«Las personas dentro de las organizaciones necesitan tiempos y espacios suficientes para reflexionar sobre sus prácticas éticas y deliberar sobre ellas, y sobre cuestiones relativas a la relación, la responsabilidad y el poder» [Tronto y Kohlen, 20171]
El acceso a espacios de debate ético es una necesidad emergente para los profesionales de Atención Primaria. Esta necesidad latente ha cobrado mayor relevancia con la implementación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE), en la que estos profesionales desempeñan un papel fundamental. En septiembre de 2022, impulsada por la Dirección de Atención Primaria, se creó la Comisión de Ética Asistencial de Atención Primaria Metropolitana Norte (CEAAPMN). Se trata de un órgano consultivo e interdisciplinario, al servicio de los profesionales de Atención Primaria, orientado a proporcionar asesoramiento sobre problemas o dilemas éticos derivados de su práctica asistencial.
La Comisión está vinculada orgánicamente al Comité de Ética Asistencial en la Atención Primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS) y tiene como objetivos: ofrecer un servicio de consultoría ética; formar y sensibilizar en el ámbito de la bioética y dar una visión ética a los procesos organizativos. Su ámbito de actuación abarca una población de más de 1.400.000 personas y da servicio a los equipos de Atención Primaria, así como a otras unidades asistenciales, como Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR), Atención Domiciliaria Paliativa (PADES) u odontología, entre otras. Integrada por 23 miembros, se reúne mensualmente con un porcentaje de asistencia del 81%. Las consultas se han duplicado en un año: 4 en 2022, 6 en 2023 y 13 en 2024. El perfil profesional de quienes han consultado incluye diversas disciplinas, con predominio de medicina (57%) y trabajo social (22%). La mayoría de las consultas provinieron de equipos de Atención Primaria (74%), aunque el 17% correspondió a PADES y el 9% a ASSIR.
Respecto a las temáticas de las consultas, estas han sido muy variadas, con predominio de las relativas a eutanasia (34,7%) y confidencialidad (21,7%) (tabla 1). En relación con la eutanasia, los casos más consultados fueron situaciones límite en salud mental, dolor crónico y cansancio de vivir. El tiempo entre la presentación de la consulta y el contacto telefónico fue de menos de 48 h laborales, mientras que la reunión deliberativa se llevó a cabo en un plazo medio de 8 días (rango entre 1 y 29 días). La mayoría de las consultas (78%) fueron discutidas por el plenario de la Comisión, con la participación directa del consultante.
Temática fundamental de las consultas
| Final de la vida | Eutanasia | Salud mental |
| Final de la vida | Eutanasia | Salud mental (amenaza de suicidio) |
| Final de la vida | Eutanasia | Salud mental (amenaza de suicidio) |
| Final de la vida | Eutanasia | Dolor crónico |
| Final de la vida | Eutanasia | Dolor crónico |
| Final de la vida | Eutanasia | Cansancio de vivir |
| Final de la vida | Eutanasia | Incapacidad judicial |
| Final de la vida | Eutanasia | Documento de voluntades anticipadas |
| Final de la vida | Limitación del esfuerzo terapéutico | Transfusiones refractarias |
| Final de la vida | Limitación del esfuerzo terapéutico | Escenarios de final de vida |
| Final vida | Rechazo al tratamiento | Autonomía |
| Información | Confidencialidad | Informar a familia |
| Información | Confidencialidad | Secreto e ideación suicida |
| Información | Confidencialidad | Información clínica |
| Información | Confidencialidad | Riesgo social |
| Información | Demencia | Autonomía |
| Infancia-adolescencia | Vacunas | Tutela |
| Infancia-adolescencia | Menor no acompañado | Justificantes de absentismo |
| Infancia-adolescencia | Munchausen por poderes | Negligencia en el cuidar |
| Competencia | Enolismo | Autonomía |
| Competencia | Demencia | Negligencia en el cuidar |
| Inicio de la vida | Aborto | Objeción de consciencia |
| Obstetricia/ginecología | Intimidad | Privacidad de las exploraciones |
Se realizó una encuesta de satisfacción con 6 ítems, enfocada en accesibilidad, temporalidad y utilidad2. Las personas encuestadas evaluaron favorablemente el servicio, destacando la agilidad en la respuesta y la proximidad. El resultado de satisfacción fue de 5,73 sobre 6 y el 100% de los consultados recomendaría acudir a la Comisión ante un conflicto ético.
Paralelamente, y además de la formación interna y externa, la Comisión ha implementado un programa de formación para residentes de medicina y enfermería familiar y comunitaria, estructurado en 3módulos: bioética general, inicio y final de vida y un cinefórum. También ha impulsado un programa de apoyo emocional para los profesionales que participan en el proceso de eutanasia. Durante el primer año se llevaron a cabo 9 intervenciones, la mayoría grupales (67%) y antes de la prestación (67%).
En definitiva, las características de la Comisión son la accesibilidad, la agilidad y proximidad en la respuesta a las consultas, el abordaje de una temática amplia, una actitud proactiva en el acompañamiento a los profesionales, así como una marcada vocación docente, de apertura y participación. Nuestra experiencia demuestra que es totalmente necesario crear espacios de debate cercanos y accesibles para los profesionales de Atención Primaria. Además, confirma que en su práctica clínica surgen dilemas éticos específicos, significativos, característicos, difíciles y complejos3.
FinanciaciónNo se ha recibido financiación específica.
Consideraciones éticasEl trabajo no ha comportado la intervención de pacientes o ni sujetos humanos ni ha comportado experimentación en animales y no incluye un ensayo clínico.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no tienen intereses financieros en competencia conocidos ni relaciones personales que pudieran haber parecido influir en el trabajo divulgado en este artículo.
A Pere Toran y a Montse Espuga por sus comentarios y a Maite Torres por la revisión.
Clara Alavedra Celada (EAP Sabadell 3A, Ca n’Oriac), Anna Arderiu Monte (EAP Sant Adrià Besòs 1 Dr. Barraquer), Susana Ballesteros Bravo (EAP Sabadell 1B, Sant Oleguer), Xavier Busquet Duran (PADES Granollers), Clara Casanovas Pans (Atención a la Ciudadanía GAPiC VOC), Judit Cos Busquets (ASSIR Sabadell), Gabriel Fernández Paz (profesor de filosofía), Mireia Figueroa Paredes (Salud Mental, EAP Badia), Milagros Gascó Eguiluz (EAP Sta. Coloma Gram 6, El Fondo), Enric Gracia Jané (EAP Vall de Tenes), Dolores Herena Garcia (PROSICS MN, La Salut, Badalona), Roger Maudos Bonjoch (Unidad de Prevención de Riesgos Laborales), Anna Montserrat Carbonell (RHB Mataró, CAP Maresme), Noemí Navarro Bagó (EAP Cerdanyola 1, Serraparera), M.A. Rocabayera Andreu (jubilada), Maica Ruiz Pérez (Salud Mental, EAP Badia), Catalina Solvas Rodríguez (EAP Terrassa C, Antoni Creus), Palmira Tor Bonada (EAP Vall de Tenes), Mireia Torres Asensio (GAPiC BNM, Barcelonés Norte), Noemí Trujillo Domínguez (EAP Sta. Coloma de Gramenet 6, Fondo), Mercedes Vaquero Rojo (asesora jurídica), Cristina Vedia Urgell (Unidad de Farmacia), M. Victoria Vivanco (PADES Sta. Coloma de Gramenet).




