Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria La guía de diagnóstico en atención primaria más rápida y completa
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 7.
Páginas 359-360 (Abril 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 7.
Páginas 359-360 (Abril 2004)
Acceso a texto completo
La guía de diagnóstico en atención primaria más rápida y completa
The Most Rapid and Complete Guide to Primary Care Diagnosis
Visitas
14964
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

En el año 1996, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) apostó por un producto nuevo, la Guía de Actuación en Atención Primaria. Tras la exitosa acogida de aquella edición, se consideró oportuno efectuar la segunda a los 4 años, permitiendo no sólo la actualización de todos sus temas sino también su ampliación.

A finales del 2002, la semFYC editó la Guía Terapéutica en Atención Primaria Basada en la Evidencia, una obra valiente y esperada que combina la innegable importancia de la evidencia científica matizada desde el punto de vista clínico y el sentido común. Su interés y aceptación ha superado las previsiones más optimistas.

Y ahora presentamos esta tercera guía, que surge como el complemento ideal de las otras dos. La Guía de Ayuda al Diagnóstico en Atención Primaria es una obra pensada para la toma de decisiones rápidas.

En formato algoritmo, desarrolla casi 300 motivos de consulta y de los resultados de la exploración física o complementaria (tabla 1).

En cada algoritmo se ha considerado el diagnóstico diferencial básico que debe tener en cuenta el médico de familia. Siguiendo el orden lógico de las actuaciones en atención primaria (AP) y a partir de las herramientas propias del médico de familia (anamnesis, exploración física y exploraciones complementarias básicas), llega al diagnóstico final y, en su caso, al tratamiento o bien a la derivación o interconsulta a los servicios especializados.

Para cada signo o síntoma se destacan en primer lugar los datos que podrían ser indicativos de gravedad, proponiendo la necesidad de realizar una derivación urgente o preferente.

Se ha distinguido entre interconsulta y derivación. Consideramos interconsulta cuando básicamente se solicita una opinión o una exploración complementaria a los servicios especializados, y derivación cuando se solicita a otro nivel asistencial la resolución del proceso del paciente. En general, una interconsulta no debería acompañarse de un tratamiento específico, sino que debería ser el médico de familia quien, desde un enfoque biopsicosocial, indicara el tratamiento, farmacológico o no, así como el seguimiento del paciente desde su entorno.

Las pruebas complementarias que se proponen son las que se consideran propias del médico de familia y de uso necesario en la atención primaria, con independencia de que en una determinada comunidad autónoma se puedan solicitar o no. En este sentido, lamentamos que todavía existan administraciones sanitarias que limiten la disposición de pruebas complementarias básicas para el estudio de determinados problemas de salud en el ámbito de la AP.

La Guía de Ayuda al Diagnóstico en Atención Primaria no hubiera sido posible sin un verdadero trabajo de equipo. El Comité Editorial ha trabajado muy duro, siguiendo, ampliando y concretando las indicaciones y propuestas de los autores de la segunda edición de la Guía de Actuación en Atención Primaria.

Nuestro deseo hubiera sido contar con la colaboración de los Grupos de Trabajo de la semFYC, pero el calendario editorial nos marcó un cronograma que hizo imposible esta participación. Esperamos hacerlo realidad en futuras ediciones.

Aprovechamos esta ocasión para expresar nuestra voluntad de apostar por el futuro del trabajo del médico de familia. Desearíamos que todos estos proyectos pudieran ver la luz también en formato informático y que, inteligentemente interconectados, pudieran ser usados en el día a día en todas y cada una de las consultas de AP mediante la historia clínica informatizada de cada comunidad autónoma o desde la web de la semFYC o incluso en PDA. Esperamos que esta realidad sea posible cuanto antes.

También queremos agradecer a la Junta de la semFYC la confianza reiterada con los proyectos editoriales que el comité editorial de la Guía de Actuación en Atención Primaria propone. Esperamos que tenga el mismo éxito que las obras anteriores.

Os invitamos a utilizar esta nueva guía, a conocerla en profundidad; así podréis apreciar su valor y calidad en toda su dimensión.

Recibid un afectuoso saludo y recordad que estamos abiertos a todas las colaboraciones, propuestas y críticas que nos pudierais enviar. Éste es un proyecto que desea ser de todos y todas las opiniones son importantes y muy valiosas para nosotros.

 

Comité Editorial de la Guía de Ayuda al Diagnóstico en Atención Primaria. semFYC

 

EDITORIALES

Comité Editorial de la Guía de Ayuda al Diagnóstico en Atención Primaria semFYC. La guía de diagnóstico en atención primaria más rápida y completa

Puntos clave

* Una obra indispensable para facilitar la toma de decisiones clínicas en atención primaria.

* La guía de consulta más rápida y completa para el diagnóstico en atención primaria.

* Casi 300 algoritmos que, partiendo de los motivos de consulta y de los resultados de las exploraciones (físicas o complementarias), nos llevan al diagnóstico final y, en su caso, al tratamiento o bien a la interconsulta o derivación a los servicios especializados.

* Para cada motivo de consulta se ha considerado el diagnóstico diferencial básico que debe tener en cuenta el médico de familia.

* Para cada signo o síntoma se destacan en primer lugar los datos que podrían ser indicativos de gravedad, proponiendo la necesidad de realizar una derivación urgente o preferente.

* Para la toma de decisiones se utilizan las herramientas propias de atención primaria (anamnesis, exploración física, exploraciones complementarias iniciales) y en último lugar se contemplan las exploraciones menos frecuentes o la derivación del paciente.

* Las pruebas complementarias que se proponen son las que se consideran propias del médico de familia y de uso necesario en la atención primaria.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos