Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Las declaraciones de gripe, útiles para adecuar la oferta a la demanda asistenc...
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 3.
Páginas 155 (Marzo 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 3.
Páginas 155 (Marzo 2008)
Acceso a texto completo
Las declaraciones de gripe, útiles para adecuar la oferta a la demanda asistencial
Flu Declarations, Useful for Matching Provision to Demand for Care
Visitas
4010
Montserrat Saus Arúsa, Montserrat Porta Borgesa, Blanca Calderón Benaventeb, Josep Farres Quesadac
a Medicina de Familia. CAP Larrard. Barcelona. España.
b Administración. CAP Larrard. Barcelona. España.
c Pam, S.L. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Conocemos por experiencia que en una epidemia de gripe la carga laboral de los profesionales de un centro de salud (CS) se multiplica, tanto la consulta como la atención domiciliaria (ATD). Un dintel de alarma nos permitiría detectar de forma inmediata el incremento de actividad y así distribuir y organizar los recursos necesarios, con el fin de atender con eficacia y en las mejores condiciones a la población.

Con el fin de ver si los datos del Sistema de Declaración Obligatoria de Enfermedades (EDO)1,2 y el flujo de ATD son útiles para crear un «dintel de alarma», hemos realizado un estudio descriptivo, transversal, en el CAP Larrard, en el barrio de Gracia de Barcelona, durante la temporada de gripe 2004-2005. Recogimos las EDO semanal y diariamente de la ATD. Cada viernes, un administrativo recordaba, vía informática, la obligación de declarar. Dichos registros se han comparado con los que presenta el centro centinela (Pidirac)3,4, que existen en diversas comunidades autónomas e informan a la Red Nacional5-7.

En el CS se declararon 1.610 casos de gripe en el período de estudio, un aumento de un 343% respecto al año anterior. En el CS la incidencia de gripe aumenta entre las semanas 51-52/2004, y alcanza el punto álgido en la semana 2/2005 e inicia la remisión entre las semanas 7 y 12, coincidiendo con los datos del Pidirac, lo mismo ocurre con la curva de las ATD. El número de ATD fue 2.709, con una media de 387 domicilios por mes. De diciembre a marzo, el período de mayor incidencia, el número de ATD fue 2.048, con una media de 512 al mes. El porcentaje de notificación del CS fue del 72%, algo inferior al de Navarra, donde se obtuvo un 75,8%8.

Según Thacker9, «ningún sistema de vigilancia epidemiológica es completo si no está encadenado a la acción», por ello se plantea crear un dintel de alarma. Comparamos nuestros datos de EDO y ATD con los de la red centinela y se corresponden. La propuesta de «dintel de alarma» es sencilla y consiste, a partir de la semana 40, en un seguimiento diario de la ATD y semanal de las EDO realizado por el administrativo responsable.

La adaptación del CS consistiría en:

­ Redistribuir los servicios para aumentar los profesionales en ATD.

­ Facilitar el acceso a los usuarios, aumentando las visitas espontáneas o urgencias.

­ Ofrecer una línea directa telefónica atendida por un profesional sanitario que facilite información sobre la gripe a los usuarios.

Bibliografía
[1]
Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Salut; diciembre 2004.
[2]
Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Salut; diciembre 2004.
[3]
Temporada 2004-2005. Full informatiu núm. 14 (24.01.05). Generalitat de Catalunya [citado Sep 2006]. Disponible en: http://www.gencat.net
[4]
Temporada 2004-2005. Full informatiu núm. 25 (28.04.05). Generalitat de Catalunya [citado Sep 2006]. Disponible en: http://www.gencat.net
[5]
Vigilancia de la gripe en España. Sistema centinela. Resumen de la temporada 2004-2005. Centro Nacional de Epidemiologia. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1996.
[6]
Osasun Publikoa. Boletín Epidemiológico de la Comunidad del País Vasco. Número 16, 3.º y 4.º trimestres 2003 [citado Sep 2006]. Disponible en: http://www.euskadi.net
[7]
Grupo de vigilancia de gripe de Andalucia. Informe de la temporada 2004-2005 [monografía]. Sevilla: Dirección General de Salud Pública y Participación-Servicio de Epidemiología y Salud Laboral.
[8]
Situación de las enfermedades de declaración obligatoria (EDO) en Navarra, 2004. Disponible en: http://www.cfnavarra.es
[9]
Alertas epidemiológicas [citado Sep 2006]. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos