Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Estudio de la calidad de vida profesional en los trabajadores de atención prima...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 112-114 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 112-114 (Junio 2005)
Acceso a texto completo
Estudio de la calidad de vida profesional en los trabajadores de atención primaria del Área 1 de Madrid
Study of the Professional Quality of Life of Primary Care Workers in Madrid Area 1
Visitas
...
MT. Jubete Vázqueza, M. Lacalle Rodríguez-Labajob, R. Riesgo Fuertesc, JA. Cortés Rubioc, C. Mateo Ruizd
a Centro de Salud Cerro Almodóvar. Área 1 de Madrid. Madrid. España.
b Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Gregorio Marañón. Madrid. España.
c Técnico de Salud. Gerencia Área 1. Madrid. España.
d Unidad de Uso Racional del Medicamento. Gerencia Área 1. Madrid. España.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Objetivo. Evaluar el clima laboral en un área de atención primaria (AP) y los factores asociados a la percepción de la calidad de vida profesional (CVP).

Diseño. Estudio transversal con componentes descriptivos y analíticos.

Emplazamiento. Área 1 de AP. IMSALUD. Comunidad de Madrid.

Participantes. Los trabajadores de AP, 1.324 pertenecientes a 31 centros de salud y distribuidos para el estudio en 3 grupos profesionales.

Mediciones. Encuesta postal autorrellenable (cuestionario de satisfacción CVP-35 validado para AP) enviada a cada profesional a su centro de trabajo, y que consta de 35 preguntas que se puntúan del 1 al 10 agrupadas en 3 dimensiones: apoyo directivo, motivación intrínseca, cargas de trabajo.

Resultados. Se obtuvieron 848 cuestionarios contestados, lo que supone un 64,2% del total de profesionales del área. La puntuación media obtenida en cada uno de los factores ha sido: apoyo directivo 4,66 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 4,57-4,76), motivación intrínseca 7,16 (IC del 95%, 7,09-7,24), cargas de trabajo 6,45 (IC del 95%, 6,36-6,54) y calidad de vida en el trabajo 4,66 (IC del 95%, 4,51-4,80).

En la tabla 1 se recogen las puntuaciones medias e IC del 95% de todas las preguntas del cuestionario y de los factores en las que se agrupan.

Hay diferencias significativas en relación con los resultados de las 3 dimensiones valoradas y la calidad de vida global según la categoría profesional3,4. La categoría 3 (auxiliar administrativo, celador, auxiliar de enfermería e higienista dental) es la que peor valora el apoyo directivo, la que tiene menos motivación intrínseca y la que considera que tiene una peor calidad de vida global. En cuanto a la dimensión carga de trabajo, se encuentran diferencias entre el grupo 1 (médico de familia, pediatra y odontólogo) y 3, que refieren soportar una carga mayor que el 2 (enfermera, matrona, fisioterapeuta y trabajador social)1,3-5.

Discusión y conclusiones. La percepción de calidad de vida profesional es un tema de vital importancia, no sólo por lo que en sí conlleva sino por las repercusiones que podría tener en el rendimiento en el trabajo y la calidad del servicio prestado2.

Algunas de las preguntas peor valoradas hacen referencia directa al estilo directivo. Los profesionales solicitan más participación, con posibilidad de que sus ideas sean escuchadas y aplicadas por unos directivos accesibles y conocedores de la realidad que reconozcan su esfuerzo y les informen sobre los resultados de su trabajo. El aumento de los recursos, el cambio en el estilo directivo y el establecimiento de medidas organizativas eficientes deben ser las prioridades para la organización. Si no es así, verá cómo el desgaste de sus profesionales deriva no sólo en el deterioro personal y laboral de éstos, sino también en la calidad de la atención prestada y la satisfacción de los usuarios con el sistema.

Bibliograf¿a
[1]
Satisfacción laboral de los profesionales sanitarios en atención primaria. Aten Primaria. 1997;20:401-7.
[2]
La calidad de vida de los profesionales. FMC. 2000;7 Supl 7:53-68.
[3]
. Clima laboral en atención primaria: ¿qué hay que mejorar? Aten Primaria. 2003;32: 288-95.
[4]
La calidad de vida profesional y el orgullo de trabajar en la sanidad pública. Resultados de una encuesta. Aten Primaria. 1998; 22:308-13.
[5]
Satisfacción laboral de los profesionales de atención primaria del Área 10 del Insalud de Madrid. Rev Esp Salud Pública. 2000;74:139-47.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos