Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria La red como recurso de información estadística y médico-administrativa
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 53-60 (Enero 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 53-60 (Enero 2002)
Acceso a texto completo
La red como recurso de información estadística y médico-administrativa
The web as a resource for statistical and medical-administrative information
Visitas
7035
A. Montesinos Alonsoa
a Médico de Familia. Responsable Sistema de Información. Gerencia de Atención Primaria. Área 11. INSALUD Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Mostrar másMostrar menos
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Introducción

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y de comunicación, la red Internet proporciona a los usuarios numerosas fuentes de información a las que se puede acceder en un corto espacio de tiempo. Entre los servicios que se ofrecen, el mas difundido es la world wide web (WWW), el cual permite establecer comunicación entre los usuarios a través de ordenadores. Utilizan como forma de expresar su contenido el hipertexto, que permite vincular informaciones de diversas páginas a través de enlaces. En los documentos de hipertexto se pueden incluir textos, imágenes, vídeo, animación y sonidos. Las páginas web desempeñan un papel cada vez más importante por su capacidad para ser utilizadas como medio de difusión de datos y de información. El entorno sanitario genera un gran volumen de información, dentro de la cual una parte importante es la correspondiente a datos estadísticos y administrativos. Las estadísticas sanitarias describen y enumeran atributos, hechos, conductas, servicios, recursos, resultados o costes relacionados con la salud, enfermedad o servicios sanitarios. Estos datos se obtienen a partir de instrumentos de medición, registros médicos y documentos administrativos. Por información médico-administrativa se entienden aspectos relacionados con la normativa, legislativa y jurisprudencial, que regula el sistema sanitario. Estos contenidos informativos se incorporan cada vez con mayor frecuencia e intensidad a los estudios, investigaciones y publicaciones; por ello, los profesionales que realizan estos trabajos precisan de su conocimiento y disponibilidad.

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer un conjunto de direcciones (URL) de páginas web de Internet, de ámbito nacional y autonómico, que puedan resultar útiles como fuentes de información relacionadas con la estadística sanitaria y médico-administrativa, para los profesionales sanitarios de atención primaria. La revisión de las páginas web se realizó en los meses de agosto y septiembre de 2001.

Páginas web institucionales

Las direcciones de las páginas web se presentan en la tabla 1.

 

Ministerio de Sanidad y Consumo

El web del Ministerio de Sanidad y Consumo (fig. 1) es una puerta de entrada a servicios y organismos dependientes de él que tienen su propia página (Instituto Nacional de la Salud, Instituto Nacional de Consumo, Instituto de Salud Carlos III y Agencia Española del Medicamento). La página principal del ministerio tiene un acceso a Salud pública y, a través de Promoción de la Salud y Epidemiología, se llega a Información y estadísticas sanitarias, donde en Encuestas, Estadísticas e Información Sanitaria se presenta información de la Encuesta Nacional de Salud, datos estadísticos de interrupción voluntaria del embarazo, de coberturas de vacunación, de hospitales y de reproducción humana asistida, y en Indicadores de Salud se presentan datos de la evaluación en España del Programa Regional Europeo de Salud para todos. En Prevención y Promoción de la salud, se ofrece información de enfermedades cardiovasculares, de consumo de tabaco y alcohol, de accidentes, de salud bucodental y de la mujer y del niño. En la sección de la Organización Nacional de Trasplantes se recogen diversas estadísticas relacionadas con éstos y en la del VIH-Sida se ofrecen indicadores actualizados de la situación de la epidemia. Existen referencias legislativas (farmacia, formación sanitaria, trasplantes, sanidad ambiental...) recogidas en sus respectivos apartados.

FIGURA 1 . Página web del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Instituto Nacional de la Salud

El INSALUD gestiona la red de servicios públicos de asistencia sanitaria no transferida a comunidades autónomas. En su página web recoge información institucional sobre los servicios y prestaciones sanitarias. Las actividades realizadas por el INSALUD en 1999 se recogen en su Memoria, disponible en formato PDF (portable document format). En el apartado de Sistemas de información presenta información de comunidades autónomas no transferidas (pirámides de población, infraestructura y equipamientos tecnológicos, indicadores hospitalarios, etc.).

Instituto Nacional de Consumo

Este organismo autónomo para la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, presenta en su página web, en Informes y documentos, entre otros, un sistema interactivo sobre alimentación, nutrición y consumo basado en la Encuesta Nacional de Nutrición y Alimentación e información sobre accidentes domésticos y ocio.

Ministerio del Interior. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre las Drogas. Dirección General de Tráfico

El Ministerio del Interior, en la página principal de su web, contiene un enlace con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre las Drogas. En el Observatorio Español y en Estudios y Encuestas aparecen los resultados de la encuesta domiciliaria sobre uso de drogas y la encuesta sobre drogas a la población escolar, además de otros estudios e informes relacionados con este tema.

La Dirección General de Tráfico, organismo dependiente del Ministerio del Interior, presenta en su página web los Anuarios estadísticos de los últimos años. El Anuario accidentes ofrece todo tipo de datos sobre los accidentes de circulación; el documento completo está disponible en hoja de cálculo.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Instituto de la Mujer

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales elabora estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que pueden ser consultadas en su página web. En Información Estadística se presentan los resultados de estadísticas sociolaborales. El ámbito de la información es nacional y algunos indicadores están desagregados por comunidades y provincias. En la página principal existe un enlace con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, organismo encargado de la elaboración de la normativa legal y realización de actividades en materia de prevención de riesgos laborales, que recoge en Estadísticas los resultados de las Encuestas Nacionales de Condiciones de Trabajo. En este sitio web también se encuentra la página del Instituto de la Mujer, que es un organismo autónomo dependiente de este ministerio. En la sección Mujeres en Cifras se ofrece, entre otros, indicadores de demografía (población según sexo y edad, tasas de fecundidad...) y de salud (esperanza de vida al nacer, mortalidad, consumo de tabaco, interrupción voluntaria del embarazo, sida...).

Instituto Nacional de Estadística

Es un organismo autónomo que potencia las nuevas tecnologías estadísticas, la coordinación con las comunidades autónomas, la elaboración del Plan Estadístico Nacional y las relaciones con la Unión Europea en materia estadística (fig. 2). La página web presenta INEbase, que es un nuevo sistema de almacenamiento de la información estadística en Internet, proporciona acceso directo a la generalidad de los datos resultantes de las distintas operaciones estadísticas del INE y a datos de otros organismos del Sistema Estadístico Nacional. Contiene más de 10.000 tablas con información detallada. La búsqueda puede ser por palabras clave o por temas. En Demografía y población se ofrecen cifras oficiales de población, movimiento natural, análisis y estudios demográficos. En Salud, datos de la encuesta de morbilidad hospitalaria e indicadores hospitalarios, profesionales sanitarios colegiados, defunciones según causa de muerte, enfermedades de declaración obligatoria, encuesta de discapacidades y estado de salud y sida. La edición electrónica del Boletín mensual de estadística presenta un amplio conjunto de información estadística que cubre los aspectos demográfico, social y económico; también se presentan datos relacionados con sanidad. Por otro lado, se encuentra el banco de datos TEMPUS, que es el sistema clásico del INE para la difusión de resultados detallados en forma de series temporales.

Fig 2

 

Centro de Investigaciones Sociológicas

Este organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia tiene por finalidad el estudio de la sociedad española a través de encuestas. En su sitio web, en la sección Boletín. Datos de opinión y en Salud se presentan los resultados de las encuestas relacionados con la asistencia sanitaria, estado y hábitos de salud y cuidado del peso corporal.

Centro Nacional de Epidemiología

Se trata del organismo encargado de coordinar la vigilancia epidemiológica y de realizar el análisis de situación de salud en el ámbito estatal. En su página web, en Estadísticas sanitarias se presentan indicadores de mortalidad totales de España y por comunidades autónomas. En Vigilancia epidemiológica se recoge información sobre enfermedad meningocócica, gripe, enfermedades entéricas y de declaración obligatoria. También incluye datos sobre la mortalidad por cáncer, casos de sida, morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, casos de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y acceso al Boletín Epidemiológico semanal (en formato PDF).

Seguridad Social

La Seguridad Social española presenta en su página web y dentro de la Seguridad Social le informa información del sistema de Seguridad Social, normativa relacionada, directorio de oficinas y estadísticas, tanto del Instituto Nacional de la Seguridad Social (pensiones contributivas y boletín de estadísticas laborales), como de la Tesorería General de la Seguridad Social (situación de afiliados en alta por provincias y comunidades).

 

Otra página web no comentada es la del Ministerio de Administraciones Públicas, desde donde se tiene acceso a los boletines oficiales (Estado, Unión Europea, comunidades autónomas, entidades locales...).

Páginas web de comunidades autónomas

Las direcciones de las páginas web se presentan en la tabla 2.

 

Institut Valencià d'Estadística (IVE)

El IVE es una entidad autónoma adscrita a la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Valenciana. Entre los contenidos de su página web se encuentran en la sección de Cifras básicas, y dentro de los apartados de Provincias y Población y Sociedad, datos estadísticos referidos a población (densidad de población, población según nivel de instrucción y edad, migraciones y movimiento natural e indicadores demográficos), y en el apartado de Sanidad, datos de infraestructura sanitaria e indicadores hospitalarios. Permite exportar los ficheros a hoja de cálculo. El documento Comunidad Valenciana en cifras, en formato PDF, presenta, entre otras, información de población (población de derecho por provincia y comarca, evolución y movimiento natural, esperanza de vida al nacer, tasas de nupcialidad, natalidad, mortalidad, migraciones y extranjeros) y de salud (establecimientos sanitarios, personal sanitario colegiado, actividad extrahospitalaria y hospitalaria, defunciones por causa de muerte, enfermos de sida...).

Instituto Canario de Estadística (ISTAC)

El ISTAC es un órgano autónomo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias. En su sitio web, en la sección de Estadísticas, por Temas, en Población, presenta información sobre estructura y evolución, movimiento natural, migración, extranjeros, proyecciones y datos de fecundidad y mortalidad, y en Sanidad, información hospitalaria y datos de defunciones, enfermos de alta, estancia en centros, población por zonas de salud y con minusvalía. En Último dato, entre otras, ofrece cifras oficiales de población y movimiento natural y resultados de la Encuesta de Población de 1996. En Gráficos se representan las pirámides de población de todos los municipios de las islas. El Banco de datos insular y municipal es un banco de datos dinámico que permite seleccionar los indicadores por ámbito territorial y año.

Instituto Galego de Estadística (IGE)

El IGE, con competencias y funciones en materia de estadística de la comunidad gallega, presenta en su página web informaciones estadísticas diversas. En la sección Demográficas se encuentran datos del padrón de habitantes, movimiento natural y migratorio, indicadores demográficos (fecundidad, mortalidad, etc.) y series demográficas. En la sección de Difusión, en los apartados de Datos básicos y Galicia en cifras, en Sanidad, facilita información sobre los profesionales sanitarios colegiados, establecimientos sanitarios, enfermedades de declaración obligatoria, indicadores de mortalidad y morbilidad, recursos sanitarios y prestación farmacéutica.

Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón. Servicio Aragonés de Salud. Instituto Aragonés de Estadística

El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón dispone de un sitio web, desde cuya página principal se tiene acceso a todos los apartados. En Sanidad, el Servicio Aragonés de Salud ofrece información sobre atención primaria: mapa sanitario, cobertura de EAP, consejos de salud, direcciones de centros sanitarios, educación para la salud y legislación; esta última recoge normativa de interés sobre atención primaria (con índice cronológico y temático), acceso al Boletín Oficial de Aragón y al Boletín Oficial del Estado. Se presenta también información epidemiológica de las enfermedades transmisibles (disponible en formato PDF) y de la Red Centinela de Aragón (gripe, varicela y accidentes infantiles). En Información estadística, indicadores hospitalarios y el mapa de recursos sociales y sociosanitarios.

Desde Estadísticas se accede al Instituto Aragonés de Estadística, organismo encargado de desarrollar la actividad estadística de la Diputación General de Aragón. En Información temática, y dentro de Estadísticas sociales en salud y sanidad, se presentan datos de las encuestas e indicadores hospitalarios (disponibles en formato PDF). En Demografía se recogen datos de población, movimientos migratorios, indicadores demográficos (de estructura, fecundidad, mortalidad, nupcialidad y divorcialidad, migraciones y crecimiento) y movimiento natural de la población (nacimientos, defunciones, tasa de crecimiento), disponibles en Excel versión 5.

Comunidad de Madrid. Instituto de Estadística. Consejería de Sanidad

La Comunidad de Madrid dispone de una página web en Internet, desde donde se tiene acceso a los diferentes organismos e instituciones de aquélla. Entre ellos se encuentra el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, órgano de la Administración Regional responsable de la actividad estadística de la comunidad. En Internet su medio de difusión es la GA-Zeta estadística. A través del menú lateral se accede a la sección de Datos Básicos, en Población y Hogares se muestran datos sobre evolución de la población, pirámide de población, indicadores demográficos, evolución de los nacimientos, defunciones y matrimonios, índice sintético de fecundidad y población en hogares. En Salud y servicios sociales se ofrece información de infraestructura e indicadores hospitalarios, población adulta y juvenil según consumo de tabaco y alcohol, enfermedades de declaración obligatoria, defunciones y evolución de los accidentes de trabajo mortales. En Mapas estadísticos se representan sobre el mapa de la Comunidad de Madrid diferentes indicadores demográficos. En Banco de datos se accede a Almudena. Banco de datos municipal y a Desván. Banco de datos estructural, que permiten realizar consultas dinámicas sobre información general de tipo socioeconómico y otros datos de interés regional (condiciones ambientales, población y hogares, mercado de trabajo, recursos económicos de los hogares, educación, salud y servicios sociales, etc.). Dispone de una sección de Últimos Datos con las informaciones más recientes.

La Consejería de Sanidad, a través de un menú principal, presenta información sobre el Servicio Regional de Salud, la Agencia Antidroga y el Servicio de Emergencia y Rescate. En Salud pública y en Vigilancia epidemiológica presenta informes sobre brotes epidémicos, enfermedad meningocócica, enfermedades crónicas, etc. En Normativa se accede a los boletines oficiales, normativa sanitaria, etc. y en Medicamentos al Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad de Madrid, donde se informa de temas relacionados con la misma (tarjeta amarilla, noticias) y se presenta el Boletín RAM en formato PDF. También se accede al Mapa sanitario por áreas de salud y con datos totales de la Comunidad de Madrid.

Institut d'Estadística de Catalunya (IDESCAT)

El IDESCAT gestiona el sistema estadístico de Cataluña y produce estadísticas económicas, demográficas y sociales. A través de su web se accede a la base de datos del Instituto con información básica de cada municipio y comarca. En Estadística básica de Cataluña, en Demografía, economía y calidad de vida, se facilita, entre otras, información poblacional (evolución y proyecciones, estructura por edades, movimiento natural, migraciones y residentes extranjeros), sobre hogares y familias (indicadores de fecundidad) y sobre salud (esperanza de vida, mortalidad infantil, discapacitados, profesionales de la salud e interrupción voluntaria del embarazo). En Consulta interactiva de estadísticas se accede a Bases de datos de municipios, comarcas e inframunicipales, donde se presentan estadísticas poblacionales y a los Indicadores sociales que en Salud muestran datos de morbilidad (casos de gripe, enteritis, diarreas y neumonías) y de recursos sanitarios (camas hospitalarias). En Publicaciones se encuentran disponibles en formatos PDF diferentes documentos (Anuario estadístico y Cataluña en cifras) en donde se recogen indicadores sanitarios.

Euskal Estatistika Erakundera (EUSTAT)

El EUSTAT es el organismo público del País Vasco encargado de recoger, analizar y difundir la información estadística sobre todos los aspectos de la sociedad y de la economía vasca. En su página web, en Información estadística por temas, presenta en forma de tablas, gráficos e informes, información sobre Sanidad, y en Estado de salud datos de altas hospitalarias, enfermedades de declaración obligatoria, casos y defunciones de sida, salud percibida, incapacidad funcional, consumo de tabaco y alcohol, actividad física y consultas con el médico. En Demografía y hábitos sociales, datos de población e indicadores demográficos, en formato Excel. En el Atlas temático, en el Marco socioeconómico, se representa, sobre el mapa de la comunidad, los indicadores demográficos y la información poblacional, y en Sanidad el mapa sanitario y los recursos de la red hospitalaria y extrahospitalaria pública.

Instituto de Estadística de Andalucía (IEA)

El IEA, gestionado por la Junta de Andalucía, ofrece a través de Internet el sistema de información estadística de Andalucía. Proporciona una amplia selección de la información estadística más relevante, generada tanto por el IEA como por otras consejerías y organismos autónomos. En su página web, en Información estadística, se ofrece información de interés por áreas temáticas, que a través de iconos indica el formato en que está disponible. En Demografía se accede a diversas tablas estadísticas (padrón, censo, proyecciones, estimaciones, movimiento natural de la población, defunciones), a Un siglo de demografía en Andalucía, donde está disponible una recopilación, síntesis y análisis de la información demográfica del siglo xx. En Sociedad y en Indicadores sociales de Andalucía se presenta información sobre salud (recursos sanitarios y su distribución, cobertura y utilización de los recursos, información sobre la prevención primaria, educación para la salud y hábitos saludables, prevención específica y estado de salud de la población. Por otro lado, a través de InfoIEA se tiene acceso a diversas estadísticas coyunturales de actualización trimestral, como las de mortalidad. En Banco de datos se dispone del Sistema de información multiterritotial de Andalucía (SIMA), que permite acceder a datos del entorno físico, demográfico, social y económico de cualquier ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Institut Balear d'Estadística (IBAE)

El gobierno de Baleares dispone de una página web, que a través de Estadísticas accede al IBAE, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Comercio e Industria que tiene como función la realización y difusión de estadísticas de interés autonómico. En Demografía se ofrece información sobre población, nacimientos, migraciones, defunciones, tablas de mortalidad e indicadores demográficos. En Recopilaciones, en el BEB (Butlletí d'Estadística Balear) se recogen, entre otras, información de Sanidad (enfermedades de declaración obligatoria y defunciones), de Población (nacimientos y defunciones) y de Precios y salarios, donde en Medicina y conservación de la salud se presentan datos de consumo de medicamentos, de servicios médicos, enfermería, hospital, etc.

Dirección General de Economía y Estadística del Gobierno de la Región de Murcia

La Dirección General de Economía y Estadística del Gobierno de la Región de Murcia presenta un portal de Internet denominado ECONET que incluye la información estadística más relevante. En Datos Básicos de la Región de Murcia, en Demografía, contiene información poblacional e indicadores demográficos, y en Sanidad, información de enfermedades de declaración obligatoria, sida, de recursos sanitarios e indicadores hospitalarios. En ECODATA, que es una base de datos multidimensional del Centro Regional de Estadística de Murcia, se ofrece, en Demografía, en forma de tablas y gráficos, datos de nacimientos, defunciones y estadísticas básicas de mortalidad por áreas de salud.

Comunidad Autónoma de La Rioja

La Comunidad Autónoma de La Rioja presenta en su página web La Rioja en cifras; en Datos generales se muestran datos poblacionales, en Movimiento de población, cifras del movimiento de población (nacimientos, defunciones y crecimiento), y en Sanidad, datos de infraestructura de atención primaria y especializada. En la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social, en Salud, se ofrece información sobre las zonas básicas y red hospitalaria. También se tiene acceso al Boletín Oficial de La Rioja.

Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ofrece a través de su página web acceso a la información de la comunidad. La Dirección General de Estadística presenta el Anuario estadístico 2000, que en Población ofrece datos sobre la evolución de la población, estructura, movimiento natural y migratorio, en Sanidad, información sobre recursos sanitarios y su utilización, morbilidad y mortalidad. En la Base de datos municipales de Castilla y León se presentan datos de población por municipio, y en Biblioteca de mapas y pirámides, una representación sobre el mapa de la comunidad de diferentes índices demográficos y pirámides de población de cada provincia. Por otro lado, la Consejería de Sanidad presenta información epidemiológica (gripe, informes de la red de médicos centinelas...). También se tiene acceso a los sumarios del Boletín Oficial de Castilla y León.

Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma de Canarias. Servicio Canario de Salud

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Servicio Canario de Salud presentan en la página web el Plan de salud de Canarias. En el Análisis del estado de salud de la población y de los recursos disponibles se ofrece información sobre demografía (estructura de la población, fecundidad y proyecciones), en situación de salud, indicadores de mortalidad (mortalidad proporcional, tendencias, años potenciales de vida perdidos, esperanza de vida y mortalidad infantil), datos de morbilidad (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes mellitus, sida), hábitos de vida y conductas de riesgo (tabaco, alcohol, drogas), y en servicios de salud, recursos sanitarios (atención primaria, hospitalarios, salud mental y atención a drogodependencias), recursos sociosanitarios, utilización de medicamentos, gasto sanitario, satisfacción con los servicios sanitarios y sanidad ambiental. También presenta a texto completo la Encuesta de Salud de Canarias de 1997 y los resultados de la Encuesta de Nutrición de Canarias.

La página web del Servicio Canario de Salud presenta, en Atención primaria, información de los centros de salud, y en Normativa, una relación de normas autonómicas, estatales y comunitarias.

Departament de Sanitat y Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya

En la página web del Departament de Sanitat y Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya, en la sección de Salud pública, se incluye información sobre demografía sanitaria (movimientos poblacionales y estado de salud), acceso a boletines periódicos (Butlletí Epidemiòlogic de Catalunya, Butlletí d´informació terapèutica, etc.) en formato PDF, información de vigilancia epidemiológica (enfermedades de declaración obligatoria) e información sobre salud ambiental, alimentaria, bucodental, sida, drogodependencias... En la sección de Recursos se presenta información de recursos para la asistencia sanitaria y datos de actividad. En su página principal existen enlaces a organismos dependientes del Departamento de Sanidad, como el Servei Català de la Salut y el Institut Català de la Salut; este último, en Info corporativa, ofrece información sobre atención primaria, actividad asistencial, etc.

Junta de Extremadura

La Junta de Extremadura dispone de una página web con acceso desde su página principal a las diferentes consejerías. La Consejería de Economía, Hacienda y Comercio presenta Extremadura en cifras, un compendio de información estadística básica sobre la comunidad. En Población se ofrece información de municipios según tamaño y población, variaciones de la población, extranjeros, pirámide de población, etc. En Demografía se muestra información sobre el movimiento natural de la población, migraciones... Y en Sanidad, datos de distribución de hospitales, mapa de recursos sanitarios, profesionales sanitarios colegiados, defunciones según causa de muerte y sida. La Consejería de Sanidad y Consumo presenta el Plan de salud de Extremadura (en formato PDF) e información epidemiológica. Se tiene acceso al Diario Oficial de Extremadura. Desde la página principal se accede a la revista Salud digital, que es una plataforma informativa especializada en el área de sanidad y consumo.

Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y Osakidetza

La página web del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco recoge, en Salud Pública, información de las enfermedades de declaración obligatoria, sida y gripe. A través de Publicaciones se accede al Boletín Epidemiológico de la Comunidad Autónoma del País Vasco (disponible en formato PDF). Existe un enlace con la página web de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud). Esta página ofrece, en Información general, datos sobre sus recursos, prestaciones y servicios, los resultados de la encuesta realizada por el Gobierno Vasco sobre utilización y valoración de los servicios de Osakidetza y normativa jurídica básica del Sistema Sanitario de Euskadi. En el menú lateral se encuentra el acceso a boletines oficiales (Boletín Oficial del País Vasco, BOE, DOCE y boletines autonómicos). En Publicaciones y memorias se encuentran, entre otros documentos, las Memorias del Servicio Vasco de Salud en formato PDF.

Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Servicio Andaluz de Salud

La página web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene un acceso directo al Plan Andaluz de Salud (en formato PDF). En La Salud en Andalucía se muestran datos relacionados con la vigilancia epidemiológica: enfermedades de declaración obligatoria, sistema de alerta en salud pública, información microbiológica, etc. En Estadísticas de Salud se recogen las Memorias estadísticas, otros registros oficiales (interrupción voluntaria del embarazo, mortalidad...) y el catálogo de hospitales Andaluces, algunos disponibles en formato PDF. En Normativa y Contratación, además del acceso al BOE y al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se recoge normativa de interés por fechas y áreas temáticas. Desde Organización sanitaria se accede al Servicio Andaluz de Salud que presenta en su sitio web información sobre su organización, centros y servicios. Su página principal nos presenta el Plan Andaluz, el Plan Estratégico y de Calidad. En Profesionales se presenta el SAS Información, una publicación periódica para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud y normativa, legislación, pactos y acuerdos relacionados con política de personal.

Comunidad Foral de Navarra. Instituto de Estadística. Departamento de Salud

La Comunidad Foral de Navarra está presente en Internet a través de su web. Desde la página principal se accede a Instituciones. El Instituto de Estadística de Navarra presenta, entre otras, información poblacional (datos generales, evolución, censos, padrones, movimiento natural, migraciones...) y de sanidad (recursos y actividad de atención primaria y especializada). En el Departamento de salud, a través de Publicaciones, se tiene acceso a la legislación sanitaria de Navarra en formato PDF. En Salud laboral, en Estadísticas, se presentan en formato PDF los indicadores de incapacidad laboral, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y datos de la red de médicos centinelas de salud laboral. En la sección de Docencia, investigación y desarrollo sanitario se encuentran los resultados de la encuesta de salud de Navarra 2000.

Dirección General para la Salud Pública. Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana

La Dirección General para la Salud Pública, dependiente de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, es la encargada de coordinar la Red Valenciana de Vigilancia en Salud Pública. En su página web, en Epidemiología, recoge información de las enfermedades de declaración obligatoria, del registro de mortalidad, de la Red Centinela Sanitaria y del registro de tumores. En Estudios y análisis específicos se presenta un Atlas de mortalidad por enfermedades del aparato circulatorio y un mapa de la evolución espacial de la gripe. En Anuncios se muestra el Sistema de Información Geográfica en Salud Pública, que sobre un mapa previamente seleccionado (provincias y municipios de la Comunidad Valenciana, áreas de salud y municipios por provincias) representa indicadores demográficos (densidad de población, índice de Sundbarg, Fritz-Savoy...), enfermedades de declaración obligatoria (tasa media y ocurrencias en el período) y mortalidad por sexos (años potenciales de vida perdidos, tasa bruta, razón de mortalidad estandarizada...) y una Base de Datos de Sustancias Peligrosas que puede ser consultado en línea. En la página tiene un enlace a la Generalitat Valenciana, donde en Información al ciudadano puede consultarse el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

 

Otras páginas web no comentadas en el texto son las de Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias y Servicio Galego de Saúde.

Otras páginas web

Sus direcciones se presentan en la tabla 3.

 

Asociación Española de Derecho Sanitario

La Asociación Española de Derecho Sanitario (fig. 3) dispone de un sitio web. En Jurisprudencia se recogen sentencias del Tribunal Constitucional, del Supremo y jurisprudencia menor. A través de Legislación se accede a legislación estatal y de las comunidades autónomas, algunas en texto íntegro. En Documentos de la AEDS se ofrecen a texto completo documentos relacionados con la asistencia sanitaria (consentimiento informado, información y documentación clínica, código de ética y deontología médica...).

Fig 3: Página de la Asociación Española de derecho sanitario

 

Revista de Gestión y Márketing Farmacéutico

La edición digital de la Revista de Gestión y Márketing Farmacéutico, realizada por Ediciones Farmavet, está presente en Internet. En el apartado de Estadística, se recogen estadísticas sanitarias de ámbito nacional y del sector farmacéutico de ámbito nacional e internacional.

 

Las páginas web de la revista Actualidad del Derecho Sanitario, de la Asociación de Juristas de la Salud, del Diario Médico y de Adminweb.org contienen secciones sobre documentos medicolegales, normativa, legislación, sentencias e informaciones de actualidad relacionadas con el derecho sanitario.

 

 

 

Correspondencia: A. Montesinos Alonso C/ Alberto Palacios, 22, planta baja. 28021. Correo electrónico: amontesinos@capm11.insalud.es

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos