Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En éste número
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero 2004)
Acceso a texto completo
En éste número
In this issue
Visitas
5312
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La infección por el VIH/sida y atención primaria

«Los médicos de familia deberían tener un mayor protagonismo e implicación, no sólo en la prevención y el diagnóstico precoz de la infección, sino también en el control y el seguimiento del paciente con VIH/sida y la colaboración en el cumplimiento terapéutico.»

En la tercera década de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, los nuevos tratamientos antirretrovirales han provocado un cambio importante en las expectativas, tanto en cantidad como en calidad de vida. Sin embargo, la prevención continúa siendo fundamental para evitar la transmisión de la infección, sobre todo por vía sexual, ya que se ha demostrado que es la que más está aumentando.

La actitud de los profesionales resulta clave para conseguir que los usuarios utilicen medidas preventivas.

Página 3

Información escrita sobre el uso de aerosoles en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. ¿Mejoramos su calidad de utilización?

Este estudio, realizado a una muestra de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica de un centro de salud urbano de Murcia, muestra que existe una baja calidad en la utilización de aerosoles presurizados. Facilitar información, ya sea escrita u oralmente por personal de enfermería, mejora sensiblemente la calidad de su utilización. No se detectan diferencias significativas en relación con la vía de comunicación utilizada.

Página 6

Estilo de vida y control metabólico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Validación por constructo del IMEVID

«El IMEVID (instrumento para medir el estilo de vida en diabéticos) es un cuestionario específico, estandarizado, global y autoadministrado que ha sido creado para ayudar al médico de primer contacto a conocer y medir el estilo de vida en los pacientes con DM2 de manera fácil y rápida.»

Se muestra que el cuestionario IMEVID tiene validez de constructo para medir el estilo de vida en los sujetos con diabetes tipo 2. Su calificación total discrimina las características clínicas relevantes. El estudio, realizado en 6 unidades docentes de medicina de familia, valora 412 adultos con diabetes mellitus tipo 2. El constructo hipotético de prueba fue que las mayores calificaciones totales del IMEVID (mejor estilo de vida) estarían asociadas con valores menores de estas variables clínicas.

Página 20

 

Repercusión en atención primaria de la Ley 41/2002 de autonomía del paciente, información y documentación clínica (II)

En esta segunda parte, se repasan los aspectos de la ley que tienen relación con la historia clínica, en lo que respecta a los datos allí recogidos y los informes derivados de la atención al paciente, ya sea en el ámbito hospitalario o en el de atención primaria.

Página 28

Vacunas y embarazo (I): vacunas indicadas en las mujeres embarazadas

Este artículo de revisión considera las situaciones en las que estaría indicada la vacunación a la paciente embarazada. Recuerda la importancia de la vacunación artificial cuando la gestación coincide con época epidémica, los logros sanitarios alcanzados con la vacunación antitetánica, así como la necesidad de administrar la triple viral a las mujeres susceptibles a la rubéola. Señala finalmente que la lactancia no es una contraindicación para la vacunación.

Página 38

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos