Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria La espirometría en el diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva cróni...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 7.
Páginas 435-436 (Octubre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 7.
Páginas 435-436 (Octubre 2003)
Acceso a texto completo
La espirometría en el diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en atención primaria
Spirometry used in primary care to diagnose chronic obstructive pulmonary disease
Visitas
19830
JM. Manresa Presasaa, J. Rebull Fatsinibb, M. Miravalls Figuerolacc, R. Caballol Angelatsdd, P. Minué Magañaee, R. Juan Franquetff
a Unidad de Neumología. Hospital de Tortosa. Virgen de la Cinta. Tortosa. Tarragona. España.
b Unidad de Medicina Preventiva. Hospital de Tortosa. Tortosa. Tarragona. España
c ABS Batea. Batea. Tarragona. España
d ABS Amposta. Amposta. Tarragona. España.
e ABS L'Aldea. L'Aldea. Tarragona. España
f ABS San Carlos de la Rápita. San Carlos de la Rápita. Tarragona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Introducción. En este estudio nos hemos propuesto conocer la utilidad de un programa de diagnóstico temprano de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en atención primaria.

Se inició un estudio prospectivo que pretendía identificar tempranamente a pacientes con EPOC no diagnosticada entre los fumadores que constituyen una población de alto riesgo para adquirir la enfermedad, mediante el empleo de la espirometría. Al mismo tiempo, comparar los resultados obtenidos en las áreas básicas de salud (ABS) con los obtenidos en la unidad de neumología del hospital de referencia (UN).

Métodos. En cada ABS se nombró un médico investigador, el cual eligió a 20 pacientes que acudieron a su consulta con los siguientes criterios de inclusión: a) ser mayor de 30 años; b) fumador o ex fumador con consumo acumulado igual o superior a 10 paquetes/año; c) no diagnosticado de EPOC, y d) sin infección respiratoria en el momento de la espirometría.

Se excluyeron del estudio los pacientes cuya espirometría en la UN mostró reversibilidad de la obstrucción después de la broncodilatación.

Mediciones principales. Durante tres meses cada médico investigador realizó espirometrías a las personas eligidas que acudieron a su consulta y anotó los datos en una ficha personal en la que se incluían edad, sexo, consumo acumulado de tabaco, el gráfico y el resultado de la mejor de un mínimo de tres espirometrías: volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1), capacidad vital forzada (FVC), FEV1/FVC (sin broncodilatación) con su lectura.

Después de hecha la espirometría en la ABS y, en un plazo de tiempo que nunca superó las dos semanas, todos los sujetos acudían a la UN para la realización de una segunda espirometría. Ésta se hizo con prueba broncodilatadora a las personas que mostraban patrón obstructivo. El neumólogo recogía la ficha del paciente y añadía el resultado y lectura de la mejor de tres espirometrías. El criterio empleado para el diagnóstico de EPOC fue el recomendado por GOLD1: FEV1/FVC < 70%.

Los criterios de reversibilidad adoptados fueron los recomendados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR, Santander, junio de 1981): un 11% de incremento del FEV1 basal o un 7% de la FVC basal y 200 ml de su valor absoluto.

Resultados. Se realizaron 200 espirometrías en las 10 ABS (media de 20 espirometrías por médico investigador). En cuanto a las características de los participantes, la edad media era de 51,2 ± 12,5 años (rango: 20-82 años), el 80% (n = 160) eran varones, y el 20% (n = 40), mujeres, con un consumo medio de tabaco de 36,2 ± 24,5 paquetes/año.

En la UN se realizó una prueba broncodilatadora con inhalación de 400 µg de salbutamol mediante cámara de inhalación a todos los pacientes que mostraban patrón obstructivo. En 24 casos (12%) la prueba broncodilatadora fue positiva, y estos pacientes quedaron excluidos del estudio.

 

La correlación de las mediciones espirométricas se presenta en la figura 1. La correlación entre las mediciones de FEV1 de las ABS y de la UN fue buena (test de correlación de Pearson: 0,892; p < 0,0001). La correlación entre las mediciones de FVC no fue tan buena (coeficiente de correlación de Pearson: 0,767; p < 0,0001). La media global de las mediciones de FEV1 en la UN fue de 2,79 l, y en las ABS, de 2,72 l (diferencia del 3%). La media global de las mediciones de la FVC en la UN fue de 4,1 l, y en las ABS, de 3,7 l (diferencia del 10%).

 

FIGURA 1. Correlación entre las mediciones del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) y la capacidad vital forzada (FVC) de las áreas básicas de salud (centros de atención primaria [CAP]) y de la unidad de neumología.

 

La concordancia en el diagnóstico de EPOC entre ABS y UN fue solamente moderada (kappa = 0,457). En las ABS se diagnosticaron 51 nuevos casos de EPOC (29%), y en la UN, 86 casos nuevos (49%), en la misma población de sujetos estudiados.

Discusión. La correlación entre las mediciones de FEV1 realizadas en las ABS y en la UN fue buena (diferencia del 3%), lo cual indica una buena realización de la maniobra de FEV1 en las ABS. La correlación de las mediciones de FVC no fue buena: la diferencia entre los valores globales medios fue del 10%.

La concordancia diagnóstica de EPOC entre ABS y UN fue solamente moderada. La práctica de las espirometrías en las ABS consiguió diagnosticar un 29% de nuevos casos de EPOC. Esto confirma la utilidad de la espirometría en el diagnóstico temprano de la EPOC, resultado muy similar al obtenido en el estudio PADOC2: un 22% de nuevos diagnósticos. La UN obtuvo un 49% de casos nuevos de EPOC, de modo que entre la UN y las ABS existió una notable diferencia (59%).

En resumen, los resultados de nuestro estudio indican que la espirometría es útil para el diagnóstico temprano de la de EPOC en atención primaria. Sin embargo, es necesario adiestrar adecuadamente al personal técnico de las ABS para mejorar la realización de la maniobra de FVC y poder incrementar su capacidad para diagnosticar tempranamente esta enfermedad.

Bibliograf¿a
[1]
Global strategy for the diagnosis, management and prevention of chronic obstructive pulmonary disease. NHLBI/WHO global initiative for chronic obstructive lung disease. Workshop Summary. Am J Resp Crit Care Med 2001;163:1256-76.
[2]
Desarrollo y resultados de un programa de cribado de la EPOC en atención primaria. El proyecto PADOC. Arch Bronconeumol 2000;36:500-5.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos