Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Los residentes opinan sobre la semFYC: ventajas y motivos para afiliarse
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 5.
Páginas 301 (Marzo 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 37. Núm. 5.
Páginas 301 (Marzo 2006)
Acceso a texto completo
Los residentes opinan sobre la semFYC: ventajas y motivos para afiliarse
Residents Give Their Views on semFYC: Benefits and Reasons for Joining
Visitas
4443
E. Gavilán-Morala, L. Jiménez-de Graciab
a Unidad Docente de Medicina Familiar y Comuntaria. Córdoba. España.
b Centro de Salud Azahara. Unidad Docente de Medicina. Familia. Córdoba. España. Integrantes del nodo COGRAMA de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (RedIAPP) del Instituto de Salud Carlos III.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Objetivo. Conocer la opinión de los residentes de medicina de familia y comunitaria (MFyC) sobre las ventajas de ser socio de la semFYC y los motivos por los que consideran importante serlo.

Diseño. Estudio descriptivo, transversal.

Emplazamiento. Jornadas de residentes de MFyC.

Participantes. Residentes de MFyC socios de la semFYC que enviaron alguna comunicación a las VIII Jornadas de Residentes semFYC 2004.

Mediciones principales. Los participantes cumplimentaron un cuestionario con 2 preguntas dicotómicas (¿Sabes qué ventajas ofrece la semFYC a sus socios?, ¿Crees importante como residente pertenecer a la semFYC?). Además, se invitó a los que respondieron positivamente a exponer varios ejemplos de las ventajas que puede aportar ser socio y los motivos por los que consideran que es importante serlo.

La cumplimentación fue realizada online, durante el registro obligatorio para acceder a la web de envío de comunicaciones a las jornadas, garantizándose el anonimato.

La base de datos resultante fue analizada y procesada por dos investigadores. Se realizó un análisis cualitativo (categorización y codificación de las respuestas a las preguntas abiertas) y cuantitativo (proporciones).

Resultados. Un total de 281 residentes respondieron al cuestionario. El 27,7% no conoce las ventajas que puede aportar la semFYC a sus socios. Entre los que respondieron que sí, las ventajas más frecuentemente expuestas fueron: «acceso a material científico», «desarrollo de actividades científicas» y «formativas» (tabla 1).

Respecto a la segunda pregunta, el 91,4% cree necesario pertenecer a la semFYC. Los motivos más comunes referidos fueron: «mantenerse informado sobre la especialidad», «pertenencia a un grupo con intereses comunes», «fomenta la formación» (tabla 1).

Discusión y conclusiones. Algo más de una cuarta parte de los residentes desconoce qué le puede aportar la semFYC, por lo que se requiere un mayor esfuerzo por parte de la semFYC para acercarse a un colectivo con gran interés estratégico. Aun así, la gran mayoría cree necesario ser socio. Además, consideran importante la pertenencia a un grupo de su misma especialidad, en la que se comparten intereses comunes, y valoran la información y las actividades que ésta proporciona.  

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos