Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Enfermedad por arañazo de gato. Presentación de varios casos clínicos
Información de la revista
Vol. 49. Núm. 3.
Páginas 196-197 (Marzo 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 49. Núm. 3.
Páginas 196-197 (Marzo 2017)
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.aprim.2016.02.010
Open Access
Enfermedad por arañazo de gato. Presentación de varios casos clínicos
Cat scratch disease. Presentation of several clinical cases
Visitas
...
Marta Rodríguez-Rodrígueza,
Autor para correspondencia
marta.rodrigz2@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Victoria Rodríguez-Rosellb, María Isabel Blanco-Costac, Jesús Rodríguez-Asensiob
a Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud El Coto, Gijón, Asturias, España
b Servicio de Otorrinolaringología, Hospital de Jarrio, Coaña, Asturias, España
c Servicio de Microbiología, Hospital de Jarrio, Coaña, Asturias, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

La enfermedad por arañazo de gato es una enfermedad infecciosa de curso benigno, causada por Bartonella henselae, bacilo gramnegativo aerobio, habitualmente es transmitida por medio del arañazo o mordisco de gatos infectados1–3.

Constituye una de las causas más frecuentes de linfadenopatía regional dolorosa en niños y adultos jóvenes. Puede afectar a numerosos órganos y causar diversidad de manifestaciones clínicas. En más del 80% de los casos la clínica consiste en una adenopatía solitaria cuya localización depende del lugar de inoculación. En la mitad de las ocasiones comienza como una pápula o pústula entre 0,5-1cm. La lesión primaria se desarrolla entre 3-10 días después del arañazo, y puede persistir hasta 8 semanas. Posteriormente aparece una linfadenopatía regional, asociando síntomas sistémicos variables. Generalmente las adenopatías tienen una resolución espontánea, sin embargo, entre el 10-15% de los casos se transforman en supurativas1,3.

La expresión de la enfermedad varía desde una adenopatía crónica autolimitada (la mayor parte de los casos) hasta una enfermedad sistémica grave. En un 50% de los casos se acompaña de febrícula y malestar general, asociando con frecuencia cefalea, odinofagia y anorexia. Existen cuadros atípicos que cursan con fiebre de origen desconocido, osteomielitis, estatus epiléptico2,3, conjuntivitis con adenopatía preauricular (síndrome óculo glandular de Parinaud), encefalitis, lesiones osteolíticas, hepatitis granulomatosa, neuritis óptica o corioretinitis3,4. En pacientes inmunocomprometidos puede producir angiomatosis bacilar con numerosos tumores vasculares de color marrón o violáceo1.

El diagnóstico se confirmará serológicamente mediante técnica de inmunofluorescencia que determinará la presencia de anticuerpos anti-Bartonella1–3. La Bartonella puede ser cultivada a partir de una muestra de sangre, de nódulos linfáticos y de otros tejidos. También se puede hacer reacción en cadena de la polimerasa frente a Bartonella3.

La azitromicina constituye el tratamiento de elección. Algunos estudios han demostrado la desaparición más rápida de las adenopatías con tratamiento antibiótico, así como la menor progresión hacia una enfermedad sistémica5,6.

Las actividades preventivas son esenciales en el control de la enfermedad (evitar mordeduras y arañazos de gatos o proceder a la desinfección precoz de las heridas)1.

Descripción de casos clínicos

Adenopatías cervicales (9 casos): 6 varones y 3 mujeres entre 11-83 años de edad que presentan nódulo laterocervical de evolución subaguda. Antecedentes personales (AP): Hábitat rural. Dos afirmaban arañazo de gato. Exploración: adenopatías cervicales, induradas, 2 de ellas abscesificadas, de entre 2-4cm de diámetro.

Adenopatías axilares (4 casos): 2 varones (17 y 55 años) y 2 mujeres (26 y 44 años) con adenopatías dolorosas axilares. AP: 2 pacientes refieren arañazo de gato, uno mordedura en la mano y el cuarto no recuerda antecedente. Exploración: adenopatías axilares. La paciente que refiere mordedura previa en el 4.° dedo de la mano presenta edema, induración, calor y rubor desde la mano hasta el hombro.

Adenopatías inguinales (2 casos): varón (27 años) y niña (7 años), que acuden por bultoma indurado en ingle. La niña presentaba febrícula. AP: viven en medio rural y con la presencia de gatos domésticos, pero no recuerdan el arañazo. Exploración: adenopatía inguinal dolorosa a la palpación.

En todos los casos se solicitaron serologías, siendo positivas para anticuerpos anti-Bartonella hensellae (IgG e IgM). La evolución con el tratamiento antibiótico pautado resultó favorable, con remisión de la clínica en 4-6 meses. En un caso se precisó drenaje quirúrgico.

Comentario

La enfermedad por arañazo de gato suele presentarse como una adenopatía regional. El diagnóstico se realizará por medio de la clínica del paciente, haciendo hincapié en antecedente de contacto con gatos. En muchos casos se solicitan numerosos estudios complementarios innecesarios (ECO, TAC, PAAF, biopsia); siendo el método más sencillo, incruento y económico para confirmar el diagnóstico una serología que determine la presencia de anticuerpos anti-Bartonella.

Bibliografía
[1]
M. Maurin, R. Birtles, D. Raoult.
Current knowledge of Bartonella species.
Eur J Clin Microbiol Infect Dis, 16 (1997), pp. 487-506
[2]
K. Abarca, M. Winter, D. Marsac, C. Palma, A.M. Contreras, M. Ferrés.
Exactitud y utilidad diagnóstica de la IgM en infecciones por Bartonella henselae.
Rev Chilena Infectol, 30 (2013), pp. 125-128
[3]
D.H. Spach, E. Darby.
Infecciones por Bartonella, incluida la linforreticulosis benigna.
Harrison Principios de Medicina Interna, 17.a ed., pp. 987-991
[4]
D. Cruzado-Sánchez, C. Tobón, V. Lujan, S. Lujan, V. Valderrama.
Neuroretinitis por Bartonella henselae: a propósito de un caso con seguimiento por tomografía de coherencia óptica.
Rev Peru Med Exp Salud Publica, 30 (2013), pp. 133-136
[5]
G. Prutsky, J.P. Domecq, L. Mori, S. Bebko, M. Matzumura, A. Sabouni, et al.
Treatment outcomes of human bartonellosis: a systematic review and meta-analysis.
Int J Infect Dis, 17 (2013), pp. e811-e819
[6]
D.H. Spach, S.L. Kaplan.
Treatment of cat scratch disease.
UpToDate, (2011),
Copyright © 2016. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos