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Vol. 41. Núm. 4.
Páginas 227-228 (Abril 2009)
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CARTA AL DIRECTOR
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Intervención grupal psicoeducativa en pacientes con ansiedad y depresión en atención primaria de Barcelona
Psycho-education group therapy in patients with anxiety and depression in Barcelona Primary Care
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R. Casañas Sáncheza, Antonia Raya Tenab,
Autor para correspondencia
Arayat.bcn.ics@gencat.net

Autor para correspondencia.
, L. Ibáñez Pérezc, M.M. Valls Colomerd
a Centre Higiene Mental Les Corts, Barcelona, España
b EAP Raval Nord, Barcelona, España
c EAP Raval Sud, Barcelona, España
d EAP Besòs, Barcelona, España
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Tabla 1. Resultados de la intervención grupal
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Sr. Director:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales de ansiedad y depresión se encuentran entre los trastornos psiquiátricos de mayor prevalencia1. La atención primaria es el ámbito fundamental en el abordaje de estos trastornos, según las directrices que se establecen en el Plan Director de Salud Mental y Adicciones del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya2. Actualmente en Cataluña el 30% de la atención primaria de salud está relacionada con estos trastornos mentales.

Hemos valorado la efectividad de los grupos psicoeducativos en la evolución de los síntomas ansioso-depresivos de estos pacientes y en su frecuentación en las consultas médico-enfermera en los centros de atención primaria. Dicha intervención se llevó a cabo según un protocolo de intervención grupal psicoeducativo para pacientes con sintomatología ansioso-depresiva leve y/o moderada, editado por el Institut Català de la Salut3,4.

Este es un estudio casi-experimental pre-post de una muestra de pacientes con diagnóstico enfermero de ansiedad, duelo disfuncional, aflicción crónica, fatiga, dolor crónico y/o deterioro de la adaptación atendidos en la consulta médico-enfermera de los Equipos de Atención Primaria (EAP) de Barcelona ciudad Besòs, Raval Nord y Raval Sud, entre abril de 2006 y julio de 2007. Se incluyó a pacientes mayores de 19 años con valores en la escala Goldberg (≥ 2 respuestas afirmativas en la subescala de depresión; ≥ 4 respuestas afirmativas en la subescala de ansiedad). Se excluyó a los pacientes que faltaron a cuatro o más sesiones grupales y a aquellos con enfermedad mental severa.

Se realizaron 12 sesiones de 90min con una cadencia semanal. En ellos se llevan a cabo las actividades relacionadas con los NIC 5604, enseñanza grupal; 4700, reestructuración cognitiva; 4470, ayuda en la modificación de uno mismo; 4360, modificación de la conducta; 5400, terapia de relajación simple; 5400, potenciación de la autoestima; 5510, educación sanitaria; 5616, enseñanza: medicamentos prescritos; 5602, enseñanza: proceso de la enfermedad, y 5820, disminución de la ansiedad5.

Se utilizaron las escalas Golberg y HAD, antes y después de la intervención grupal en 87 pacientes, 14 varones y 73 mujeres entre 20–80 años. Para comprobar la variación del test se utilizó la prueba de la t de Student para datos apareados. Todos los análisis estadísticos se realizaron con un nivel de significación p⩽0,05. El 85% de los pacientes mostraron una disminución de los síntomas al finalizar el estudio. El número de visitas en el centro disminuyó en un 45% (tabla 1).

Tabla 1.

Resultados de la intervención grupal

  Antes de la intervención, media  Después de la intervención, media  Mejoría, media (IC del 95%) 
Goldberg  11,87  5,31  5,525 (4,297–6,753)  < 0,001 
HAD  21,68  14,3  7,935 (6,047–9,823)  < 0,001 
Número de visitas al centro (valores absolutos) médico+enfermera  > 400  < 200  3,569 (2,636–4,503)  < 0,001 

Este tipo de intervención proporciona una mejora en los conocimientos sobre el trastorno, disminuye los síntomas y la hiperfrecuentación en las consultas del médico-enfermera.

El actual estudio es preliminar a otro en el que se compararan los costes y la efectividad de realizar un programa de enfermería de intervención grupal psicoeducativa frente a realizar sólo el tratamiento convencional (grupo control). A priori parece más coste-eficaz la actividad grupal de dos enfermeras con una dedicación de 90min semanales que las visitas que este tipo de pacientes realiza al equipo.

Este trabajo fue presentado como comunicación tipo póster en el 5.° Congreso estatal de la FAECAP y el 8.° Congreso de la AIFICC, celebrado en Barcelona en noviembre de 2007, y recibió el segundo premio como mejor comunicación en papel.

Bibliografía
[1]
Organización Mundial de la Salud. Prevención de los trastornos mentales. Intervenciones efectivas y opciones de políticas. Informe compendiado. Ginebra: OMS; 2004.
[2]
Pla Director de Salut Mental i Addiccions. Barcelona: Departament de Salut, Direcció General de Planificació y Direcció, Generalitat de Catalunya; 2006.
[3]
Casañas Sánchez R, Armengol Vallés J, Puigdevall Grau E. Guia per la infermera. Sessions Grupals Psicoeducatives en l’Episodi Depressiu a l’Atenció Primària. Barcelona: Institut Català de la Salut. Àmbit d’atenció Primària Barcelona Ciutat. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2006.
[4]
Casañas Sánchez R, Armengol Vallés J, Puigdevall Grau E. Guia per la infermera. Sessions Grupals Psicoeducatives em el Trastorn d’Ansietat a l’Atenció Primària. Barcelona: Institut Català de la Salut. Àmbit d’atenció Primària Barcelona Ciutat. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2006.
[5]
North American Nursing Diagnosis Association, Diagnósticos enfermeros de la NANDA: definiciones y clasificación 1999-2000. Madrid:Harcourt, DL 1999.
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