Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Atención urgente de una población pediátrica rural en un punto de atención c...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 9.
Páginas 524 (Noviembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 9.
Páginas 524 (Noviembre 2005)
Acceso a texto completo
Atención urgente de una población pediátrica rural en un punto de atención continuada
Urgent Care of a Rural Paediatric Population at a Continuous Care Point
Visitas
4583
MA. San José-Gonzáleza, P. Méndez-Fernándezb, D. Basanta-Gonzálezc, C. Núñez-Garcíac
a SERGAS. Xerencia de Atención Primaria de Lugo. Centro de Salud de Fonsagrada. A Fonsagrada. Lugo. España.
b SERGAS. Xerencia de Atención Primaria de Lugo. Centro de Salud de Guitiriz. Guitiriz. Lugo. España.
c Medicina Familiar y Comunitaria. SERGAS. Centro de Salud de Fonsagrada. A Fonsagrada. Lugo. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Introducción. Desde hace años hay una preocupación constante y creciente por el aumento de la demanda en los servicios de urgencias hospitalarios. Una elevada proporción de consultas corresponde a pacientes que utilizan los servicios de urgencias de forma inadecuada y que podrían ser atendidos en el ámbito de la atención primaria de salud1.

Este problema alcanza su máxima exigencia en el campo pediátrico y convierte la urgencia pediátrica hospitalaria en una forma esencial y espontánea de asistencia médica2. Esto contrasta con el desarrollo de los equipos de atención primaria y los centros de salud, que proporcionan una cobertura comunitaria integral y ofrecen unos servicios sanitarios de calidad y accesibilidad.

En Galicia, la atención primaria es el primer nivel asistencial sanitario. Se organiza, geográficamente, en áreas de salud y, funcionalmente, en unidades y servicios de atención primaria. La atención urgente extrahospitalaria se asume por los puntos de atención continuada (PAC).

Presentamos el estudio de la atención urgente de una población pediátrica rural gallega en un PAC.

Objetivo. Analizar los motivos de consulta de una población pediátrica en un PAC de un centro de salud rural de Galicia durante el horario de atención continuada (consultas a demanda/urgentes en el tramo

vespertino y nocturno), así como los diagnósticos, la derivación hospitalaria y el uso de antibióticos.

Diseño. Estudio descriptivo, transversal. De modo retrospectivo, en el período de 1 año se analizaron las hojas de consulta de atención urgente del centro. Se estudiaron las frecuencias absolutas y relativas de las diferentes variables consideradas.

Emplazamiento. Centro de Salud de A Fonsagrada. Fonsagrada es un municipio de montaña situado en la provincia de Lugo (Galicia). El hospital de referencia está a 60 km, por carretera provincial. Demográficamente se caracteriza por el envejecimiento de su población, la dispersión geográfica y la baja natalidad. Según datos de la Guía de Servicios 2000, de la Xunta de Galicia, cuenta con 4.952 habitantes, de los cuales 420 son < 14 años. El grupo de > 6 años es el más numeroso (el 70% de la población pediátrica). En el año 2003 se registraron 12 nacimientos en el municipio.

Participantes. Pacientes < 14 años que solicitaron atención durante el horario de PAC, a lo largo de 1 año (de junio de 2002 a mayo de 2003).

Mediciones. Se han registrado la fecha, la edad, el sexo, el motivo de consulta, el diagnóstico en el momento del alta, la derivación hospitalaria y la prescripción de antibióticos. Los motivos de consulta se agruparon en las siguientes categorías: fiebre, síntomas respiratorios, dolor (incluido el dolor abdominal), traumatismos o accidentes, síntomas dermatológicos, síntomas digestivos, síntomas urinario-genitales, síntomas oftalmológicos y otros. Los pacientes se dividieron por edad en: lactantes (0-12 meses), niños de 1 a 6 años y niños de 6 a 14 años.

Resultados. Durante un año se registraron 377 consultas de < 14 años. Los que más consultaron fueron los niños de 6 a 14 años (62%), seguidos por los niños de 1 a 6 años (34,4%). La distribución por sexos apenas marcó diferencias, ya que el 51,7% eran niñas.

Los motivos de consulta más frecuentes fueron la fiebre (el 26% con respecto al total de consultas) y el dolor (22%), seguidos por los síntomas respiratorios (14%), los traumatismos o accidentes (13%) y los síntomas digestivos (11%). Por edades, los motivos mantenían las proporciones, excepto en niños de 6 a 14 años, en quienes los traumatismos y los accidentes ocuparon el tercer motivo de consulta.

La demanda fue mayor en los meses de primavera y la fiebre fue el motivo más frecuente de consulta. La atención por traumatismos fue más frecuente en los meses de verano y otoño.

El diagnóstico más habitual fue el de catarro de vías altas (11,5%), seguido de la amigdalitis (11%), los traumatismos (10,5%), la fiebre sin foco (9,5%), las viriasis (9,5%), la gastroenteritis aguda (7,4%), la otitis media aguda (5,5%), el dolor abdominal (4,5%) y el prurigo o urticaria papular (4,2%).

De los niños diagnosticados de otitis, un 95% consultaba por otalgia. De los diagnosticados por amigdalitis, un 45% lo hacía por fiebre y un 55% por odinofagia. En el grupo de traumatismos y accidentes se registraron, entre otros, 2 traumatismos craneoencefálicos, 2 cuerpos extraños, 2 quemaduras y 3 mordeduras de perro. No hubo ningún caso de ingestión de tóxicos.

En cuanto al uso de antibióticos, en un 16% de los niños atendidos se recomendó un tratamiento antibiótico (fig. 1) y las faringoamigdalitis fueron las que mayor uso, en cifras absolutas, tuvieron. Los diagnósticos que implicaron una mayor probabilidad de tratamiento antibiótico fueron: sinusitis (el 100% de los niños con este diagnóstico recibieron prescripción antibiótica), flemón dentario (90%), amigdalitis (76%) y otitis (68%).

La derivación al hospital fue más frecuente cuando se consultaba por traumatismo o dolor, sobre todo dolor abdominal. Por diagnósticos, la causas más frecuentes de derivación hospitalaria fueron la sospecha de abdomen agudo y la sospecha de fractura o complicación en un traumatismo.

Discusión. El centro de salud elegido para la realización de este estudio tiene unas características especiales, como aislamiento (núcleo de montaña alejado del hospital de referencia), zona rural y envejecimiento demográfico, que han de ser tenidas en cuenta en el análisis de los resultados. A diferencia del medio urbano, la práctica totalidad de la población consulta inicialmente en el PAC.

Hay diversos trabajos que analizan los motivos de consulta pediátrica en España. Aunque provienen de diferentes tipos de población y de consulta, los diagnósticos más frecuentes fueron las infecciones respiratorias y el catarro de vías altas, seguidos por las otitis media agudas y la faringoamigdalitis3,4. En nuestro estudio, las frecuencias son concordantes con éstas, aunque al tratarse de urgencias predomina la fiebre sin foco.

Las infecciones respiratorias generan una enorme prescripción de antibióticos en España5. En < 14 años, un 58-60% de los que consultan por infección respiratoria recibe tratamiento antibiótico. Por diagnósticos, se precriben antibióticos en el 82-98% de las amigdalitis, el 94% de las otitis, el 30-37% de los catarros de vías altas y el 35% de los síndromes gripales.

En nuestro análisis cabe destacar la frecuencia, claramente inferior, de prescripción de antibióticos. Es posible que este hecho esté marcado por la recomendación de observación inicial y control en las 24-48 h siguientes para las consultas por fiebre o síntomas respiratorios.

Las cifras de derivación hospitalaria, dadas las características de la atención en nuestro medio, no son comparables con otras cifras publicadas referidas a servicios de urgencias urbanos o a horarios matutinos6. En nuestro medio, la derivación hospitalaria del 9% responde a la necesidad de realizar exploraciones complementarias que aclaren el diagnóstico o el tratamiento.

La fiebre y el dolor son los motivos más frecuentes de consulta. Los equipos de atención primaria ofrecen una adecuada cobertura sanitaria y, además, contribuyen a una mejor utilización de los servicios de urgencia hospitalarios.

 

Agradecimientos. A todo el personal que integra el Servicio de Atención Primaria de Fonsagrada (Lugo) y, en especial, a los facultativos: Ana Cortón Muinelo, Manuel Fernández Vázquez, Ricardo Parada Mariñas y Armando Portela Fernández.

 

Bibliografía
[1]
Torné Vilagrasa E, Guarga Rojas A, Torras Boatella MG, Pozuelo García A, Pasarín Rua M, Borrell Thio C..
Análisis de la demanda en los servicios de urgencias de Barcelona..
Aten Primaria, 32 (2003), pp. 423-9
[2]
Durá T, Gúrpide N..
Diferencias entre la demanda asistencial pediátrica de un servicio especial de urgencias y un centro de salud..
Salud Rural, 18 (2001), pp. 39-47
[3]
García LA, Asensi A Grafía C, Coll P..
Estudio de la demanda en atención primaria pediátrica..
An Esp Pediatr, 44 (1996), pp. 469-74
[4]
Durá Travé T, Gúrpide Ayarra N..
Presión asistencial, frecuentación y morbilidad pediátrica en un centro de salud. Diferencias etarias y estacionales..
Aten Primaria, 27 (2001), pp. 244-9
[5]
Calvo C, Albañil R, Sánchez MY, Olivas A..
Patrones de prescripción de antibióticos en atención primaria..
¿Usamos racionalmente los antibióticos en pediatría? An Esp Pediatr, 52 (2000), pp. 157-63
[6]
Sansa Ll, Orús T, Juncosa S, Barredo M..
Frecuentación a los servicios de urgencias hospitalarios: relación con la utilización de la atención primaria en una población pediátrica..
An Esp Pediatr, 44 (1994), pp. 105-8
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos