Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Estudio descriptivo de cefaleas de Horton y hemicráneas crónicas. Aplicación ...
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 7.
Páginas 472 (Octubre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 7.
Páginas 472 (Octubre 2002)
Acceso a texto completo
Estudio descriptivo de cefaleas de Horton y hemicráneas crónicas. Aplicación en atención primaria
Descriptive study of Horton's headache and chronic mehiplegial migraines. Application to primary care
Visitas
5844
IK. Iríbar Diégueza, S. Herrero Velázquezb, AL. Guerrero Peralc
a Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Palencia. España.
b CS La Puebla. Palencia. España.
c Unidad de Neurología. Hospital Río Carrión. Palencia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Objetivo. Analizar a los pacientes con cefaleas de Horton (CH) y hemicráneas crónicas (HC), atendiendo al diagnóstico inicial en atención primaria (AP).

Diseño. Estudio transversal y retrospectivo de los datos recogidos en la historia clínica de pacientes con CH y HC diagnosticados entre enero de 1997 y junio de 2001.

Participantes. Diecinueve pacientes: 15 con CH (cinco crónicas y 10 episódicas) y cuatro con HC (tres paroxísticas y una continua).

Mediciones principales. Análisis de la historia clínica de cada paciente atendiendo a variables demográficas, criterio de derivación, tiempo entre los primeros síntomas y el momento del diagnóstico y automedicación previa.

Resultados. En los casos de CH la edad media es de 37,5 años; el 86,5% son varones y el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta la derivación y consiguiente diagnóstico es de 51,6 meses. Presentan 1,8 episodios diarios de dolor con 72,5 min de duración media. En los pacientes de HC la edad media es de 30 años; el 50% son varones y son 21 los días transcurridos desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico. Presentan 7,25 episodios al día de dolor con 24 min de duración media.

En la CH, en 3 casos (20%) la consulta al especialista se produjo en el primer episodio. El 66% se había automedicado previamente y en 3 casos el diagnóstico inicial coincidió con el definitivo. En la HC, el 75% se derivó en el primer episodio, nunca se pensó inicialmente dicho diagnóstico y el 100% de los pacientes se automedicó.

Conclusiones. Nuestra serie es superponible a otras1-4 en cuanto a características demográficas y datos clínicos generales. La concordancia del diagnóstico inicial con el definitivo es sólo del 20% en las CH y del 0% en las HC; creemos que estos porcentajes pueden deberse, sobre todo, al escaso tiempo para una anamnesis eficaz en la consulta de AP. El hecho de que los pacientes de HC sean derivados al especialista con mayor rapidez puede deberse a la agresividad álgica de este tipo de cefalea, mientras que en las CH, como las crisis cesan en varios días, la derivación se aplaza. Llama la atención el elevado índice de automedicación previo al diagnóstico, máximo en los casos de HC por la repetición de las crisis. Pensamos que un mayor tiempo de consulta por paciente y una mayor información a los profesionales de AP acerca de estas entidades, en las que el diagnóstico positivo viene dado por la anamnesis, lograría probablemente mejorar el porcentaje de diagnósticos en AP y, quizá, disminuir la tendencia natural del paciente a una automedicación no siempre bien enfocada.

Bibliograf¿a
[1]
Cluster headache in women: clinical characteristics and comparison with cluster headache in men. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2001;70:613-7.
[2]
Cefalea agregada (cluster headache). Estudio clínico. Neurología 1991;6:84-8.
[3]
La cefalea en racimos. Rev Clin Esp 1995;195:36-40.
[4]
Cefalea en racimos, definición y criterios diagnósticos. Rev Neurol (Barc) 1995;23(Supl 4):S479-81.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos