Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Fuentes de información para basar decisiones médicas, diagnósticas y terapéu...
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 1.
Páginas 46-47 (Enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 1.
Páginas 46-47 (Enero 2008)
Acceso a texto completo
Fuentes de información para basar decisiones médicas, diagnósticas y terapéuticas en medicina familiar
Sources of Scientific Information As a Basis for Medical Decisions in Family Medicine
Visitas
12226
José Manuel Ramírez Arandaa, María del Carmen Martínez Bordab, Elsa Araceli Tejeda Gonzálezc
a Residencia de Medicina Familiar. Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
b Medicina Familiar, práctica institucional. México.
c Medicina Familiar. Centro de Salud San Bernabé, Jurisdicción N.° 1. Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León. México.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
TABLA 1. Fuentes de información médica para diagnóstico y tratamiento en la práctica clínica
Texto completo

Objetivo. Conocer las diversas fuentes de la literatura médica u otros recursos de profesionales de atención primaria para basar las decisiones médicas.

Diseño. Se trata de un estudio transversal, tipo encuesta, en el que se estudió una muestra de médicos de familia pertenecientes a la Sociedad de Residentes y Especialistas en Medicina Familiar, durante junio de 2006.

Emplazamiento. México.

Participantes. La encuesta se aplicó, durante una de las reuniones mensuales de educación médica continuada, a todos los asistentes, previa explicación de estudio y autorización verbal de la aplicación de la encuesta.

Mediciones principales. Se evaluaron las características demográficas, datos sobre su práctica médica, especialidad, lugar de trabajo etc. Las fuentes de información médica a la que generalmente los profesionales recurren ante la duda diagnóstica o de tratamiento. Se valora también el acceso a medios electrónicos de información. El plan de análisis contempla el uso de porcentajes y frecuencias y como estadística inferencial se usó la prueba de la χ2 para variables categóricas con p < 0,05.

Resultados. Del total de médicos de familia encuestados se estudió sólo a 55 (6 excluidos); de ellos el 45,5% eran varones y el 54,5%, mujeres. Promedio de edad, 44,2 ± 9 años. Los resultados aparecen en la tabla 1.

Lo más frecuente es que se utilice más de una base de datos. Aisladamente la de mayor frecuencia es MEDLINE con el 23,4%, seguida de PubMed con el 8,5%. Más de la mitad de los médicos de familia tienen una suscripción al menos a una revista en papel, y un tercio de ellos afirmó utilizar la medicina basada en evidencia (MBE) en su práctica clínica.

Discusión y conclusiones. Se ha informado que un porcentaje importante de médicos de familia se apoya en sus colegas como fuente de consulta1. En este estudio, el dato coincide con el estudio de Dawes et al2 que refieren que un 40% de los médicos consulta a colegas. Casi la mitad de los entrevistados buscan información médica en material escrito (libros y/o revistas). Sin embargo, es algo digno de llamar la atención ya que, sobre todo, los libros de texto acusan obsolescencia hasta de 10 años3,4.

Sólo un tercio de los médicos de familia dicen usar la MBE en respuesta a la pregunta directa, corroborado por la afirmación de usar la consulta de internet en el momento mismo de estar con el paciente. Este porcentaje concuerda con el estudio de McColl et al5.

En nuestro medio la adopción de guías clínicas puede constituir una alternativa viable para mantenerse actualizado, mientras se generaliza el adiestramiento de los médicos de familia en la técnica de MBE.

En la era de la MBE, un porcentaje considerable de médicos de familia siguen usando el libro de texto y la consulta al colega como recurso de información para decisiones médicas en cuanto a diagnóstico y tratamiento, y un tercio de ellos afirmaron utilizar la medicina basada en evidencia en su práctica clínica. MEDLINE fue la base de datos más frecuentemente utilizada.

Bibliografía
[1]
Covell DG Uman GC, Manning PR..
Information needs in office practice:are they being met? Ann Intern Med, 103 (1985), pp. 596-9
[2]
Dawes M, Sampson U..
Knowledge management in clinical practice: a systematic review of information seeking behavior in physicians..
Internacional Journal of Medical Informatics, 71 (2003), pp. 9-15
[3]
La medicina basada en evidencias: un movimiento cultural a favor de una mejor asistencia médica [sitio en internet; citado 18 May 2006]. Disponible en: http:// www.ama-med.com/documento_4.htm
[4]
Medicina basada en la evidencia (una estrategia para la actualización y la toma de decisiones clínicas): orígenes, filosofía y lineamientos [citado 9 Ene 2002]. Rev Urol Panam [publicación periódica en línea]. 2001;12 [66 pantallas]. Disponible en: http://www. caunet.org/artículos/ vol12 -3-1.htm
[5]
McColl A, Smith H, White P, Field J..
General practitioners' perceptions of the route to evidence based medicine: a questionnaire survey..
BMJ, 316 (1998), pp. 361-5
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos