Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 8.
Páginas 469-470 (Mayo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 8.
Páginas 469-470 (Mayo 2003)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
11078
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Una nueva edición de la Escuela de Verano de la semFYC

Como cada verano desde el año 1996, en que inició su andadura, se celebrará una nueva edición de la Escuela de Verano de la semFYC.

Del 30 de junio al 4 de julio se celebrarán en la ciudad de Las Palmas las actividades previstas. Se incluye un total de 30 cursos y talleres distintos, con temas de habilidades de comunicación, habilidades técnicas o abordaje de enfermedades o factores de riesgo prevalentes.

Una oferta de calidad, en formatos variados (cursos largos/talleres cortos), que a gusto del alumno permite compaginar formación con aspectos lúdicos.

Página 471

 

Atención domiciliaria en la sanidad pública catalana

Estudio descriptivo, transversal, para conocer el modelo de organización, recursos e implementación del programa de atención domiciliaria en la sanidad pública catalana, y las dificultades expresadas por los profesionales de atención primaria.

Participaron 112 centros reformados de los 214 a los que se remitió el cuestionario, que era semiestructurado y autoadministrado.

Los resultados indican una elevada utilización (90,2%) del programa de atención domiciliaria. También destacan el compromiso de la enfermería, la escasa informatización y la limitación de los recursos sociosanitarios.

Página 473

 

Consumo de recursos de atención primaria por los niños en los medios rural y urbano

Estudio de cohortes poblacionales, retrospectivo, que describe las diferencias en el consumo de recursos por los niños menores de

7 años en una zona de salud urbana y otra rural.

Se midió el número de episodios de atención en consultas a demanda y programadas, tanto en la consulta del médico como en enfermería y las pruebas diagnósticas.

Los resultados indican que en la zona urbana la utilización de los servicios y el número de pruebas diagnósticas y consultas promedio es mayor que en la zona rural.

Página 480

 

Diabetes tipo 2 y calidad de vida

Estudio transversal, mediante cuestionario, con recogida de información retrospectiva y prospectiva para evaluar el impacto de la diabetes tipo 2 en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes y analizar la influencia de las variables sociodemográficas, clínicas y de uso de recursos. Participó un total de 1.041 pacientes de 29 centros de atención primaria. Los resultados indican que la diabetes tipo 2 se asocia a una peor calidad de vida, principalmente en aquellos pacientes con complicaciones, con bajo control glucémico y tratados con insulina.

Página 493

 

Estrés laboral: un nuevo factor de riesgo

Versión resumida en la revista (edición íntegra en la versión disponible en Internet) de un artículo que trata un tema novedoso e interesante, que está suscitando amplio debate en el ámbito de la medicina preventiva y la promoción de la salud.

La creciente presión de la competencia obliga a los trabajadores a esfuerzos de reciclaje y adaptación difíciles de superar. Se calcula que en Europa un 10% de los trabajadores presenta estrés crónico, que puede originar enfermedades cardiovasculares, musculosqueléticas, depresión, etc. con unos elevados costes.

Diversos modelos teóricos de medición del estrés intentan una aproximación al cálculo del nivel de estrés.

Página 524

 

Ensayo clínico para evaluar la eficacia de una heparina en el tratamiento de úlceras tórpidas del pie diabético

Ensayo clínico en fase III de evaluación de su eficacia y seguridad en una nueva indicación de un fármaco ya comercializado, paralelo de 2 grupos, aleatorizado, triple ciego y controlado con placebo.

El objetivo es establecer el grado de eficacia del tratamiento con bemiparina durante 3 meses en la mejoría de las úlceras tórpidas del pie diabético. Se ha definido como «efecto» una reducción de al menos el 50% del área de la úlcera.

Página 539





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos