Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Escuela de Verano de la semFYC
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 8.
Páginas 471-472 (Mayo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 8.
Páginas 471-472 (Mayo 2003)
Acceso a texto completo
Escuela de Verano de la semFYC
semFYC Summer School
Visitas
...
E. Avellana Revueltaa
a Director acad??mico de la Escuela de Verano de la semFYC.
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

La Escuela de Verano de la semFYC se puso en marcha en 1996 con el objetivo de ofrecer un instrumento de mejora para la formación de los médicos de familia y de crear un foro regular de intercambio científico diferenciado del de los congresos anuales. A lo largo de una semana se podía combinar una variada oferta de cursos y talleres para que los asistentes tuvieran la oportunidad de profundizar y actualizar sus conocimientos, mejorar sus habilidades sobre aquellos aspectos del perfil profesional que ya eran abordados habitualmente en las consultas de los centros de salud y, además, les ofrecía la posibilidad de iniciarse en otros que se iban incorporando y asumiendo paulatinamente dentro de nuestro quehacer cotidiano. Todo ello dentro de un entorno agradable que permitiera compaginar las sesiones de trabajo con los atractivos turísticos de la zona en donde se desarrollaba. Al igual que los congresos, era itinerante y cada año se escogía una nueva sede.

Para elegir los temas se contó con la colaboración de las distintas sociedades autonómicas federadas que aportaron sus propuestas docentes. Para seleccionarlas, inicialmente se escogieron cursos con experiencia previa y que se realizaban en las sociedades o con la colaboración de éstas.

Otros aspectos que se tuvieron en cuenta para la selección fueron que interviniesen médicos de familia en la docencia, que tuvieran un carácter eminentemente práctico y que predominasen los temas clínicos sobre los de gestión.

La organización de la escuela ha contado siempre con la colaboración de la sociedad federada, que la acoge a través del Comité Organizador local, de la Secretaría de la semFYC y de la Secretaría Técnica, que desde la tercera edición ha sido llevada siempre por semFYC Congresos.

A lo largo de los años la escuela se ha ido consolidando como un foro en el que se ha pretendido dar una formación continuada de calidad. A la amplia oferta que ofrecen las distintas sociedades federadas o los grupos de trabajo semFYC, se han añadido cursos provenientes de otros organismos, pero siempre con una clara proyección hacia la actividad de los médicos de familia.

Para asegurar la calidad de todas las propuestas, éstas siempre se han remitido para su acreditación al Sistema de acreditación en Atención Primaria (SaAP); además, en los últimos años también se han enviado a la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y Consumo. La acreditación realizada por estos organismos la han refrendado posteriormente los participantes, quienes con sus evaluaciones, en general positivas, han confirmado habitualmente la calidad de la oferta académica presentada.

La estructura de la escuela permite combinar propuestas con horarios diversos que pueden ir desde las 4 hasta las 24 horas, generalmente en módulos de 4 horas, lo que permite que los asistentes puedan realizar más de un curso, si lo desean.

Otro aspecto importante de la escuela lo constituye la mesa inaugural, en la que cada año se aborda un tema relacionado con la medicina de familia, que no necesariamente debe ser clínico. En esta mesa se han abordado aspectos tan importantes para nuestro colectivo como pueden ser la acreditación de las actividades de formación continuada en atención primaria, las competencias profesionales de los médicos de familia, el abordaje de la calidad asistencial o la relación entre ética y medicina de familia.

A lo largo de estos años la escuela ha experimentado un importante crecimiento; en un principio la oferta era de unas 20 propuestas distintas, que actualmente ya han llegado a 30, y de algunas de ellas se hacen 2 ediciones. La escuela moviliza a unas 450 personas entre docentes y asistentes y se cursan algo más de 600 inscripciones. El progresivo desarrollo que ha experimentado conlleva que se haya tenido que sustituir el formato inicial, en el que la escuela se celebraba habitualmente en hoteles, por espacios más amplios y acondicionados, como puede ser un palacio de congresos. La diversidad de propuestas y las distintas necesidades de cada una de ellas para su puesta en marcha y funcionamiento conllevan una compleja organización, cuyo objetivo es contar en cada momento con todo el material necesario para su buen desarrollo y distribuir de forma conveniente las aulas para poder acoplarse lo mejor posible a las necesidades de todos los docentes y discentes.

En el sistema de formación de semFYC la escuela representa un punto de encuentro en el que profesionales de distintas procedencias pueden compartir inquietudes y experiencias. El enfoque eminentemente práctico de los cursos y talleres hace que la aplicación de los nuevos conocimientos adquiridos o perfeccionados sea de gran utilidad para la formación y desarrollo profesional de los médicos de familia, y repercuta por tanto en el objetivo final, que es el de poder seguir ofreciendo a los ciudadanos una asistencia de calidad.

VIII Escuela de Verano

La edición de este año va a celebrarse entre los días 30 de junio y 4 de julio en la ciudad de Las Palmas, con la colaboración de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria. Este año se ofrecen 30 cursos y talleres distintos (tabla 1) provenientes en su mayor parte de las distintas sociedades federadas o de grupos semFYC. En ellos se aborda una amplia variedad de temas relacionados con habilidades de comunicación, habilidades técnicas o abordaje de algunos de los principales síndromes, enfermedades o factores de riesgo que afrontamos en el día a día de nuestras consultas. Otros aspectos sobre los que se trabajará serán la tutorización de los médicos residentes y el abordaje de los aspectos médico-legales.

Por lo que respecta a la mesa inaugural, en la edición de este año se va a abordar un tema tan interesante y de indudable actualidad como es el de la carrera profesional.

La Escuela de Verano de la semFYC llega este año a su octava edición. Una vez transcurridas 7 ediciones, podemos considerar que nos encontramos ante un proyecto plenamente consolidado, que a lo largo de una semana pone al alcance de los médicos de familia una amplia selección de las diversas actividades formativas que se realizan en nuestra sociedad científica.

La experiencia de estos años, y la inestimable colaboración de todos los participantes (docentes y alumnos) a través de los comentarios realizados en la evaluación que se les solicita, nos ayudan a ir adaptando la organización y la oferta formativa a las necesidades y expectativas de los médicos de familia para futuras ediciones. La calidad de las propuestas académicas ya consolidadas y la de las nuevas que llegan permite que, año tras año, se renueve la oferta académica y se alcancen los objetivos de participantes y organizadores.

La experiencia acumulada en las primeras 7 ediciones nos va a permitir seguir mejorando en la forma y el contenido, así como afianzar su personalidad propia como un foro docente y de calidad para los profesionales de atención primaria. Todo ello hace que podamos contemplar con ilusión y optimismo el futuro de la Escuela de Verano de la semFYC.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos