Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Estudio de la prescripción farmacológica en pacientes polimedicados crónicame...
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 10.
Páginas 533-534 (Octubre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 10.
Páginas 533-534 (Octubre 2008)
Acceso a texto completo
Estudio de la prescripción farmacológica en pacientes polimedicados crónicamente de un centro de salud
Study of a Health Centre Drug Prescribing in Chronic Patients
Visitas
5325
Magdalena Puig Ferrera, M Dolores Bellés Medallb, Roberto Izquierdo Maríaa, Celia Lucas Jiménezc
a Servicio de Farmacia de Atención Primaria. Departamento de Salud 03. La Plana.Vila-real. Castellón. España.
b Servicio de Farmacia. Hospital La Plana. Departamento de Salud 03. La Plana.Vila-real. Castellón. España.
c Unidad de Informática. Hospital La Plana. Departamento 03. La Plana.Vila-real. Castellón. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
TABLA 1. Fármacos inadecuados en programas de medicación crónica
Texto completo

Sr. Director: Con el objetivo de revisar los tratamientos farmacológicos prescritos mediante un sistema de repetición de recetas a pacientes con polimedicación crónica, y poder identificar y resolver problemas relacionados con los medicamentos (PRM), se realizó un estudio descriptivo, transversal y observacional.

Participaron en él pacientes mayores de 65 años, de un centro de atención primaria que atiende a una población de 23.000 habitantes. Se registraron los siguientes factores: edad, número de fármacos prescritos por paciente y número de prescripciones de fármacos considerados inadecuados en programas de medicación crónica, a partir de tres criterios previamente establecidos: a) prescripciones de «fármacos potencialmente no adecuados en el paciente anciano», según criterios de Beers1 y Hanlon2; b) prescripciones de «fármacos de utilidad terapéutica baja (UTB)»3, que incluyen fármacos cuya eficacia no ha sido demostrada en ensayos clínicos, y c) prescripciones de «fármacos retirados del mercado».

Se han revisado los tratamientos de 932 pacientes, prescritos durante un año (mayo de 2005-mayo de 2006). La edad media fue de 76,8 años y el promedio de fármacos prescritos por paciente fue de 12,94. Un 73% de los pacientes tiene prescrito, al menos, un fármaco inadecuado. La distribución de las prescripciones se detalla en la tabla 1. Se han detectado 11 pacientes que tenían pautado algún fármaco retirado del mercado como cerivastatina o rofecoxib (retirados en 2001 y 2004, respectivamente).

En los resultados obtenidos se observa una alta prevalencia de polimedicación (promedio 13 fármacos por paciente) y un elevado porcentaje de pacientes (73%) con uso inadecuado de fármacos. El promedio de fármacos prescritos por paciente es superior a los promedios registrados en otros estudios4,5, en los que el consumo diario oscila entre 2 y 8 fármacos, aunque este resultado no debe relacionarse necesariamente con la toma real. En cuanto a las prescripciones médicas, los PRM detectados (prescripción de fármacos no adecuados, fármacos UTB o fármacos retirados del mercado) son un indicador de la necesidad de optimizar el funcionamiento del sistema de repetición de recetas. Resulta fundamental disponer de unas pautas que definan claramente qué tratamientos pueden prescribirse, así como establecer una periodicidad para la revisión sistemática de éstos. En sistemas automatizados de entrega de recetas médicas similares6 se ha observado una excelente aceptación por parte de los usuarios, que pueden acceder de forma rápida a sus tratamientos. Los médicos de familia también realizan una valoración positiva del funcionamiento del sistema, ya que, por una parte, ven reducida la sobrecarga burocrática derivada de la repetición de recetas en consulta y, por otra, consideran que se facilita la detección de PRM como prescripción de fármacos inadecuados, pautas incorrectas o incumplimiento terapéutico, entre otros. Optimizar la prescripción en pacientes ancianos es un reto que debe afrontarse con urgencia desde la atención primaria. Desarrollar actuaciones farmacoterapéuticas en las que participen todos los profesionales sanitarios implicados en el cuidado del paciente anciano polimedicado permitiría mejorar su calidad de vida.

Bibliograf¿a
[1]
Updating the beers criteria for potentially inappropriate medication use in older adults. Arch Intern Med. 2003; 163:2716-24.
[2]
Recent advances in geriatrics: drug-related problems in the elderly. Ann Pharmacother. 2000;34:360-5.
[3]
Bol Ter Val. 2000;1:2-4.
[4]
Polimedicación y prescripción de fármacos inadecuados en pacientes ancianos inmovilizados que viven en la comunidad. Aten Primaria. 2006;38: 476-82.
[5]
El paciente anciano polimedicado: efectos sobre su salud y sobre el sobre el sistema sanitario. Inf Ter Sist Nac Salud. 2005;29:152-62.
[6]
Sistemas de gestión para la renovación de recetas médicas: la visión del usuario y del profesional sanitario. Aten Primaria. 2007;39:195-200.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.aprim.2021.102042
No mostrar más