Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Estudio de la presencia de animales domésticos: gatos y perros, y su papel en e...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 9.
Páginas 525 (Noviembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 9.
Páginas 525 (Noviembre 2005)
Acceso a texto completo
Estudio de la presencia de animales domésticos: gatos y perros, y su papel en el asma, la rinitis alérgica y la dermatitis atópica en niños
Study of the Presence of Domestic Animals: Cats and Dogs and their Role in Asthma, Allergic Rhinitis and Atopic Dermatitis in Children
Visitas
7609
MM. Morales Suárez-Varelaa, MC. Jiménez-Lópezb, A. Llopis-Gonzálezc, L. García-Marcosc
a Unitat de Salut Pública. Higiene i Sanitat Ambiental. Universitat de Valencia. Unidad de Investigación Clinicoepidemiológica. Hospital Dr. Peset. Valencia. España.
b Unitat de Salut Pública. Higiene i Sanitat Ambiental. Universitat de Valencia. Valencia. España.
c Unidad Docente de Pediatría. Universidad de Murcia. Murcia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Objetivo. Describir la prevalencia de asma, rinitis alérgica (RA) y dermatitis atópica (DA) en niños de Valencia y el papel de la presencia de animales (gato y perro) en el domicilio del niño en la presencia de manifestaciones de asma, RA y DA.

Diseño. Estudio retrospectivo con 2 estudios transversales, uno el primer año de vida del niño y el segundo en referencia al año anterior a la realizacion de la encuesta.

Emplazamiento. Un total de 78 centros de enseñanza, 50 de carácter público y el resto, privado, ubicados en Valencia.

Participantes. La población de estudio fue de 4.387 niños seleccionados mediante un muestreo por clúster representativo del total que cursaba sus estudios. Se establecieron como criterios de inclusión, la edad de 8-15 años y residentes en la ciudad.

Mediciones principales. Se utilizó la encuesta validada del estudio ISAAC (International Study of Asthma and Allergy in Childhood)1,2, compuesta por un cuestionario sobre síntomas de asma, RA y DA. Consta de preguntas sobre factores medioambientales (los contaminantes, las características del domicilio, los hábitos del niño y de los padres)1-3.

La exposición se consideró entre los niños que respondieron afirmativamente a las preguntas sobre la presencia de animales en el domicilio durante el primer año de vida o en los 12 meses previos a la realización del estudio.

Los niños que habían sido diagnosticados por un médico especialista fueron considerados como asmáticos, con RA o con DA.

La prevalencia y el riesgo (odds ratio [OR]), con un intervalo de confianza (IC) del 95%, se calcularon en relación con la exposición al animal doméstico durante el primer año y el año anterior a la realización de la encuesta, para las manifestaciones atópicas.

Resultados. El 12,4% estaba diagnosticado de asma, el 13,8% de alergia y el 12,9% de DA. El 25,2% (n = 1.110) de los niños había tenido gato y/o perro en su domicilio durante el primer año, de los cuales desarrollaron asma el 12,9%, RA el 14,5% y DA el 12,2%. Esto supone un riesgo de asma por la compañía de animales domésticos del 1,1 (IC del 95%, 0,9-1,3) (tabla 1).

En relación con la exposición durante el año anterior a la realización del estudio, el 44,6% (n = 1.957) de los niños afirmó haber tenido animales domésticos. De éstos, el 11,6% había sido diagnosticado de asma, el 13,4% de RA y al 13,4% de DA. La OR de DA fue de 1.1 (IC del 95%, 0,9-1,3).

Discusión y conclusiones. Se observa una asociación entre la exposición a animales domésticos y el diagnóstico de asma y, más concretamente, la severidad de las manifestaciones atópicas, debido probablemente a la sensibilización que provoca en el 15-60% de los niños4. Ésta puede ser la causa de las crisis de asma aguda, ya que se identifica asociado con una hiperrespuesta bronquial prolongada5. Sin embargo, esta asociación es controvertida3, por lo que sería necesario realizar más estudios sobre este tema.

Bibliografía
[1]
Aguinaga Ontoso I, Arnedo Pena A, Bellido I, Guillem Grima F, Suárez-Varela M, Grupo Español de Estudio ISAAC..
The prevalence of asthma-related symptoms in 13-14-year-old children from 9 Spanish populations. The Spanish Group of the ISAAC Study (International Study of Asthma and Allergies in Childhood)..
Med Clin (Barc), 112 (1999), pp. 171-5
[2]
Asher MI, Keil U, Anderson HR, Beasleg R, Crame J, Martínez F, et al..
The International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC): rationale and methods..
Eur Resp J, 8 (1995), pp. 483-91
[3]
Clarisse B, Seta N, El Hasnaoui A, Terrioux P, Momas I..
How to describe indoor environment in epidemiological studies dealing with respiratory diseases..
Rev Epidemiol Sante Publique, 50 (2002), pp. 179-200
[4]
Zacharasiewicz A, Zidek T, Haidinger G, Waldhor T, Suess G, Vutuc C..
Indoor factors and their association to respiratory symptoms suggestive of asthma in Austrian children aged 6-9 years..
Wien Klin Wochenschr, 111 (1999), pp. 882-6
[5]
Anyo G, Brunekreef B, De Meer G, Aarts F, Janssen NA, Van Vliet P..
Early, current and past pet ownership: associations with sensitization, bronchial responsiveness and allergic symptoms in school children..
Clin Exp Allergy, 32 (2002), pp. 361-6
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos