Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 7.
Páginas 357-358 (Abril 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 7.
Páginas 357-358 (Abril 2004)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
6191
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Guía de Ayuda al Diagnóstico en Atención Primaria

«Casi 300 algoritmos que, partiendo de los motivos de consulta y de los resultados de las exploraciones (físicas o complementarias), nos llevan al diagnóstico final y en su caso al tratamiento o, bien, a la interconsulta o derivación a los servicios especializados.»

Formando parte del mismo proyecto editorial de la Guía de Actuación en Atención Primaria, se ha elaborado ahora una Guía de Ayuda al Diagnóstico, estructurada en forma de algoritmos que parten de los motivos de consulta y, a través de los resultados de exploraciones físicas o complementarias, llegan al diagnóstico final, tratamiento o derivación a otro servicio.

Las herramientas propuestas para la toma de decisiones son las propias de atención primaria, con lo que alcanza un enfoque evidentemente práctico para el médico de familia en su quehacer diario en la consulta.

Página 359

La participación del paciente en la toma de decisiones clínicas

Estudio descriptivo, transversal, basado en la observación en las consultas y la realización posterior de una entrevista telefónica. El objetivo es valorar la información aportada por el médico en consulta, la información solicitada por el paciente y su participación en la toma de decisiones. Se incluyen 152 participantes con una edad media de 41 años. Se observa que la información que el médico proporciona no es completa, que el paciente pregunta poco y que, a menudo, no comprende totalmente la información. De todo esto se desprende que la participación del paciente en la toma de decisiones es muy escasa.

Página 361

¿Quieren conocer la verdad los pacientes con cáncer?

En este estudio transversal sobre más de 700 pacientes que acuden a la consulta, los investigadores observan que más del 80% de los sujetos desearía conocer el diagnóstico si tuviese cáncer y casi un 70% prefiere que se lo comunique su médico. Otra preferencia clara es la de morir en casa, y una preocupación importante es el dolor. Estos datos son útiles a la hora de decidir qué información debe facilitarse a los pacientes y a sus familiares.

Página 368

¿Usan preservativos los adolescentes de nuestro entorno?

«­ Los adolescentes son una población sexualmente activa.

«­ El preservativo no se utiliza en toda las relaciones con penetración.»

Estudio descriptivo, transversal, mediante encuesta estructurada y anónima, para identificar comportamientos sexuales en adolescentes.

Se incluye una muestra de 84 alumnos de cuarto de ESO con una edad media de 16,4 años y un 62% de mujeres. Se constata que se trata de una población sexualmente activa y, por tanto, con riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados. El preservativo es utilizado sólo en un 83% de las relaciones con penetración, lo que indica la necesidad de fomentar actividades de educación para la salud.

Página 374

Información sanitaria en Internet

«Existe una gran variabilidad respecto a qué se considera información de calidad en Internet.»

En este artículo especial, los autores revisan las características de la información sobre salud accesible a través de Internet y del uso que de ella hacen los internautas. Resaltando el uso creciente de esta fuente de información, el aumento de páginas web con contenidos sanitarios llama la atención sobre los problemas de fiabilidad, credibilidad y otros criterios de calidad de los portales sanitarios.

Página 391

Actualización en el tratamiento de la hipertensión

«En pacientes con hipertensión arterial no complicada, los datos comparativos sobre toxicidad, conveniencia y coste, respecto a otras alternativas apoyan el uso de diuréticos tiacídicos como tratamiento inicial.»

En este artículo, los autores revisan algunas de las principales publicaciones que han aparecido en los últimos 3 años sobre el tratamiento de la hipertensión; algunas de ellas corresponden a estudios de gran repercusión, como LIFE, ALLHAT y CONVINCE. También se revisan los principales metaanálisis publicados en este período y las guías de práctica clínica del séptimo informe del Joint National Committee y de las Sociedades Europeas de Hipertensión y de Cardiología.

Página 400

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos