Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 59-60 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 59-60 (Junio 2005)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
12073
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Santiago de Compostela 2005: 25 congresos semFYC

«25 congresos semFYC: tanto andado, tanto por andar.

»Se retomó el evento como un lugar de encuentro, una reunión de compañeros y amigos, además del intercambio de información dentro y fuera de las salas.»

Con motivo de la celebración el próximo mes de noviembre del XXV Congreso de la semFYC se ha escogido el lema "Tanto andado, tanto por andar", que puede encajar perfectamente con la evolución de la propia especialidad de medicina de familia a lo largo de estos años.

La evolución, desde el punto de vista organizativo, científico, de participación, ha sido espectacular. Los objetivos iniciales se han cumplido con creces, y es el momento de seguir reflexionando para mejorar en el futuro todos los aspectos que aún quedan por resolver.

Página 61

Ansiedad materna e hiperfrecuentación en pediatría

Estudio de casos y controles para conocer la influencia de la ansiedad materna en la frecuentación de las consultas de pediatría de atención primaria.

Se incluyen 131 mujeres, de las que 46 son madres de niños hiperfrecuentadores y 85 de niños monofrecuentadores.

A todas ellas se les administró el cuestionario STAI para medir el nivel de ansiedad.

Se obtuvieron niveles de frecuentación de ansiedad significativamente más elevados en las madres de hiperfrecuentadores que en las de monofrecuentadores

Página 64

Profesionales de atención primaria de Madrid: actitud ante el trabajo en grupo

«El trabajo con grupos en atención primaria supone un cambio conceptual y de modo de trabajo de unos profesionales que, en su mayoría, han sido socializados durante su formación en modelos exclusivamente individualistas y biologicistas.»

Estudio cualitativo-estructural para conocer las actitudes de los profesionales sanitarios sobre el trabajo con grupos en atención primaria. Intervienen médicos de familia, pediatras, enfermeras y trabajadores sociales mediante 4 grupos de discusión y 4 entrevistas abiertas.

Se detectan tres posiciones distintas: los "convencidos", en su mayoría trabajadores sociales y enfermeras; los "escépticos", sobre todo médicos, que defienden un modelo básicamente clinicoasistencial, y los "convencibles", el grupo mayoritario, que estarían dispuestos a hacer grupos si se dieran las condiciones favorables.

Página 71

 

Encuesta a la población general española: información sobre medicamentos

Estudio descriptivo, transversal, mediante encuesta telefónica, a 1.069 ciudadanos de 16-90 años para conocer su opinión acerca de la información sobre los medicamentos de prescripción, a la que actualmente tienen acceso y a la que les gustaría acceder.

La mayoría de los encuestados (88%) obtiene medicamentos con receta médica, y sus principales fuentes de información son el prospecto (76%) y el médico (55%). Un 52% de encuestados se considera poco informado y cree que se debería permitir que las compañías farmacéuticas proporcionasen información acerca de los medicamentos, aunque supervisada por las autoridades sanitarias.

Página 93

Actitudes éticas en el tratamiento del tabaquismo

A partir de la presentación de un caso clínico breve, en el que una paciente fumadora de 40 cigarrillos al día, con un diagnóstico de carcinoma pulmonar, no había sido aconsejada previamente sobre la conveniencia de cesar en el hábito tabáquico, se analizan desde el punto de vista ético las actitudes de los profesionales ante los pacientes, en este caso fumadores, a los que no se les ha ofertado ni proporcionado todas las herramientas disponibles para ayudarles en el cese de su peligroso hábito.

Se definen unos grados de compromiso ético en el tratamiento y prevención del tabaquismo.

Página 100

Consumo moderado de alcohol y mortalidad por diversas causas

«El efecto protector cardiovascular del consumo moderado sólo sería aplicable a individuos de 40-70 años, varones con consumo regular y siempre que el riesgo absoluto de enfermedad cardiovascular sea mayor que el de otras enfermedades relacionadas con el alcohol.»

Revisión de numerosos estudios, fundamentalmente de cohortes y prospectivos, para analizar la relación entre el consumo moderado de alcohol y las diversas causas de mortalidad y la mortalidad global.

Se detecta que el riesgo de mortalidad por todas las causas, en bebedores moderados de alcohol en comparación con no bebedores, es significativamente menor en la población de mediana y avanzada edad. El descenso del riesgo es más evidente en poblaciones con importantes factores de riesgo cardiovascular.

Página 104





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos