceso puede verse empeorado por una mala higiene postural3.

La mielopatía cervicoartrósica (MC) puede presentarse de 2 formas clínicas:

 

­ Síndrome radicular cervical: presenta dolor en la nuca que se agrava con los movimientos y se alivia con la tracción axial. El dolor puede irradiarse a brazos y pueden existir otros fenómenos sensitivos.

­ Mielopatía cervical: paraparesia espástica a menudo asimétrica con debilidad en los miembros inferiores. Presenta signos extrapiramidales en los miembros inferiores.

 

El curso típico de la MC es progresivo a lo largo de años. En nuestro caso, los síntomas se manifestaron en un período no superior a 2 meses.

El diagnóstico de la MC puede llevarse a cabo ambulatoriamente mediante radiografías. En caso de presentar síntomas de origen agudo o subagudo, como en nuestro caso, estamos obligados a remitirlo al hospital para descartar una estenosis de canal.

El tratamiento puede ser conservador en los estadios iniciales de una presentación más larvada, cuando no se hayan desarrollado síntomas de compresión, pero si aparecen estos síntomas, la cirugía con laminectomía descompresiva es el tratamiento de eleccion4.

Bibliograf¿a
[1]
Cervical myelopathy: diagnostic problems. Rev Med Suisse Romande 2000;120:685.
[2]
Ossification of the ligamentum flavum in the cervicothoracic junction: case report on ossification on both sides of the lamina. Spine 2002;27:E11-4.
[3]
Cervical myelopathy as a result of ossification of the posterior longitudinal ligament. Rev Neurol (Paris) 1986; 142:771.
[4]
Approaches to spondylotic cervical myelopathy: conservative versus surgical results in a 3-year follow-up study. Spine 2002;27:2205.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos