Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Hipertricosis como posible reacción adversa a los antidepresivos inhibidores se...
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 1.
Páginas 44 (Enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 1.
Páginas 44 (Enero 2008)
Acceso a texto completo
Hipertricosis como posible reacción adversa a los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de aminas
Hypertrichosis As a Possible Adverse Reaction to Selective Amine-Reuptake Inhibitor Antidepressants
Visitas
8622
Lucía Barahona Rondóna, Alicia Iguarán Menguala, Joaquín Morera Montesa, Ángela Oria Fernándeza
a Centro de Salud V Centenario. San Sebastián de los Reyes. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción. Se presenta el caso de una paciente que, tras iniciar tratamiento con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), presenta aparición de vello facial.

Caso clínico. Mujer de 36 años, diagnosticada de trastorno obsesivo compulsivo. Es remitida a psiquiatría donde se añade el diagnóstico de depresión con episodios de angustia, y se inicia tratamiento con paroxetina y alprazolam. Dos meses después, se suspende la paroxetina porque no hay respuesta y se inicia tratamiento con sertralina, con aumento progresivo de dosis hasta 200 mg/día. Tras 10 meses de evolución fluctuante sin remisión, se cambia a venlafaxina comenzando con 150 mg/día y aumentando hasta 225 mg/día. Consulta 2 meses después por aumento del vello facial sin otras localizaciones y ganancia de peso de 7 kg. La paciente no utilizó otros medicamentos, cremas, productos de uso tópico y/o cosmético.

En los exámenes complementarios (hemograma, colesterol, hormonas tiroideas) se observa: FSH, 5,46 mU/ml; LH, 5,77 mU/ml; prolactina, 26,14 ng/ml; testosterona, 1,19 ng/ml; progesterona, 1,60 ng/ml; estradiol, 60 pg/ml. DHEAS, 323 µg/dl; androstendiona, 363 ng/ml; cortisol en orina, 43 µg/24 h (todos los valores se encuentran dentro de intervalos de la normalidad según el laboratorio de referencia).

Discusión y conclusiones. Entre los efectos secundarios más frecuentes de los ISRS se han descrito disfunción sexual y gastrointestinal, ganancia de peso1,2, especialmente con paroxetina (posiblemente relacionado con su mayor actividad anticolinérgica), insomnio, sedación y síntomas extrapiramidales (especialmente temblor). Entre las alteraciones endocrinas se ha descrito aumento de prolactina y galactorrea2,3. Con respecto a la sertralina, el centro de farmacovigilancia estadounidense4 menciona la aparición de hipertricosis, durante la etapa de ensayos clínicos, pero con una frecuencia inferior a 1 por 1.000; sin embargo, no se detectaron alteraciones relativas al peso. En la ficha técnica española5 no se mencionan alteraciones en el pelo ni en el peso.

Se ha descrito ganancia de peso con el uso de venlafaxina en más del 1% de los casos tratados y, contradictoriamente, en la misma publicación de la ficha técnica estadounidense4 se tienen datos de pérdida de peso dependiente de la dosis. Con respecto a la influencia de venlafaxina en el pelo, se ha descrito como reacción poco frecuente (0,1-1%) alopecia5 y caída de pelo tras su utilización que se controla al retirarla4 y se vuelve a presentar al reintroducir venlafaxina6. El sistema de farmacovigilancia estadounidense no hace ninguna referencia a alteración en el pelo4.

Dado que nuestra paciente presenta una analítica hormonal dentro de los límites normales debe diagnosticarse de un cuadro de hipertricosis posiblemente secundaria a una ingesta de antidepresivos.

Es importante añadir que este trabajo ha sido notificado al sistema español de farmacovigilancia y que actualmente, además del nuestro, hay tres notificaciones en las que se describe hipertricosis y aumento de peso, cada uno de ellos en dos oportunidades asociados al posible uso de venlafaxina6.

Aunque sólo se ha descrito la aparición de hipertricosis en los ensayos clínicos con sertralina, la secuencia temporal en la aparición de este posible efecto secundario en el presente caso clínico nos hace pensar que pudiera deberse a la utilización de venlafaxina, pues la consulta por los efectos secundarios descritos se realizó sólo después del uso de este último fármaco, no posteriormente a la utilización de sertralina ni paroxetina que se suspendieron en su momento por falta de respuesta. Por lo cual la paciente prefirió seguir usando venlafaxina y ocultar el efecto antiestético de la hipertricosis facial.

El interés de notificar estos posibles efectos adversos radica en su escasa frecuencia de presentación, lo que puede corroborarse por las pocas o inexistentes referencias bibliográficas que puedan justificar la fisiopatología de este hallazgo. Solamente hemos encontrado dos notificaciones con carácter de publicación, de los centros de farmacovigilancia español5 y estadounidense4.

Bibliografía
[1]
Tricología-Enfermedades del folículo pilososebáceo. Madrid: Aula Médica; 1999. p. 265-98.
[2]
Antidepressant side effects are significant treatment consideratio.n, AHCPR concludes; SSRIs secondaryamine tricycli.s, bupropio.n, trazodone first-line..
FDC-Reports, Pink-Sheet, Prescription..
Pharmaceuticals and Biotechnology, 55 (1993), pp. 8-9
[3]
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. En: Kaplan-Sadock, editor. Sinopsis de psiquiatría. 9.a ed. Barcelona: Waverly Hispánica; 2004. p. 1093-104.
[4]
Versión electrónica de Micromedex® HealthCare Series Data Bases; 2006. Vol 129.
[5]
Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Disponible en: http://www.agemed.es
[6]
Venlafaxina. En: Kaplan-Sadock, editor. Sinopsis de psiquiatría. 9.a ed. Barcelona: Waverly Hispánica; 2004. p. 1135-6.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos