Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria ¿Es necesaria la farmacología clínica en atención primaria?: la experiencia ...
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 1.
Páginas 88 (Enero 1996)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 1.
Páginas 88 (Enero 1996)
Acceso a texto completo
¿Es necesaria la farmacología clínica en atención primaria?: la experiencia de Mallorca
Is clinical pharmacology in primary care necessary? The experience in Mallorca
Visitas
2417
C. Rodríguez Morenoa
a Unidad de Farmacología Clínica, Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: Históricamente, la farmacología clínica ha estado restringida a grandes hospitales e instituciones académicas. Los intentos para extender su campo a la AP han chocado contra una dura oposición, al menos en España. Incluso habiéndose reconocido por parte de la administración la necesidad de un asesor de medicamentos y habiéndose definido el perfil («médico o farmaceútico») y sus funciones1, aquel asesor reaparece posteriormente transformado en la figura del «farmacéutico de atención primaria» con exclusión activa de los farmacólogos clínicos (FC).

Esta exclusión activa de los FC, por parte de la administración del INSALUD, del llamado programa del Uso Racional del Medicamento es causa y consecuencia de las limitaciones que en nuestra opinión tiene este programa. En primer lugar, el desarrollo del programa se basa exclusivamente en la figura del farmacéutico de AP, con lo que priva a este programa de un profesional con formación y experiencia médica, a nuestro entender imprescindible para la comprensión y discusión de los problemas prácticos que se presentan en terapéutica y su adaptación a los objetivos, los medios y las limitaciones de la AP. Segundo, está claramente desequilibrado, por dar excesiva preeminencia a las actividades de control de la prestación farmacéutica frente a una visión más global y completa del problema del medicamento (información terapéutica personalizada, farmacovigilancia, ensayos clínicos). La valoración de lo que sería un uso racional del medicamento, cuando no son análisis farmacoeconómicos, se realiza casi exclusivamente, a partir de datos obtenidos de programas informáticos que gestionan la prestación farmaceútica; este abordaje proporciona una información alejada no de la prescripción, pero sí de otros importantes aspectos del uso del medicamento2,3.

El resultado de esta estrategia puede ser una desconfianza respecto a los objetivos del programa4 y en el mejor de los casos una falta de motivación y seguimiento del programa por parte de los médicos. En cualquier caso, para que exista una buena combinación entre «asesores de medicamentos» y otros profesionales de AP, creemos que se olvida que: a) en aquellos debe existir una mentalidad de prestación de servicios a los médicos clínicos asistenciales; b) es necesario relacionar el uso de los medicamentos con sus consecuencias prácticas potenciales en cuanto a hechos clínicos (cardiopatía isquémica, ACV, etc.), y c) es de importancia capital que el programa no quede limitado a actividades informativas y EUM sino que se potencien otras áreas (farmacovigilancia, ensayo clínico) para dar una visión global al problema del medicamento y favorecer la participación de los médicos asistenciales y las actividades de investigación5,6.

Actualmente la presencia de FC en AP en el territorio del INSALUD es nula; únicamente existe la Unidad de Farmacología Clínica de la Gerencia de AP (GAP) de Mallorca compuesta por dos FC «irregulares» y un farmacéutico de atención primaria. Recientemente el Servei Català de la Salut está incorporando FC a su red sanitaria de AP con la creación de unidades mixtas de Farmacia y Farmacología Clínica. Nos consta que otras comunidades autónomas con las competencias en sanidad transferidas están en vías de incorporar FC a su red asistencial de AP.

En julio de 1992, la Gerencia de Atención Primaria del Insalud de Mallorca creó, por iniciativa propia, la mencionada unidad, con el objetivo establecido en el momento de su creación de «promover el uso racional del medicamento entre los facultativos de AP». El énfasis no se puso en la contención del coste sino en motivos médicos, sin duda en la creencia de que un uso más racional de los recursos disponibles puede reducir el coste global de AP.

Desde entonces esta unidad realiza las actividades que se detallan en la tabla 1 y que puede servir de muestra, claramente mejorable, de lo que podría ser esta estrategia global que se ha comentado. En todas estas actividades ha habido participación activa de los médicos, pediatras, farmacéuticos y farmacólogos clínicos tanto en el diseño como en la realización, premisa básica e imprescindible en nuestra opinión para la consecución de los objetivos.

Bibliografía
[1]
El asesor de medicamentos en atención primaria. En: Monografias de Divulgación s/n. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 1988
[2]
Hogerzeil HV..
Promoting rational prescribing: an international perspective..
Br J Clin Pharmac, 39 (1995), pp. 1-6
[3]
Arnau JM..
Selección y estudios de utilización de medicamentos en atención primaria..
Revista de Farmacología Clínica y Experimental, 7Supl1 (1990), pp. 23-25
[4]
Gervás J..
Farmacéutico de Centro de Salud. En "Contrapunto sanitario"..
El Médico, 494 (1993), pp. 14
[5]
Medidas de contención del gasto farmaceútico e indicadores de calidad en el uso de los medicamentos: ¿prescribir menos o prescribir mejor? Aten Primaria 1994; 13: 115-118.
[6]
Woosley R..
Centres for Education and Research in Therapeutics..
Clin Pharmac Ther, 55 (1994), pp. 249-255
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos