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Evaluación de la Gestión Compartida de la Demanda de enfermería en atención primaria de Salamanca a los 6meses de su implantación
Evaluation of Nurse Demand Management (NDM) in primary health care in Salamanca 6months after its implementation
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María del Mar González Fernández-Condea,
Autor para correspondencia
margonzalezf@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Cristina Fernández Arquisolab, Marta Manzano Garcíac
a Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, Centro de Salud Santa Marta. Gerencia de Atención Primaria de Salamanca. SACYL, Santa Marta de Tormes, Salamanca, España
b Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, Hospital Clínico Universitario de Valladolid. SACYL, Valladolid, España
c Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, Centro de Salud Ledesma. Gerencia de Atención Primaria de Salamanca. SACYL, Ledesma, Salamanca, España
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Tabla 1. Protocolos de GCD en atención ordinaria y atención continuada de CyL y protocolos de GCD incluidos en el proyecto de investigación diferenciados por la posibilidad de resolución autónoma por parte del profesional de enfermería y otros motivos de consulta en GCD agrupados
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Tabla 2. Tabla de frecuencias. Variables relacionadas con la atención del paciente
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Tabla 3. Tabla de frecuencias y contraste de hipótesis de motivos de consulta: motivos de consulta con posible resolución autónoma por parte de enfermería y porcentaje de derivación a otro profesional, y resto de motivos de consulta incluidos en el estudio. Comparación ámbitos rural y urbano
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Resumen
Objetivo

Evaluar la eficacia y la satisfacción de los usuarios/as atendidos en Gestión Compartida de la Demanda (GCD) a los 6meses de su implantación.

Diseño

Estudio observacional, descriptivo transversal.

Sitio

Centros de Salud de Salamanca.

Participantes

14 años citados en GCD (1 de julio-31 de diciembre de 2023). Participaron el 39,95% de enfermeras/os del Área.

Intervenciones

Los profesionales recibieron formación específica siguiendo el Documento Marco de Castilla y León y sus protocolos en atención ordinaria y continuada.

Mediciones principales

Cuestionario cumplimentado tras cada GCD registrando: motivo de consulta, intervenciones, tipo de resolución y otras variables. La satisfacción de los usuarios se evaluó mediante un cuestionario anónimo autoadministrado tipo Likert.

Resultados

Se realizaron 5.090 cuestionarios (8,52% consultas realizadas). Los principales motivos de consulta fueron molestias al orinar, dolor de garganta, motivos administrativos, heridas y síntomas respiratorios de vías altas. Un 21,9% de los motivos de consulta no estaban incluidos en los protocolos.

Un 34,3% de las consultas consiguieron una resolución autónoma de enfermería, siendo mayor la resolución en el medio rural (OR=2,22; IC95%: 1,94-2,55). Las intervenciones más relacionadas con la resolución autónoma fueron asesoramiento (43,7%) y educación sanitaria (28,1%).

Un 90% consideraron que la atención recibida fue buena o muy buena, y un 83%, que el problema de salud fue resuelto de manera satisfactoria o muy satisfactoria.

Conclusiones

La GCD consigue una alta satisfacción de la población, con un grado bajo/medio de resolución a corto plazo, mayor en el medio rural. Se necesitan evaluaciones a largo plazo.

Palabras clave:
Gestión enfermera de la demanda
Enfermería
Atención primaria de salud
Satisfacción
Eficacia
Abstract
Objective

To evaluate the efficacy and satisfaction of users attended in Nurse Demand Management (NDM), 6months after its implementation.

Design

Observational, descriptive, cross-sectional study.

Location

Primary Health Center.

Participants

14 years cited in NDM (July 1-December 31, 2023). A total of 39.95% of nursing professionals in the area participated.

Interventions

Specific training was provided in accordance with the Framework Document of Castilla y León and its protocols for ordinary and continuous care.

Main measurements

By means of a questionnaire completed after each NDM recording: reason for consultation, nursing interventions performed, resolution and other variables. User satisfaction was assessed by means of an anonymous self-administered Likert-type questionnaire.

Results

5,090 questionnaires were completed (8.52% of consultations). The main reasons for consultation were discomfort when urinating, sore throat, administrative reasons, wounds and upper respiratory symptoms. 21.9% of the reasons for consultation were not included in the protocols.

A total of 34.3% of the consultations achieved autonomous nursing resolution, with greater resolution capacity in rural areas (OR=2.22; 95%CI: 1.94-2.55). The interventions most related to autonomous resolution were counseling (43.7%) and health education (28.1%).

90% considered that the care received was good or very good and 83% that the health problem was resolved satisfactorily or very satisfactorily.

Conclusions

NDM achieves high population satisfaction, with a low/medium degree of short-term resolution, higher in rural areas. Long-term results need to be evaluated.

Keywords:
Nurse demand management
Nursing
Primary health care
Satisfaction
Efficacy
Texto completo
Introducción

Actualmente, la Atención Primaria de Salud (APS) se encuentra en una difícil situación marcada por una gran sobrecarga, con una alta demanda y presión asistencial1. Los cambios sociales, el envejecimiento de la población, el incremento de personas con patologías crónicas, el desencanto y el déficit de profesionales, el cambio del modelo hospitalario hacia la continuidad de cuidados en la APS y la persistencia de un modelo en el que cualquier solicitud de demanda asistencial debe pasar siempre por medicina2, se plantean como posibles causas de esta sobrecarga.

La consulta de Gestión Compartida de la Demanda (GCD) puede ser una estrategia que contribuya a solucionar este problema, entendiendo por GCD la respuesta que se lleva a cabo, por parte de enfermería, a las personas que acuden sin cita previa, demandando una atención indemorable3. Es un modelo liderado por enfermería de manera autónoma y proactiva, bajo protocolos consensuados y dentro de su ámbito competencial, con un claro enfoque hacia la educación sanitaria, el autocuidado y la desmedicalización4.

En España es un concepto reciente que surge inicialmente en Cataluña ante la necesidad de reorganizar los flujos de la demanda en APS5. En Castilla y León (CyL) su implantación se realizó en el año 2020, mediante la publicación de un Documento Marco6 que incluye su organización y los protocolos de actuación.

Diferentes revisiones sistemáticas y estudios consideran positiva la atención de enfermería, tanto en la resolución de enfermedades leves y en el apoyo y asesoramiento sobre su salud7, como en la satisfacción por la atención recibida8-10. Enfermería realiza consultas más largas, con una anamnesis completa, da más información y realiza más intervenciones de educación sanitaria y consejos de salud5,9,11. Apenas hemos encontrado trabajos que evalúen la GCD en CyL.

Este estudio tiene como objetivo general evaluar la eficacia y el grado de satisfacción de las personas atendidas en la GCD de atención primaria de Salamanca.

Material y métodoDiseño

Estudio descriptivo transversal.

Ámbito

Centros de Salud (CS) de Salamanca en atención ordinaria y atención continuada (11 urbanos, 25 rurales, y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria [SUAP]) de Salamanca.

El periodo de estudio abarca del 1 de julio de 2023 al 31 de diciembre de 2023.

Población de estudio

Personas ≥14 años que acuden al CS por un problema de salud no demorable, no existiendo huecos libres en agenda de medicina y precisando atención en el día.

En el momento del estudio, según datos proporcionados por la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca (GAPSA), la población total con Tarjeta Sanitaria de personas ≥14 años en Salamanca era de 290.214 (175.466 ámbito urbano y 114.748 ámbito rural).

Se solicitó la colaboración de todos los profesionales de enfermería de GAPSA. Participaron el 39,95% (151 de 30 de los 36 equipos de atención primaria: 100% urbanos y 76% rurales). Se consideró que un CS participaba cuando al menos un enfermero/a de ese equipo aceptaba colaborar.

Variables del estudio

Motivo de consulta, edad, sexo, ámbito urbano o rural, hora de atención, día de la semana y mes del año, tiempo de espera, intervenciones de enfermería (NIC) realizadas y derivación a otro profesional. Con la realización de la GCD había dos resultados posibles: resolución del problema de salud de manera autónoma por enfermería (alta de enfermería), o derivación a otro profesional (medicina, matrona, trabajo social, personal administrativo).

Se evaluó la satisfacción con la atención recibida mediante un cuestionario autoadministrado tipo Likert, ofrecido a todas las personas atendidas, cumplimentado tras la atención recibida y depositado en un buzón diseñado para tal fin. Todas las variables del estudio se obtuvieron de una manera globalizada y anonimizada, mediante un cuestionario Microsoft Forms, cumplimentado a partir de los registros en la historia clínica electrónica (HCE), garantizando la confidencialidad de los datos de todas las personas participantes, como dispone la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

Intervenciones realizadas

El estudio coincidió con el momento de implantación de la GCD en el Área de Salud de Salamanca siguiendo el Acuerdo Marco de la Consejería de Salud6. Se realizó una formación específica (concepto, objetivo, alcance y ámbitos de aplicación, descripción de protocolos12, responsabilidades, procedimiento y registro en HCE). Para el personal investigador se realizó una formación sobre el registro en el cuestionario diseñado, que incluía las variables recogidas en el estudio a cumplimentar tras toda consulta de GCD.

El Documento Marco de GCD de CyL6 establece diferentes protocolos para atención ordinaria y atención continuada (tabla 1). Para cada problema de salud se especifica anamnesis, valoración e intervenciones a realizar, asociando diagnósticos e intervenciones de enfermería (NANDA). También establece cuando, para la resolución del problema de salud, hay que realizar una intervención conjunta con medicina desde el inicio (casos urgentes), cuando hay que derivar a medicina previa anamnesis y valoración enfermera, y cuando hay una posible resolución autónoma por enfermería (en este caso aparecen motivos de alerta para la valoración por medicina y criterios de revisión). El presente estudio se centra fundamentalmente en los motivos de consulta en los que enfermería puede tener una resolución autónoma, y no se incluyen los problemas que precisan una actuación urgente (tabla 1). El circuito de atención relacionado con la GCD13 que establece el Documento de CyL aparece en la figura 1 e incluye al personal administrativo, de enfermería y de medicina del equipo de atención primaria.

Tabla 1.

Protocolos de GCD en atención ordinaria y atención continuada de CyL y protocolos de GCD incluidos en el proyecto de investigación diferenciados por la posibilidad de resolución autónoma por parte del profesional de enfermería y otros motivos de consulta en GCD agrupados

1. Protocolos de GCD en Castilla y León
Protocolos de GCD en atención ordinaria en CyL (adaptados para CyL de los protocolos de CAN BOU)
1. Afta oral2. Agresiones3. Anticoncepción de emergencia4. Convulsiones5. Crisis de ansiedad6. Diarrea7. Disnea8. Dolor abdominal intenso9. Dolor de cabeza intenso10. Dolor de espalda11. Dolor de muela12. Dolor torácico13. Elevación de la TA14. Epistaxis  15. Fiebre > 39°C16. Golpe de calor17. Herida18. Herpes19. Intoxicación20. Lesión dérmica del pliegue21. Lesión ocular grave22. Mareo23. Molestias al orinar24. Mordedura de animal25. Orzuelo26. Parada cardiorrespiratoria27. Pérdida de conciencia28. Picadura  29. Picadura de mosquito30. Quemadura31. Reacción alérgica32. Sangrado digestivo33. Shock anafiláctico34. Síntomas respiratorios de víasaltas/dolor de garganta35. Torcedura de tobillo36. Traumatismo37. Traumatismo craneal38. Traumatismo grave39. Uñero40. Vómitos activos 
Protocolos de GCD en atención continuada en CyL
1. Afta oral2. Agresiones3. Anticoncepción de emergencia4. Cólico renal5. Conjuntivitis6. Convulsiones7. Crisis de ansiedad8. Crisis hipertensiva9. Diarrea10. Disnea11. Dolor abdominal12. Dolor de cabeza13. Dolor de cuello14. Dolor de espalda15. Dolor de garganta16. Dolor de muela  17. Dolor de oído18. Dolor torácico19. Elevación de la PA20. Epistaxis21. Fiebre22. Golpe de calor23. Hemorragia digestiva24. Hemorragia subconjuntival25. Herida26. Herpes27. Intoxicación28. Intoxicación etílica29. Lesión dérmica del pliegue30. Lesión ocular grave31. Mareo32. Molestias al orinar  33. Mordedura de animal34. Orzuelo35. Parada cardiorrespiratoria36. Pérdida de consciencia37. Picadura38. Picadura de mosquito39. Quemadura40. Reacción alérgica41. Shock42. Síntomas respiratorios vías altas43. Torcedura de tobillo44. Traumatismo45. Traumatismo craneoencefálico46. Traumatismo grave47. Uñero48. Vómitos activos 
2. Protocolos de GCD seleccionados para el estudio de investigación
Protocolos que incluyen posible resolución autónoma por parte de enfermería de AP
1. Afta oral2. Crisis de ansiedad3. Diarrea4. Dolor de cuello5. Dolor de espalda6. Dolor de muela7. Dolor de garganta8. Dolor de oído9. Elevación de la PA  10. Fiebre11. Epistaxis12. Hemorragia subconjuntival13. Herida14. Herpes15. Lesión dérmica del pliegue16. Mareo17. Molestias al orinar18. Mordedura de animal  19. Orzuelo20. Picadura21. Picadura de mosquito22. Quemadura23. Síntomas respiratorios vías altas24. Torcedura de tobillo25. Traumatismo26. Uñero 
Protocolos que incluyen siempre la derivación al profesional de medicina (tras una valoración y exploración enfermera)
1. Agresiones2. Anticoncepción de urgencia3. Cólico renal4. Conjuntivitis  5. Dolor abdominal intenso6. Dolor de cabeza intenso7. Fiebre mayor de 39°C8. Intoxicación  9. Intoxicación etílica10. Reacción alérgica11. Traumatismo craneal12. Vómitos activos 
Protocolos de GCD urgente que incluyen desde el inicio una actuación conjunta de medicina y enfermería
1. Convulsiones2. Disnea3. Dolor torácico4. Golpe de calor  5. Hemorragia digestiva6. Lesión ocular grave7. Parada cardiorrespiratoria8. Pérdida de consciencia  9. Shock anafiláctico10. Traumatismo 
Otros motivos de consulta atendidos en GCD no incluidos en los protocolos (agrupados en bloques)
1. Motivos administrativos: dudas fecha y hora de pruebas en APS y en atención hospitalaria…2. Dudas y cuidados enfermedad: control INR, control glucemias, dudas recogida muestras, cuidados paliativos…3. Dudas y cuidados promoción y prevención de la salud: dudas vacunación, dudas pruebas de cribado de cáncer…4. Otros signos/síntomas dermatológicos: abscesos, bultos…5. Otros signos/síntomas cardiológicos: arritmias, palpitaciones, dolor precordial…6. Otros signos/síntomas genitales: balanitis, verrugas genitales, candidiasis…7. Otros signos/síntomas traumatológicos y reumatológicos: coxalgias, gonalgias, brotes artritis, contracturas…8. Otros signos/síntomas neurológicos: amnesia, confusión mental, desviación comisura bucal…9. Otros signos/síntomas relacionados con la salud mental: agitación, síntomas depresivos…10. Otros signos/síntomas vasculares: edemas en miembros, cianosis en miembros inferiores…11. Otros signos/síntomas urológicos: incontinencia urinaria, retenciones urinarias…

Fuente: elaboración propia basada en los protocolos de GCD en Castilla y León12.

Figura 1.

Gestión Compartida de la Demanda de enfermería en el flujograma de canalización de la demanda en los equipos de atención primaria de CyL (abril de 2024)19. Fuente: elaboración propia a partir del flujograma de CyL.

(0.68MB).
Análisis estadístico

Se realizó mediante la aplicación informática IBM-SPSS Statistics versión 26. La tabulación, ordenación y limpieza de la base de datos se realizó con el programa Microsoft Excel 2024. Las variables cuantitativas se han descrito mediante media y desviación estándar, y las variables cualitativas, mediante porcentajes. Las características basales cuantitativas se han comparado mediante la t de Student. Para las cualitativas se ha utilizado la prueba chi-cuadrado de Pearson. En todos los cálculos se ha aceptado como nivel de significación un valor inferior a 0,05.

Resultados

Durante el periodo de estudio se realizaron en Salamanca 31.465 consultas de GCD (65,3% urbanas y 34,7% rurales), que constituyen el 6,25% de las consultas presenciales totales realizadas por enfermería (datos suministrados por GAPSA), y se cumplimentaron 5.090 cuestionarios (39,2% hombres y el 60,8% mujeres), que corresponden al 8,52% de las GCD atendidas. La edad media de las personas atendidas fue de 56,15años (rango 14-112años), con una desviación estándar de 21,99. El 90,5% de las consultas fueron en horario de mañana: de 10-12horas (41,1%), seguido del tramo de 12-14horas (34,1%) (tabla 2).

Tabla 2.

Tabla de frecuencias. Variables relacionadas con la atención del paciente

    Centros urbanos  Centros rurales  SUAP  Datos globales 
Hora aproximada de atención
Mañana (08:00-15:00)    2.788 (95,6%)  1.794 (91,8%)  25 (11,5%)  4.607 (90,5%) 
Tarde (15:00-21:00)    129 (4,4%)  109 (5,6%)  156 (71,6%)  394 (7,7%) 
Noche (21:00-08:00)    0 (0%)  52 (2,7%)  37 (17%)  89 (1,7%) 
Totales    2.917 (100%)  1.955 (100%)  218 (100%)  5.090 (100%) 
Horarios de atención en mañana
08:00-10:00 (mañana)    658 (23,6%)  250 (13,9%)  2 (8%)  910 (19,8%) 
10:00-12:00 (mañana)    1.009 (36,2%)  880 (49,1%)  5 (20%)  1.894 (41,1%) 
12:00-14:00 (mañana)    956 (34,3%)  601 (33,5%)  13 (52%)  1.570 (34,1%) 
14:00-15:00 (mañana)    165 (5,9%)  63 (3,5%)  5 (20%)  233 (5,1%) 
Totales    2.788 (100%)  1.794 (100%)  25 (100%)  4.607 (100%) 
Horarios de atención en la tarde
15:00-17:00 (tarde)    56 (43,4%)  27 (24,8%)  67 (42,9%)  150 (38,1%) 
17:00-19:00 (tarde)    62 (48,1%)  44 (40,4%)  51 (32,7%)  157 (39,8%) 
19:00-21:00 (tarde)    11 (8,5%)  38 (34,9%)  38 (24,4%)  87 (22,1%) 
Totales    129 (100%)  109 (100%)  156 (100%)  394 (100%) 
Horarios de atención en la noche
21:00-02:00 (noche)    −  35 (67,3%)  35 (94,6%)  70 (78,7%) 
02:00-08:00 (noche)    −  17 (32,7%)  2 (5,4%)  19 (21,3%) 
Totales    −  52 (100%)  37 (100%)  89 (100%) 
Tiempo de esperaMes de atenciónDía de la semana de atención
Menos de 30 minutos  4.328 (85,0%)  Julio  1.274 (25,0%)  Lunes  1.280 (25,1%) 
Entre 30 y 60 minutos  737 (14,5%)  Agosto  1.323 (26,0%)  Martes  993 (19,5%) 
Entre 1 y 2 horas  25 (0,5%)  Septiembre  858 (16,9%)  Miércoles  888 (17,4%) 
    Octubre  778 (15,3%)  Jueves  909 (17,9%) 
    Noviembre  574 (11,3%)  Viernes  892 (17,5%) 
    Diciembre  283 (5,6%)  Sábado  66 (1,3%) 
        Domingo  62 (1,2%) 

Fuente: elaboración propia.

Los lunes fueron los días de la semana con mayor número de consultas atendidas (25,1%), seguidos de los martes (19,5%), y agosto fue el mes donde más GCD se realizaron. El tiempo de espera del paciente en el 85% de las consultas fue menor a 30minutos. Se atendieron problemas de salud muy diversos, y solo en el 78,1% el motivo de consulta estaba contemplado en los protocolos de SACYL12.

Al analizar los motivos de consulta que incluyen una posible resolución autónoma de enfermería, los más frecuentes fueron molestias al orinar (9,2%), dolor de garganta (7,4%), motivos administrativos (7,1%), heridas (6,5%), síntomas respiratorios de vías altas (6,1%) y fiebre (5,2%) (tabla 3). Un 34,3% fue resuelto de manera autónoma por parte de enfermería, y el 65,7% fue derivado a otros profesionales. La mayoría de estas derivaciones se dirigieron a consultas de medicina (99,5%), un 0,3% a la matrona y un 0,1% a trabajo social.

Tabla 3.

Tabla de frecuencias y contraste de hipótesis de motivos de consulta: motivos de consulta con posible resolución autónoma por parte de enfermería y porcentaje de derivación a otro profesional, y resto de motivos de consulta incluidos en el estudio. Comparación ámbitos rural y urbano

      Derivación a otro profesionalPorcentaje sobre el total de motivos de consulta 
      No 
Motivos de consulta con posibilidad de resolución autónoma
Afta oral      33,3% (6)66,7% (12)0,4% (18) 
Crisis de ansiedad      17,6% (15)82,4% (70)1,7% (85) 
Diarrea      53,8% (84)46,2% (72)3,1% (156) 
Dolor de cuello      15,8% (6)84,2% (32)0,7% (38) 
Dolor dental      12,3% (7)87,7% (50)1,1% (57) 
Dolor de espalda      12,6% (26)87,4% (180)4,0% (206) 
Dolor de garganta      13,6% (51)86,4% (324)7,4% (375) 
Dolor de oídos      28,5% (53)71,5% (133)3,7% (186) 
Elevación de la PA      44,0% (44)56,0% (56)2,0% (100) 
Epistaxis      50,0% (6)50,0% (6)0,2% (12) 
Fiebre      12,9% (34)87,1% (230)5,2% (264) 
Hemorragia subconjuntival      22,2% (6)77,8% (21)0,5% (27) 
Herida      86,0% (283)14,0% (46)6,5% (329) 
Herpes      2,8% (1)97,2% (35)0,7% (36) 
Lesión dérmica del pliegue      41,7% (10)58,3% (14)0,5% (24) 
Mareo      14,2% (30)85,8% (181)4,1% (211) 
Molestias al orinar      9,6% (45)90,4% (423)9,2% (468) 
Mordedura de animal      62,5% (5)37,5% (3)0,2% (8) 
Orzuelo      20,8% (5)79,2% (19)0,5% (24) 
Picadura      32,0% (39)68,0% (83)2,4% (122) 
Picadura de mosquito      36,0% (9)64,0% (16)0,5% (25) 
Quemadura      93,5% (43)6,5% (3)0,9% (46) 
Sint. respiratorios de vías altas      21,3% (66)78,7% (244)6,1% (310) 
Torcedura de tobillo      5,0% (1)95,0% (19)0,4% (20) 
Traumatismo      26,1% (30)73,9% (85)2,3% (115) 
Uñero      57,1% (12)42,9% (9)0,4% (21) 
Administrativo      63,2% (228)36,8% (133)7,1% (361) 
Dudas y cuidados enfermedad      77,8% (126)22,2% (36)3,2% (162) 
Dudas y cuidados promoción y prevención de la salud      90,5% (57)9,5% (6)1,2% (63) 
      34,3% (1.328)65,7% (2.541) 
Motivos de consulta con posibilidad de resolución autónoma
      Urbano  Rural  Urbano  Rural  76,0% (3.869) 
      16,2% (626)  18,1% (702)  43,7% (1689)  22,0% (852)   
OR Rural-Urbano: 2,22 (IC 95%: 1,94-2,55)
Resto de motivos de GCD incluidos en el estudio
  −  −          24,0% (1.221) 
Total              100,0% (5.090) 
χ2: valor de p = 0,000; estadístico = 1.277,12 (altamente significativo) | V de Cramer: 0,571 (magnitud del efecto grande)Valores calculados sobre los motivos asociados a una posible resolución autónoma

Fuente: elaboración propia.

Los motivos de consulta que enfermería resuelve más autónomamente son quemaduras (93,5%), dudas y cuidados sobre promoción y prevención de la salud (90,5%), heridas (86,0%), dudas y cuidados sobre su enfermedad (77,8%), administrativos (63,2%), mordedura de animal (62,5%), uñero (57,1%), diarrea (53,8%) y epistaxis (50,0%). En el ámbito urbano enfermería tiene menor capacidad resolutiva que en el ámbito rural, al existir una diferencia estadística fuerte entre el número de derivaciones realizadas en GCD y trabajar en un CS urbano o rural (OR=2,22; IC95%: 1,94-2,55) (tabla 3).

Las intervenciones enfermeras (NIC) que consiguen mayor resolución autónoma son: asesoramiento (43,7%), educación para la salud (28,1%), acuerdo con el paciente (24,4%), escucha activa (24,4%) y cuidado de las heridas (20,8%) (fig. 2).

Figura 2.

Intervenciones de enfermería (NIC) más utilizadas en la GCD y porcentaje de resolución autónoma alcanzado con las mismas.

(0.55MB).

La satisfacción respecto a la atención recibida ha sido muy alta. Se realizaron 2.457 cuestionarios. El 73% consideran que la atención recibida fue muy buena y el 17%, buena. Solo el 1% consideran que fue mala o muy mala. El 83% consideran que el problema de salud por el que acudieron se resolvió de manera satisfactoria o muy satisfactoria. Solo el 3% consideran que fue resuelto de manera poco o nada satisfactoria. El 50% valoran con un 10 de manera global la atención recibida, y el 22%, con un 9. Únicamente el 3% valoran por debajo del 5. El apartado de sugerencias fue cumplimentado en 210 cuestionarios (8,5%). El 43,8% sugieren aumentar el número de profesionales sanitarios, y únicamente el 5,7% manifiestan la necesidad de aclarar los campos profesionales (fig. 3).

Figura 3.

Sugerencias realizadas por las personas atendidas en GCD.

(0.33MB).
Discusión

Los resultados muestran que el 34,3% de los problemas de salud atendidos por enfermería en GCD y susceptibles de resolución autónoma no han precisado derivación a otros profesionales. La capacidad de resolución es mayor en otros estudios nacionales (73,3%5 y 86,3%8), y puede deberse al hecho de ser estudios a largo plazo (10años tras su implantación). La formación y el entrenamiento son elementos importantes que inciden en la capacidad de resolución de enfermería8 y, en nuestro estudio, la investigación ha sido realizada tras 1-6meses de su implantación.

La capacidad de resolución de enfermería en el ámbito rural es mayor que en el urbano, con una diferencia estadística fuerte. A nivel rural en CyL, los equipos básicos medicina-enfermería no coinciden en muchas ocasiones en el horario de atención a la población (cupos diferentes), y la atención a personas sin cita, que acuden al consultorio demandando una atención sanitaria no demorable, lleva realizándose desde hace tiempo, por lo que enfermería rural puede tener más conocimientos y habilidades para la GCD. No se han encontrado estudios comparables.

Los principales motivos de consulta coinciden, en su mayoría, con otros estudios nacionales, así como los resueltos de manera autónoma (heridas, quemaduras, mordeduras, uñeros, diarrea, epistaxis)5,8,14. La prescripción enfermera permite cerrar procesos que antes requerían derivación a medicina15, un aspecto considerado fundamental en la literatura sobre la capacidad de resolución de enfermería, y en la atención a heridas, quemaduras, mordeduras y uñeros puede haber sido un aspecto fundamental.

En nuestro estudio fue necesario agrupar motivos de consulta no contemplados en los protocolos de GCD en 11 grupos diferentes (tabla 1). Las dudas y los cuidados sobre promoción y prevención de la salud se relacionaron principalmente con consultas sobre vacunaciones y programas de cribado, mientras que las relacionadas con la enfermedad se vincularon con dudas sobre alimentación, autocuidados y autocontrol de enfermedades crónicas. Este es un ámbito competencial asumido por enfermería y reconocido por la población que consigue una alta resolución autónoma.

La intervención enfermera más realizada fue monitorización de signos vitales, al estar contemplada en 24 protocolos. Pero, al igual que en otras publicaciones5,9,11, enfermería trabaja fundamentalmente con intervenciones de asesoramiento, educación para la salud, enseñanza, ayuda para el autocuidado y acuerdo con el paciente. El asesoramiento es la intervención de enfermería que logra la mayor resolución autónoma (43,7% de los casos). Centrarse en las necesidades, problemas y sentimientos de las personas facilita la identificación de problemas de salud y promueve el autocuidado. Es importante reseñar que, para el desarrollo de la GCD en CyL, se elaboró una guía de consejos y cuidados del paciente16, herramienta considerada de gran ayuda para la realización de las NIC de manera unificada y con criterios de evidencia científica.

Se acude preferentemente en horario de mañanas y en horario de 10-12horas (41%), siendo los lunes los días con mayor número de consultas realizadas. Este aspecto es importante para la planificación de las consultas y dotación de personal, y coincide con estudios publicados14,15.

La edad media (56,15años) es más alta que en otros estudios5,14, aspecto que puede estar relacionado con la población investigada al no incluir a la población pediátrica, y también por el envejecimiento de la población (edad media 4puntos superior a la nacional)17. Por otro lado, esta edad media es inferior a la de personas que acuden con cita previa a la consulta ordinaria (un 40% de las personas que acuden con cita a APS tienen 75años o más)17. La petición de inmediatez en la atención por motivos laborales puede ser una de las causas18. Igual que en otras investigaciones5,14, acuden más mujeres (60,8%) que hombres, coincidiendo con la atención ordinaria con cita, donde también acuden a consulta de APS más las mujeres que los hombres17.

El tiempo de espera en el 85% de las consultas fue menor a 30minutos (se excluyen los casos urgentes). En Salamanca, la GCD no se realiza de manera centralizada, sino que cada profesional de enfermería asume sus citas de GCD en su agenda, previo paso por el área administrativa. La atención por un/a profesional de referencia «conocido» puede ayudar a superar barreras como la preferencia por ser atendido por medicina y la falta de información de la población15. Un tiempo de espera menor a 30minutos parece adecuado en medio de la agenda diaria de cada profesional, y solo en 31 encuestas apareció como sugerencia mejorar el tiempo de atención. En otros estudios el tiempo medio ha sido de 12,97minutos14, pero en una agenda exclusiva y por un profesional de enfermería dedicado solo a la GCD. Cabe destacar que una reticencia de los/las profesionales importante es que la población conociera este circuito y optara por su utilización de manera preferente, en lugar del circuito normal de citación con el profesional de medicina, algo que consideraban podría fomentarse si la atención en GCD es inmediata, excluyendo los casos urgentes, que son atendidos de manera inmediata por el equipo de guardia (fig. 1).

La satisfacción respecto a la atención recibida fue alta (90% buena o muy buena) y el 83% consideraban que el motivo por el que acudieron se había resuelto satisfactoriamente. La población aceptó bien la GCD, al igual que ocurre en otros estudios nacionales e internacionales7,9,19. La preferencia poblacional por ser atendida desde el inicio por un médico y la falta de información sobre lo que es la GCD están identificadas en la bibliografía como barreras a superar en la implantación de la GCD20,21. En nuestro caso, solo en un 0,49% de encuestas de satisfacción realizadas se registró este aspecto en el apartado de sugerencias y, por lo tanto, mayoritariamente aceptaron la GCD de enfermería.

Conclusiones

Aunque se necesitan evaluaciones a largo plazo, la GCD puede ser una estrategia eficaz en APS que optimice los recursos sanitarios y fortalezca el papel de enfermería. A corto plazo, en atención primaria de Salamanca ha conseguido una alta satisfacción de la población atendida y un grado de resolución bajo/medio, siendo mayor en el ámbito rural respecto al urbano. Las personas atendidas reconocen, en su mayoría, que el motivo de consulta ha sido resuelto. Para favorecer su desarrollo es necesario profundizar en la formación de los/las profesionales y aumentar el número de protocolos que la sustentan.

Lo conocido sobre el tema

  • La gestión compartida de la demanda (GCD) de enfermería está implantada y estudiada en el territorio catalán desde hace años, pero no en otros territorios nacionales.

  • El modelo de GCD permite una alta resolución de los problemas agudos de salud de forma autónoma por enfermería.

  • Las intervenciones de enfermería más frecuentemente utilizadas se relacionan con consejos y educación sanitaria.

Qué aporta el estudio

  • La implantación de la GCD de enfermería en Castilla y León es reciente.

  • A corto plazo, la GCD consigue un grado de resolución bajo/medio, siendo mayor en el medio rural que en el urbano, con una satisfacción alta por parte de los usuarios.

  • Se necesita una mayor formación específica y aumentar el número de protocolos para favorecer el desarrollo de la GCD.

Financiación

Este estudio ha sido financiado parcialmente por el Instituto Biomédico de Salamanca (IBSAL), en el marco de Ayudas a la Investigación de Enfermería 2022 (número de expediente: 22/00004).

Consideraciones éticas

El estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética de Investigación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con el código CEIm: PI 2023 02 1211. Además, los datos han sido tratados siguiendo la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

Conflicto de intereses

Los autores declaran ausencia de conflicto de intereses.

Agradecimientos

Agradecemos su participación a todas las enfermeras de Atención Primaria de Salamanca que han colaborado en el trabajo de campo de este estudio.

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