Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Infrautilización de los antiagregantes plaquetarios en pacientes con enfermedad...
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 5.
Páginas 301 (Marzo 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 37. Núm. 5.
Páginas 301 (Marzo 2006)
Acceso a texto completo
Infrautilización de los antiagregantes plaquetarios en pacientes con enfermedad cardiovascular
Under-Use of Platelet Aggregates in Patients With Cardiovascular Disease
Visitas
...
MP. Ruiz-Durantea, MT. Vázquez-Castañónb
a SUAP del SCS. Centro de Salud El Astillero. Cantabria. España.
b Servicio de Medicina Interna. Hospital Álvarez Buylla. Mieres. Asturias. España.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Objetivo. Conocer si hay un correcto tratamiento antiagregante en los pacientes que tienen un alto riesgo cardiovascular.

Diseño. Estudio transversal.

Emplazamiento. Hospital Álvarez Buylla, Mieres, Asturias.

Participantes. Un total de 219 pacientes ingresados consecutivamente desde el 1 de enero de 2002 por un síndrome coronario agudo.

Mediciones principales. Sexo, diagnóstico en el momento del alta, tratamiento con antiagregantes plaquetarios antes del ingreso y antecedentes clínicos de enfermedad arteriosclerótica y diabetes.

Resultados. El 26,9% de nuestros pacientes tomaba antiagregantes plaquetarios en concreto, ácido acetilsalicílico (AAS); de ellos, sólo 4 seguían este tratamiento por causa distinta del riesgo cardiovascular. No encontramos diferencias significativas por sexos.

De los pacientes que tenían indicación de tratamiento antiagregante por enfermedad arteriosclerótica (antecedentes personales de cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular isquémico [ACV], isquemia crónica de miembros inferiores [ICMI]) o riesgo cardiovascular elevado (diabéticos), únicamente el 42,5% recibía tratamiento antiagregante (p < 0,005). En el caso de los diabéticos, sólo lo recibía el 37,5% (p = 0,025). De los pacientes con cardiopatía isquémica, recibía tratamiento el 56% (p = 0,005), mientras que de los que tenían ICMI, lo recibían el 23,1% (p = NS) y el 21,7% (p = NS) de los que habían presentado un ACV.

El porcentaje de pacientes con angina que tomaba AAS fue mayor que en los infartos, con un 40,7% de pacientes con angina inestable y un 21,9% en los infartos (p = 0,023). El riesgo relativo de presentar un infarto en la cohorte que tomaba AAS fue de 0,408 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,215-0,775). Al separar por sexos, esto sólo se mantiene en los varones (tabla 1), con una odds ratio (OR) de 0,318 (IC del 95%, 0,151-0,668; p = 0,002).

Discusión y conclusiones. Limitaciones: puede haberse subestimado el porcentaje de pacientes que no reciben tratamiento antiagregante con un riesgo cardiovascular elevado al considerar sólo los ingresos hospitalarios por síndrome coronario agudo.

Superamos los datos de algunos estudios1,2 en el porcentaje de tratamiento con AAS en cardiopatía isquémica, a pesar de ser bajo y menor que en el PEPA3 o el PRESENTE4, que superaban el 90%. Encontramos, al igual que en otros estudios, que la toma de AAS disminuye el riesgo de presentar un evento cardiovascular más grave5,6. Esto parece más marcado en varones, pero son necesarios más estudios para determinar la causa de este mayor beneficio en varones.

Hay una infrautilización de los antiagregantes en pacientes con arteriosclerosis diagnosticada. Los varones se benefician más del tratamiento antiagregante.

Bibliografía
[1]
Velasco JA, Cosín J, López-Sendón JL, De Teresa E, De Oya M, Sellers G, en representación del grupo de investigadores del estudio PREVESE II..
Nuevos datos sobre la prevención secundaria del infarto de miocardio en España. Resultados del estudio PREVESE II..
Rev Esp Cardiol, 55 (2002), pp. 801-9
[2]
Loma-Osorio A, García-Castrillo L, Arós F, Lopetegui P, Recuerda E, Epelde F, en nombre de los investigadores del estudio EVICURE..
El infarto agudo de miocardio en los servicios de urgencias hospitalarios españoles. El estudio EVICURE..
Rev Esp Cardiol, 55 (2002), pp. 1098-100
[3]
Bosch X, López de Sá E, López Sendón J, Aboal J, Miranda-Guardiola F, Bethencourt A, et al..
Perfil clínico, pronóstico y variabilidad en el tratamiento del síndrome coronario agudo sin elevación del ST. Datos del registro PEPA..
Rev Esp Cardiol, 56 (2003), pp. 346-53
[4]
Velasco JA, Cosín J, De Oya M, De Teresa E..
Programa de intervención para mejorar la prevención secundaria del infarto de miocardio. Resultados del estudio PRESENTE (Prevención secundaria temprana)..
Rev Esp Cardiol, 57 (2004), pp. 146-54
[5]
Pueyo G, Elosúa R, Marrugat M..
Metaanálisis de la evidencia científica sobre la utilidad de la toma esporádica de ácido acetilsalicílico en la prevención de la enfermedad coronaria..
Med Clin (Barc), 118 (2002), pp. 166-9
[6]
Antithrombotic trialist's collaboration..
Collaborative meta-analysis of randomised trials of antiplatelet therapy for prevention of death, myocardial infarction, and stroke in high risk patients..
BMJ, 324 (2002), pp. 71-86
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos