Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria La educación sexual tipo «parche»: ¿previene las enfermedades de transmisió...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 115 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 115 (Junio 2005)
Acceso a texto completo
La educación sexual tipo «parche»: ¿previene las enfermedades de transmisión sexual?
Improvised Sexual Education to Fill in the Gaps: Does it Prevent Sexually Transmitted Diseases?
Visitas
...
C.. Gómez Almodóvara
a Equipo de Atenci??n Primaria Buenos Aires. Madrid. Espa??a.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: El número total de episodios de enfermedades de transmisión sexual (ETS) (incluidas las infecciones por Chamydia, gonorrea, herpes genital y virus del papiloma humano) se ha duplicado en Inglaterra durante la década de los noventa, alcanzándose 1,1 millón de casos en 19991. Este aumento se observa sobre todo en personas de 16 a 24 años2. Incrementos similares se han observado en otros países occidentales3 y en Estados Unidos4.

Recientemente, una comisión parlamentaria de sanidad en Gran Bretaña ha publicado un informe sobre salud sexual y ha subrayado la presencia de un importante problema de salud pública que no deja de crecer refiriéndose a las ETS. En este informe se describe que la causa principal de este problema es el cambio en la conducta sexual que se ha producido en los últimos años: una disminución en la edad de la primera relación sexual y un aumento en el número de parejas por cada individuo durante su vida5.

Es también en la década de los noventa cuando han tenido lugar sucesivas campañas de educación sexual basadas en la promoción del uso del preservativo, sin más, en los adolescentes, para la prevención de las ETS. Sin embargo, ellos consideran, tal y como se recoge en el informe parlamentario anteriormente citado, esta educación como un «parche»; también la encuentran insuficiente, tardía y demasiado biológica5.

A la vista de tan desalentadores resultados y de la opinión de los adolescentes, quizá las autoridades de los países occidentales deberían reflexionar sobre la poca utilidad de esta educación tan reduccionista.

Bibliograf??a
[1]
Recent advances: sexually transmitted infections. BMJ. 2001;322:1160-4.
[2]
Trends in sexually transmitted infections in the united Kingdom, 1990-1999. London: Public Health Laboratory Service; 2000.
[3]
Trends in gonorrhoea in nine western european countries, 1991-1996. Sex Transm Inf. 2000;76:110-6.
[4]
Sexually transmitted disease surveillance, 1999. Atlanta: Department of Health and Human Services; Centers for Dieases Control and Prevention; 2000.
[5]
BMJ. 2003;327:62-3.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos