Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 8.
Páginas 445-446 (Noviembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 8.
Páginas 445-446 (Noviembre 2003)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
11254
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
Figuras (2)
Texto completo

La intervención comunitaria en la encrucijada

El Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria de Salud (PACAP) de la semFYC contempla diversas orientaciones del trabajo comunitario. En todas ellas convergen, sin embargo, la implicación de las personas, gupos y comunidades que componen una población. La educación para la salud es un pilar fundamental en las actividades de promoción de la salud, y la responsabilidad de esta promoción de la salud debe ser necesariamente compartida por instituciones, administración local, tejido asociativo, ciudadanos y, por supuesto, los profesionales de la zona de salud.

Página 447

¿Conocen las personas consultantes de nuestro centro de salud cuánto consumo de alcohol puede ser perjudicial para la salud?

Estudio descriptivo, transversal, aleatorizado, mediante cuestionario, para conocer el conocimiento que tienen los pacientes de un centro de salud sobre el consumo excesivo de alcohol, y para comparar dicho conocimiento con el consumo habitual.

Se detecta que un 10% de los participantes incluidos en la muestra bebe por encima de los límites marcados por ellos mismos.

Página 451

Un sistema de indicadores de calidad de prescripción farmacéutica en atención primaria desarrollado por médicos prescriptores

«El conjunto de indicadores desarrollados abarca diferentes áreas farmacoterapéuticas, lo que disminuye el riesgo de hacer evaluaciones erróneas.»

Mediante un grupo de consenso informal, en el que se incluyeron 9 médicos de atención primaria de Asturias, que aceptaron voluntariamente participar, se elaboró un sistema de indicadores y estándares para mejorar la evaluación de la calidad de la prescripción en atención primaria.

Se seleccionaron once criterios, ocho respecto a la selección de un fármaco dentro de un grupo terapéutico y tres correspondientes a volumen de prescripción en grupos determinados de fármacos.

Página 460

 

 





Aportaciones del VII informe del Joint National Committe. Seis años después

Repaso por parte de los autores de las principales aportaciones del VII Informe del JNC, publicado hace unos meses. Se comentan algunos de los cambios propuestos en lo que atañe a clasificación, diagnóstico, evaluación del paciente hipertenso y tratamiento. También se incluyen algunas consideraciones que se deben tener en cuenta antes de aplicar directamente las recomendaciones.

 

Página 471

Protocolo para la evaluación multicéntrica del Programa Experimental de Promoción de la Actividad Física (PEPAF)

«Basándose en una versión reducida del modelo transteório de las etapas de cambio, el PEPAF separa a dos tipos de pacientes: los preparados para modificar su nivel de actividad física y los no preparados.»

Proyecto de investigación: mediante un ensayo clínico controlado y aleatorizado por conglomerado de 100 pacientes asignados a 2 grupos paralelos, y que serán seguidos durante 24 meses, se pretende evaluar la efectividad de un programa de promoción de la actividad física implantado en la consulta diaria del médico de familia.

Página 475

Consejo médico para promover el abandono del consumo de tabaco en el embarazo: guía clínica para profesionales sanitarios

Revisión del tema del consumo de tabaco durante el embarazo: efectos adversos sobre la gestación y sobre los niños de padres fumadores.

Se comentan asimismo las estrategias antitabaco que pueden usarse durante el embarazo, consejos e intervenciones para conseguir que la mujer abandone el hábito de fumar. Asimismo se abordan también las posibles ventajas y riesgos del uso de sustitutivos de la nicotina.

Página 481

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos