Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 9.
Páginas 469-470 (Noviembre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 38. Núm. 9.
Páginas 469-470 (Noviembre 2006)
Acceso a texto completo
En este número
In This Issue
Visitas
11626
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Salud ambiental: ¿por qué siempre deciden otros?

El autor presenta algunos ejemplos de decisiones teóricamente encaminadas a mejorar la salud ambiental. Considera que, cuando se produce un proceso de sustitución de un producto habitual por otro teóricamente más ecológico, deberíamos tener presente al menos 2 elementos: a) actuar con precaución y b) ofrecer la posibilidad al que opta de elegir entre las distintas opciones con un conocimiento del riesgo, al menos similar, para ambas opciones. Precisamos información para poder participar en el proceso de decisión sobre los riesgos de las diferentes alternativas, y la Administración sanitaria parece no estar interesada en financiar este tipo de estudio.

«Como el principio de precaución implica que el proceso de decisión ha de ser participativo, nosotros, como sanitarios, deberíamos incorporarnos activamente.»

Página 471


Polimedicación y fármacos inadecuados en ancianos inmovilizados

Estudio transversal para conocer y analizar el consumo de medicamentos de la población anciana inmovilizada, así como los fármacos potencialmente inapropiados (FPI). Se revisaron los botiquines y anotaciones de las dosis diarias, el número de fármacos que en la actualidad toma el paciente y el origen de la prescripción en 143 domicilios. Un 76% de pacientes consumía más de 4 fármacos y el 35% tomaba algún FPI. En la mayoría de los casos, la prescripción del fármaco inadecuado procedía del médico de familia.

Página 476


Proponen mejorar el modelo de atención a las enfermedades crónicas

Cuatro grupos de discusión, en los que participaron 41 pacientes con enfermedades crónicas y 43 médicos de familia, trataron la forma como abordamos las patologías crónicas y propusieron alternativas: consideraban que la atención actual de este tipo de patologías prevalentes debe mejorarse, especialmente en el tipo de relación que se establece entre profesional y paciente, se reclaman nuevas competencias clínicas y cambios en ciertos aspectos organizativos de la atención. Los pacientes reclaman una atención respetuosa, humana e integral, una información clara y aceptada y una continuidad en el seguimiento. Los médicos demandan recursos y desean mejorar sus competencias.

«Aunque la relación sea buena con el paciente, me frustro por el problema.»

Página 483


Problema escolar de selladores de fisuras. ¿Influye en la demanda de odontología restauradora privada?

Estudio longitudinal, comparativo, con 2 grupos, intervención y control, con un seguimiento de 3 años, para analizar la influencia de un programa odontológico público de selladores de fisuras en primeros molares permanentes, sobre la demanda privada de odontología restauradora en dentición temporal. Se analizan las restauraciones realizadas durante el estudio en los 2 grupos. El grupo sellador presenta un incremento significativo de tratamiento restaurador en la dentición temporal.

Página 496


Quince años del Plan de Mejora de Calidad de La Mina

Los autores presentan la evaluación de la situación en diciembre de 2004 de los problemas identificados desde 1989. Durante este período se han descubierto 530 problemas, un 77% de los cuales ha mejorado. Las dimensiones de la calidad más afectadas por los problemas fueron la efectividad y la accesibilidad. La causa más frecuente, y a su vez con mayor índice de mejora, fue la organización interna. Casi un 90% de los profesionales participó en procesos de mejora.

«Un plan de mejora de calidad es útil como herramienta de mejora de un equipo de atención primaria.»

Página 501


La medicina familiar en América Latina

Se inicia con este trabajo una serie de artículos cortos sobre la situación de la medicina de familia en 12 países de América Latina, escritos por médicos de familia que ocupan posiciones de liderazgo en sus respectivos ámbitos. En cada uno de ellos se analiza la situación actual de la medicina de familia en el sistema público y privado de salud, en la universidad y se plantean unas reflexiones sobre el futuro según los distintos autores. También se comentan las dificultades o problemas que se detectan en cada uno de los países.

Página 511

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos