Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Interrupción voluntaria del embarazo en adolescentes del Área 9 de Madrid
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 9.
Páginas 519 (Noviembre 1997)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 9.
Páginas 519 (Noviembre 1997)
Acceso a texto completo
Interrupción voluntaria del embarazo en adolescentes del Área 9 de Madrid
Voluntary termination of adolescent pregnancy in Area 9, Madrid
Visitas
2731
MC. González Garcíaa, JF. Ávila de Tomása
a Médicos de Familia. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: El problema que suponen los embarazos no deseados, más aún cuando se trata de mujeres adolescentes, es difícil de cuantificar, pero evidentemente generan un grave conflicto, tanto personal, para la madre y su entorno, como para el conjunto de la sociedad. La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, hoy regulada por las leyes, sigue siendo tema de debate y discusión.

En el número de su revista correspondiente al 31 de mayo, se han publicado 2 artículos que tratan sobre la sexualidad de las mujeres adolescentes1,2 y, en relación a este tema, quisiéramos exponer los resultados de un estudio llevado a cabo en el Área Sanitaria 9 de Madrid durante 1996.

Realizamos un estudio descriptivo retrospectivo sobre las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), con datos recogidos a través de las historias clínicas del archivo del Hospital Severo Ochoa, practicadas en mujeres menores de 21 años de edad, que para algunos autores3 pueden suponer el límite superior de la adolescencia.

El Área Sanitaria 9 de Madrid, según padrón de 1991, tiene 327.280 habitantes, de los que 29.122 son mujeres de 12-21 años.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: se realizaron un total de 194 IVE durante 1996, de las cuales 62 (26,8%) fueron practicadas en mujeres menores de 21 años. La edad media en este grupo fue de 19,42±2,38 años. En un 97,2% de los casos el motivo alegado para la IVE fue el de alteración psicológica materna; sólo en 3 ocasiones se practicó por problemas en el feto (dos con sospecha de infección por virus VIH y un caso por síndrome de Potter) y en uno por peligro para la salud de la madre (lupus eritematoso sistémico).

Fueron evaluadas las siguientes variables:

 

1. Semana de gestión: el 38,4% de las IVE fueron realizadas antes de la octava semana de gestación, y casi el 85% se realizaron antes de la duodécima semana.

 

2. Nivel educacional: un 67,3% de las mujeres adolescentes no tenían estudios o eran primarios (hasta octavo de Educación General Básica) y sólo el 5,7% tenían estudios secundarios o universitarios. En un 26,9% de los casos no se pudo conocer este dato.

 

3. Ocupación: el 40,3% eran estudiantes, más del 29% amas de casa, el 16% paradas y un 14,5% empleadas. Es de destacar que, en total, el 85,4% no eran trabajadoras activas.

 

4. Estancia media de ingreso hospitalario y complicaciones: la estancia media fue de 1,23±0,34 días y no existieron complicaciones graves (un caso de anemia por metrorragias que no requirió transfusión).

 

5. Método anticonceptivo previo: referían no utilizar método anticonceptivo habitual un 26,9% de los casos. El método más empleado fue el preservativo (42,3%), seguido de los anticonceptivos orales (10,8%). El hecho de referir uso de método anticonceptivo en un 73,1% de los casos podría hacernos pensar en la existencia de un mal uso de los anticonceptivos, entre las adolescentes de nuestra área.

Bibliografía
[1]
Nebot M, Díez E, Benaque A, Borrell C y Grupo de Trabajo de Salud Materno-Infantil del Instituto Municipal de la Salud de Barcelona..
Maternidad en adolescentes en los distritos y barrios de Barcelona: asociación con el nivel socioeconómico y prevalencia de bajo peso al nacer..
Aten Primaria, 19 (1997), pp. 449-454
[2]
Ruiz Jiménez MA, Martínez Nieto JM, Fernández García JR, Pavón Lebrero R, Cano Fernández MC..
Anticoncepción en adolescentes incluidas en un programa de planificación familiar..
Aten Primaria, 19 (1997), pp. 455-458
[3]
Fundamentos y recomendaciones: prestación de servicios sanitarios a los adolescentes. Guía AMA para actividades preventivas en el adolescente. American Medical Association. Madrid: Díaz de Santos, 1995; 1-14
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos